Las denuncias falsas por violencia machista son el 0,02%, pero la narrativa cuestiona a las mujeres que van a la justicia

'Fact-checking'

Las «cifras ocultas» reales tienen a ver con la no-denuncia: entre el 75% y el 80% de las víctimas de violencia machista no acude a la justicia

Varias personas sujetan carteles durante una manifestación por el 25N, a 25 de noviembre de 2023, en Madrid (España). Esta marcha ha sido convocada por el Foro de Madrid Contra la Violencia a las Mujeres (Foro 25N), que la convoca todos los años desde 1997 con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, bajo el lema ‘Unidad Ciudadana y respuesta a la institucional’. El objetivo de esta marcha es llamar a la “unidad” de la sociedad contra la violencia machista y exigir a los poderes públicos que actúen “con más eficacia y de manera más resolutiva”. El día 25 de noviembre fue elegido en 1999 por la ONU para rememorar el asesinato en República Dominicana en 1960 de las hermanas Mirabal, activistas políticas que se opusieron a la dictadura del entonces dictador de ese país Rafael Leónidas Trujillo.

Manifestantes un 25-N con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Diego Radamés - Europa Press / Europa Press

Como suele pasar cada año, a medida que se acerca el 25 de noviembre, día contra las violencias machistas, las redes se han llenado de mensajes que alertan de un supuesto gran número de denuncias falsas contra los hombres. Estos mensajes forman parte de una narrativa que cuestiona a las víctimas de maltratos machistas y agresiones sexuales que deciden denunciar ante la policía.

En realidad, las denuncias falsas por violencia machista suponen un porcentaje ínfimo respecto a todas las que se interponen. Entre 2009 y 2024, en el Estado español se han registrado 2.451.329 denuncias en los juzgados especializados. De estas, Fiscalía ha investigado 436 por posibles falsedades: el 0,018% del total, según recoge su memoria anual. En estos quince años, los tribunales han condenado a 189 mujeres por este delito, penado con hasta dos años de prisión, el 0,008% de todas las denuncias.

Lee también

“Nadie denuncia por capricho”: el turno de oficio de la violencia machista

Cristina Oriol Val
Horizontal

En otras palabras, el Ministerio Fiscal sospecha de una denuncia por cada 5.622, y la justicia condena a una mujer por cada 12.970 acusaciones.

Que se archive una denuncia no implica que sea falsa

Uno de los argumentos más habituales de esta narrativa, que niega los datos que proporciona Fiscalía, es que la mayoría de denuncias por violencia machista no termina en condena. Esto querría decir, según estos discursos, que el resto son potencialmente falsas.

«Solamente quien habla desde la ignorancia puede confundir denuncias falsas con archivos», expone un artículo publicado por la Abogacía General del Estado. «En muchos casos, las mujeres abandonan el proceso por miedo, dependencia económica o emocional», explica la abogada Maribel Martínez Pérez, «y eso no implica que la denuncia fuese falsa».

El 40% de los procesos judiciales por violencia de género cerrados en 2024 terminaron en archivo provisional, un cajón donde, principalmente, se encuentran casos con pruebas insuficientes para llevarlos ante un juez. Según el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aunque solamente el 17% de los casos fueron a juicio, el 92% de las personas procesadas terminaron con una sentencia condenatoria. Jueces y magistrados dictaron 27.714 condenas por violencia de género.

El problema es lo opuesto: mujeres que no denuncian por miedo

Sembrar dudas sobre la veracidad de las denuncias cuestiona a las mujeres que han llegado a los juzgados y, por tanto, podría contribuir a que víctimas de violencia machista se lo pensasen dos veces antes de denunciar. Precisamente, el gran problema de los datos de violencia machista es lo opuesto: omiten un gran número de víctimas que, por la naturaleza social del delito, no se atreven a denunciarlo. Vergüenza, miedo al agresor y temor a posibles represalias paralizan a un número importante de víctimas, según una macroencuesta de 2019 elaborada por el Ministerio de Igualdad.

Este mismo estudio encontró que el 32% de las mujeres españolas de más de dieciséis años ha sufrido maltratos a manos de una pareja. De estas, la mitad han sufrido violencia física o sexual, y prácticamente todas, psicológica, la vertiente más común.

De todas estas mujeres que han sufrido violencia por parte de la pareja, solamente una de cada cinco han llegado a denunciarla, según este estudio encargado por el Ministerio de Igualdad. La reticencia es muy superior entre las que todavía están vinculadas a su maltratador: solamente el 5,4% de las mujeres que ha sufrido violencia de la actual pareja se ha atrevido a ir ante la justicia.

De forma similar, una encuesta europea de 2022 calcula que solamente el 24% de las mujeres españolas que sufrieron violencia física y sexual a manos de la pareja lo denunció a la policía.

De las 49 mujeres asesinadas por sus parejas en 2024, 15 habían interpuesto denuncia.

Qué hacer si vives o presencias situaciones de violencia machista

Ante una situación de violencia machista, las expertas recomiendan, en primer lugar, explicarlo a personas de confianza, sean familiares, amistades o personal de centros de salud. El departamento de Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya tiene un teléfono 24 horas dirigido a mujeres que sufren violencia, así como su entorno. Es el 900 900 120 y es útil para cualquier persona que necesite información, atención psicológica o un primer asesoramiento legal. También se puede contactar con este servicio a través del correo [email protected]. En 2024, se realización cerca de 15.000 atenciones. Cuando se trata de una emergencia, hay que llamar al 112.


Verificat es una plataforma catalana de fact-checking sin ánimo de lucro. Se dedica a verificar el discurso político y el contenido que circula en las redes y a la educación para el consumo crítico de la información. Forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) y la European Fact-Checking Standards Network (EFCSN)

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...