¿Faltan profesionales de la salud mental en el sistema público?

Fact-checking

La consellera de Salut, Olga Pané, aseguraba en RAC1 que no hay profesionales disponibles en el mercado y que Catalunya y España tienen niveles bajos de malestar emocional en relación con otros países.

Joven hablando de sus problemas de salud mental

Joven hablando de sus problemas de salud mental

Getty Images

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el pasado 10 de octubre, la consellera de Salut Olga Pané intervino en el programa El Món a RAC1 (minuto 20:26) para hablar del estado de la salud mental en Cataluña, especialmente entre los jóvenes. Entre sus declaraciones, aseguró que España, citando datos de la OCDE, está en la franja baja en las ratios de psicólogos per cápita, pero que los españoles también presentan menos problemas de salud mental, y que no hay psicólogos disponibles en el mercado para incorporarse al sistema público.

Si bien es cierto que España está a la cola de Europa en número de psicólogos públicos, Catalunya tiene una ratio mucho más alta que se acerca a la media europea. En cuanto a los niveles de malestar emocional, España está por debajo de la media en depresión y tasas de suicidio, aunque el porcentaje de necesidades no cubiertas está en línea con el resto de Estados de Europa. Por otro lado, respecto a la disponibilidad de psicólogos especialistas en el mercado, el número de psicólogos con especialidad sanitaria no ha dejado de crecer, pero hay un déficit en cuanto a los psicólogos clínicos, que son los que se han especializado a partir del examen de Psicólogo Interno Residente (PIR). Las plazas para los exámenes no han aumentado al ritmo que reclaman diversas asociaciones profesionales en respuesta a las necesidades de la población y al alto número de solicitantes. ¡Te lo explicamos!

No lo sé [si faltan psicólogos]. Cuando nos comparamos con otros países europeos, estamos en la franja media baja, pero también estamos en la franja media baja de problemas de salud mental”

Horizontal
Senior EditorConsellera del Departament de Salut.

Catalunya tiene una ratio de psicólogos similar a la media europea

Tal como afirmaba la consellera Pané, es cierto que España presenta una de las ratios de psicólogos más bajas de toda Europa. Estudios afirman que el Sistema Nacional de Salud (SNS) cuenta con 5,8 profesionales por cada 100.000 habitantes en España. En el caso de Catalunya, sin embargo, las cifras son bastante más altas. Se han incorporado más de 350 psicólogos Referentes de Bienestar Emocional y Comunitario en los equipos de atención primaria, según declaraciones de Pané contrastadas con el Colegio Oficial de Psicología de Catalunya (COPC). Sumado a los datos del resto de profesionales especialistas y no especialistas facilitados por el COPC a Verificat, se estima que en Cataluña la ratio es de unos 17 psicólogos públicos por cada 100.000 habitantes.

La comparación de estas ratios con otros países se dificulta por la falta de datos, la baja calidad de los mismos y la variación en las definiciones de los servicios. Sin embargo, diversas investigaciones y organismos profesionales sitúan la media europea en 18 psicólogos por cada 100.000 habitantes.

Cataluña, pues, ha conseguido situarse al nivel de otros países europeos y abordar el déficit de psicólogos presente en el SNS en parte gracias a la figura del Referente de Bienestar Emocional y Comunitario, instaurada en septiembre de 2021. Su tarea se centra en la detección, valoración y atención de personas con malestar emocional o en situación de riesgo psicosocial, desde un enfoque comunitario, integral y de prevención que se restringe al ámbito prepatológico. Entre 2022 y 2024, se han atendido 134.334 personas, según datos del Departament de Salut compartidos por el COPC en el Congreso de los Diputados.

Aumenta la prevalencia de los trastornos mentales y de comportamiento

La presencia de profesionales de la psicología en la atención primaria permite detectar y dar respuesta al malestar emocional y algunos trastornos, que han aumentado a raíz de la pandemia. En 2022, en España se registraron 331 trastornos mentales y de comportamiento por cada 1.000 habitantes, un 4,7% más que en 2019, según el Informe Anual del Sistema de Salud 2023. En el caso de Catalunya, las últimas cifras se sitúan por encima de la media española, con 395,5 casos por cada mil habitantes, más del doble que en 2019, cuando la prevalencia era de 138,1 casos. El 34% de la población española padece algún problema de salud mental, siendo los más prevalentes los trastornos de ansiedad, del sueño y los depresivos.

“El número de diagnósticos de patología grave no ha subido, lo que subió es toda la parte previa”, explica a Verificat el decano del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, Guillermo Mattioli, refiriéndose a los casos de malestar emocional. Es cierto que un informe de la OCDE de 2023 sitúa a España por debajo de la media en depresión y tasas de suicidio, que en el caso de Catalunya se han reducido un 12,38% en los dos últimos años y se asemejan a cifras prepandemia. El mismo informe de la OCDE, sin embargo, puntualiza que el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene un porcentaje de necesidades no atendidas en salud mental que se asemeja a las medias de la UE. Según el último Barómetro Sanitario del CIS, los encuestados de todo el Estado que acudieron al médico por un problema de salud mental tuvieron que esperar 77,11 días de media —unos dos meses y medio— para ser atendidos por un psiquiatra, psicólogo u otros especialistas de la salud mental. En el momento de la publicación de este reportaje, Verificat no había obtenido los datos solicitados al Departament de Salut sobre las listas de espera para la atención a la salud mental en Catalunya. El COPC asegura no tener tampoco acceso a estos datos actualizados.

La falta es de especialistas clínicos, no de psicólogos con especialidad sanitaria

En España hay 43.628 psicólogos con especialidad sanitaria en activo, según los datos de colegiados del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso de Catalunya, el número de estos especialistas roza los 5.000. El número de psicólogos con especialidad sanitaria no ha dejado de aumentar en los últimos años, pero no se traduce en una incorporación al SNS.

Se incluyen en esta definición los psicólogos con el máster oficial en Psicología General Sanitaria, los psicólogos habilitados para el ejercicio de actividades sanitarias y los psicólogos clínicos acreditados mediante el sistema PIR. Sin embargo, solo estos últimos, los Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica, pueden desarrollar su actividad como especialistas en centros, establecimientos y servicios del SNS, según la disposición adicional séptima de la Ley General de Salud Pública (Ley 33/2011). El resto puede trabajar en centros de atención primaria en condiciones excepcionales, sin ofrecer un servicio de especialidad.

Bienvenida la posibilidad de que podamos contratar a más gente; ahora mismo no están en el mercado, porque no hay suficientes profesionales”

Horizontal
Senior EditorConsellera del Departament de Salut.

“Solo pueden trabajar en el SNS y concertado los especialistas en psicología clínica, y no los hay. Nunca los ha habido suficientes”, confirma Mattioli. El número de solicitudes presentadas para realizar el examen PIR, que permite obtener la especialidad de Psicología Clínica, se ha duplicado desde 2008, hasta llegar a los 3.929 solicitantes, pero el número de plazas convocadas solo ha aumentado hasta 280 en la última convocatoria de 2025 (53 de ellas para Catalunya, la comunidad con más plazas). Según diversos estudios, los cálculos del COPC y el propio Ministerio de Sanidad, sería necesario que hubiese más de 400 plazas anuales.

En el mercado laboral no hay una falta de psicólogos con especialidad sanitaria, sino de psicólogos clínicos debido a la falta histórica de plazas PIR. Mattioli asegura que la incorporación de profesionales de salud mental en la atención primaria ha permitido mejorar la atención y la espera de muchos casos, pero la situación para acceder a servicios de especialista en salud mental (donde solo ejercen los psicólogos clínicos) sigue estancada. “No está mejor que en años pasados, siguen dando cita cuando pueden y siempre menos de las que harían falta”, explica.

Todos los países deben ampliar su fuerza laboral especializada en salud mental”

Hay un consenso internacional sobre la necesidad de más recursos personales y materiales para mejorar la atención pública en salud mental y evitar que existan desigualdades económicas en el acceso a estos servicios. El Informe Mundial sobre la Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en 2022, señala que “todos los países deben ampliar su fuerza laboral especializada en salud mental, al tiempo que desarrollan las competencias en atención a la salud mental de otros proveedores de atención y personas”. Más recientemente, en el Atlas de la Salud Mental 2024, publicado este año, la OMS alertaba que “aunque la conciencia sobre la salud mental está creciendo, los compromisos políticos y financieros no han seguido el ritmo. Persiste la falta de financiación, la escasez de mano de obra y las lagunas en los servicios, especialmente en entornos con pocos recursos”.

En esta misma línea, el pasado 6 de octubre en España, el Congreso de los Diputados aprobó un informe de la Subcomisión para mejorar la protección, la promoción y la atención integral de la salud mental (expediente 154/000002) que hacía una llamada a “corregir las ratios profesionales en comparación con otros países del entorno, con especial atención a la incorporación de plazas acreditadas de psicología clínica” y “a la incorporación de otras figuras profesionales como trabajadoras sociales y terapeutas ocupacionales, enfermeras de salud mental, entre otros perfiles”. Mattioli remarca que “la apuesta por [la atención] primaria es esencial”. “Todo empieza en primaria y puede empeorar si no se trata bien”, subraya Mattioli, y asegura que debe ir acompañada de más plazas PIR, “que se homologuen los psicólogos especialistas sin titulación oficial (PESTOS)”, y que se aumenten las ratios.


Verificat es una plataforma catalana de fact-checking sin ánimo de lucro. Se dedica a verificar el discurso político y el contenido que circula en las redes y a la educación para el consumo crítico de la información. Forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) y la European Fact-Checking Standards Network (EFCSN)

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...