Reducir las emisiones puede ayudar a frenar el aumento de las temperaturas, pero no se puede asegurar que reduzca tormentas extremas

Fact-checking

No hay pruebas de que ninguna acción concreta como frenar la ampliación del aeropuerto reduzca las tormentas extremas, como ha señalado la diputada Jéssica Albiach

Jéssica Albiach

Jéssica Albiach, presidenta de En Comú Podem en el Parlament de Catalunya 

Verificat

Durante el Pleno del Parlament de este miércoles 22 de octubre, la presidenta de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha asegurado que las tormentas incontrolables se pueden reducir si se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero a través del impulso de las energías renovables y evitando la ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (minuto 34:30). En respuesta a su intervención, el president de la Generalitat, Salvador Illa, ha contestado que la incidencia de Catalunya en cuanto al cambio climático global es pequeña, y que el acuerdo de la ampliación del aeropuerto tiene un tope de emisiones y cumple con los requisitos medioambientales (minuto 36:22).

Es ENGAÑOSO. El aumento de las temperaturas, provocado por las emisiones de efecto invernadero, contribuye a que los fenómenos de precipitación extremos propios del clima mediterráneo sean más intensos, pero nada indica que no ampliar el aeropuerto reduzca las “tormentas incontrolables”.

Sin embargo, es cierto que la ampliación de esta infraestructura supondrá un incremento de la capacidad aérea, que pasará de 80 vuelos por hora a 90. Esto, inevitablemente, aumentará las emisiones. En el documento de trabajo público de este proyecto de ampliación no se describe ningún tope de emisiones después de las obras, pero desde el Departament aseguran que se incluirá en un nuevo documento que todavía no se ha presentado.

Por otra parte, es cierto que Catalunya sola no puede frenar el cambio climático, pero la implicación conjunta con otros países puede ayudar a reducir de forma notable la emisión de gases de efecto invernadero a escala global.

¿Podemos reducir estas tormentas incontrolables? ¿Podemos reducir estas emergencias? Pues sí, podemos hacerlo reduciendo las emisiones”

Senior Editor

Es engañoso decir que si se frena la ampliación del aeropuerto habrá menos “tormentas incontrolables”. Las borrascas, como las DANAS, son responsables de las lluvias extremas típicas del otoño mediterráneo. La intensidad de estas depende de factores termodinámicos como la humedad, la presión atmosférica y la temperatura, y existen indicios teóricos de que la intensidad aumenta con el calentamiento global. “A medida que aumenta la temperatura, el aire retiene más agua, y cuando aumenta la temperatura del mar, también aumentan el agua evaporada y la energía”, explicaba este mes de octubre a Verificat Daniel Argüeso, climatólogo de la Universidad de las Islas Baleares, especializado en fenómenos extremos y cambio climático.

“Ampliar el aeropuerto […] significa incrementar emisiones, por tanto, incrementar el calentamiento global, e incrementar las tormentas incontrolables”

Senior Editor

En Catalunya, por ejemplo, los registros de precipitaciones horarios que empezaron a finales de los años noventa apuntan a una tendencia reciente al alza, sobre todo en el sur, como en las Terres de l’Ebre. “Son más frecuentes y de intensidades que no se habían registrado”, apuntaba el jefe de climatología del Meteocat, Marc Prohom, anteriormente en Verificat .

Sergio Vicente, investigador del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) del CSIC, explicaba que el fenómeno de la DANA de 2024 en Valencia fue más severo que otros, “pero también porque han cambiado las camas de los ríos y existen edificaciones en zonas inundables”. Como ya verificamos, es necesario esperar años para establecer si un fenómeno concreto es causado o agravado por el cambio climático. En esta línea, Ernesto Rodríguez Camino, meteorólogo superior del Estado y miembro de la Asociación Meteorológica Española (AME), expresó en declaraciones al Science Media Centre (SMC) que “asociar un evento particular como este al cambio climático […] requiere estudios a posteriori y siempre podría explicarse en términos probabilísticos”, pero no sobre la probabilística.

Aunque la reducción de las emisiones es una de las medidas clave para frenar el calentamiento global, y así minimizar la intensidad de los fenómenos extremos que son consecuencia, no se puede asegurar que reducir las emisiones de forma local, por ejemplo si no se amplía el aeropuerto de Barcelona, permitiría controlar estas tormentas.

La ampliación de El Prat aumentará un 12,5% la capacidad operativa 

El documento de trabajo de ampliación del aeropuerto, elaborado por el Departament de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Aena y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, asegura que se seguirán “criterios ambientales de última generación por ser una infraestructura punta en sostenibilidad y eficiencia”, pero no hace referencia a unos topes concretos de emisiones. Verificat ha contactado con el Departament de Territorio para acceder a las cifras concretas, pero se ha podido acceder al nuevo documento donde aseguran que se describe el tope porque todavía no se ha hecho público.

El documen to asegura que “las emisiones de CO₂ del conjunto del aeropuerto (incluyendo accesibilidad, operaciones aéreas y gestión aeroportuaria) estarán alineadas con los objetivos europeos del Green Deal y de la propia infraestructura de NET CERO en 2030”.

La ampliación actual del aeropuerto, con una pista nueva de 3.160 metros que afectará a parte de la zona natural que pertenece a la Red Natura 2000, aumentará la capacidad para operar vuelos intercontinentales, pasando del máximo de 80 operaciones por hora a 90, un aumento de la capacidad de un 12,5%.

Ya en 2020, el Ayuntamiento de Barcelona, en el marco de la declaración de emergencia climática, publicaba un comunicado en el que detallaba que “puerto y aeropuerto emiten 4 veces más CO₂ que el total de la ciudad” y detallaba una batería de propuestas para reducir los casi 8 millones de toneladas de CO₂ que provocan las actividades de esta infraestructura. Entre ellas, estaba eliminar los “vuelos de menos de 1.000 kilómetros que dispongan de alternativas ferroviarias inferiores a 7 horas”.

En 2021, la Comisión Europea ya abrió un expediente de infracción por la desprotección del pulmón verde de El Prat por culpa del aeropuerto y el puerto. Este mes de junio, desde la Comisión instaron a emprender las medidas necesarias para poner fin al expediente abierto antes de aprobar el nuevo proyecto. Según la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, las infraestructuras como los aeropuertos deben someterse a una evaluación ambiental para garantizar los principios de protección ambiental, precaución. Las administraciones tienen la función de emitir informes declaraciones ambientales, mientras que las personas promotoras deben elaborar estudios ambientales que identifiquen y analicen los efectos significativos sobre el medio ambiente.

La ampliación de El Prat aumentará un 12,5% la capacidad operativa

Tal y como señala el Parlamento Europeo, el transporte es responsable de más del 30% de las emisiones de CO₂ en la Unión Europea, y el transporte aéreo tiene un impacto especialmente significativo. Una estimación del International Council on Clean Transportation (ICCT) basada en los vuelos del año 2018 calculaba que la contribución del sector aéreo al cambio climático a nivel mundial es de aproximadamente 918 millones de toneladas de CO2e (dióxido de carbono equivalente, una unidad para estandarizar el impacto de diferentes gases), uno de ellos. Este número representa un aumento del 32% en relación con los últimos 5 años. “Desde el punto de vista global, y hasta que no exista la irrupción tecnológica de los aviones de cero emisiones, cualquier incremento en las operaciones y los pasajeros tendrá como principal impacto el incremento de emisiones de GEI”, asegura el informe de la agencia Barcelona Regional sobre el encaje ambiental del Aeropuerto de Barcelona El Prat Josep Tarradella. “Habrá un incremento neto de las emisiones si realmente a nivel global se incrementan las operaciones (vuelos de avión) y los kilómetros recorridos, pero resulta difícil realizar cualquier proyección dada la falta de previsiones al respecto”.

Si bien es cierto que la reducción de las emisiones en el ámbito catalán no tendrá el mismo impacto que una reducción en los grandes países principales emisores de gases de efecto invernadero, como China, todos los pasos para reducir el cambio climático tienen un impacto positivo y la cooperación global es esencial para conseguirlo. “Cualquier emisión que se reduzca contribuye a no pasar de los famosos 1,5 grados”, tal y como señalaba Enric Aguilar, climatólogo y director del Departamento de Geografía de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), en otra verificación publicada por Verificat.


Verificat es una plataforma catalana de fact-checking sin ánimo de lucro. Se dedica a verificar el discurso político y el contenido que circula en las redes y a la educación para el consumo crítico de la información. Forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) y la European Fact-Checking Standards Network (EFCSN)

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...