En Corpore Sano, abordamos hoy una pregunta frecuente en las consultas sobre rinoplastia: ¿puede esta cirugía mejorar la función respiratoria? El Dr. Jorge Planas, cirujano plástico y Director Médico de Clínica Planas, es rotundo: la respuesta es NO. Es importante diferenciar entre rinoplastia y septoplastia.
La rinoplastia se enfoca en la estética de la nariz, permitiendo corregir deformidades, modificar su tamaño para armonizarlo con el rostro o reducir la giba nasal para lograr un perfil más recto, entre otros cambios.
Por otro lado, la septoplastia tiene como objetivo corregir las alteraciones en el tabique nasal que pueden causar dificultades para respirar, ronquidos, apnea obstructiva del sueño o sequedad bucal debido a la respiración por la boca.
¿Y si deseas mejorar tanto la estética como la función respiratoria? En ese caso, la rinoseptoplastia es la solución, ya que combina ambos procedimientos en una sola cirugía y con un único postoperatorio, logrando una nariz más armoniosa y una mejor respiración.