El PP es responsable del 40% de la corrupción judicializada en España, por delante del 16% del PSOE y el 4% de Convergència

Fact-checking

Los tribunales han condenado a partidos y políticos por defraudar 3.400 millones de euros, pero la mayor parte de los casos de corrupción está pendiente de juicio

Imagen de Pedro Sánchez en una bandera

Imagen de Pedro Sánchez en una bandera

Terceros

Se habla cada día en el Congreso de los Diputados y se lanzan acusaciones a diestro y siniestro. “El Gobierno está vaciando la nevera de los españoles y llenando los bolsillos de sus corruptos”, dijo desde su escaño Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, en la última sesión de control. “El Partido Popular es una enciclopedia de corrupción con capítulos autonómicos”, respondió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Feijóo insistió en la manifestación del 30 de noviembre en Madrid: “No son una o dos personas corruptas, es su sistema, su mecanismo de llegar y mantenerse en el poder”.

En redes, el debate se reproduce, y seguidores de un partido afirman que el otro es el más corrupto, el que tiene más casos y ha defraudado más dinero público. En medio de las discusiones, ha circulado por redes un gráfico elaborado por un usuario de X que afirma haber calculado los euros involucrados en casos de corrupción de los partidos políticos españoles que han llegado a la justicia. El gráfico muestra al Partido Socialista (PSOE) como el partido que más dinero ha defraudado, mientras que el Partido Popular (PP) aparece en cuarto lugar, después de Convergència i Unió (CiU) y el extinto Grupo Independiente Liberal (GIL).

El PSOE es el partido con más corrupción judicializada del Estado

Tweet falso sobre la corrupción

Tweet falso sobre la corrupción

Terceros

Este recuento es FALSO. Aunque el gráfico incluye casos de corrupción reales, ignora decenas y hace los cálculos con cantidades desajustadas: el partido que más dinero tiene involucrado en casos de corrupción judicializados es el PP, según una recopilación exhaustiva elaborada por Verificat. Los tribunales han sentenciado al PP por malversar cerca de 329 millones de euros desde el inicio de la democracia, a los que se sumarían 2.697 millones más de casos aún abiertos (total o parcialmente, como la trama Gürtel). Un total de 3.027 millones de euros judicializados, más del doble de los que se atribuyen al PSOE, que ocupa la tercera posición: 1.176 millones, la mayoría aún en proceso.

Ninguno de los dos partidos mayoritarios actuales es, sin embargo, el que tiene condenas por la cifra más grande de dinero desviado. Este ranking lo lidera el ya desaparecido GIL, homónimo de su fundador, el empresario Jesús Gil. En solo 16 años de gobernar el Ayuntamiento de Marbella, tanto él como sus sucesores perpetraron la trama de corrupción urbanística más grande del Estado y recibieron varias condenas por la suma de 2.492 millones de euros defraudados.

Corrupción política en el Estado: 179 casos cerrados con 3.468 millones malversados

En total, desde el inicio de la democracia, en España se han condenado o se están investigando y juzgando 260 casos de corrupción, los cuales podrían haber causado un perjuicio a la hacienda pública de 7.584 millones de euros.

De estos, se han condenado en firme 178 casos de corrupción, que corresponden a más de 3.432 millones de euros. Sin embargo, hay 81 casos en proceso de investigación o juicio, que examinan el presunto fraude de más de 4.151 millones de euros. Se juzgan delitos de malversación, apropiación indebida, sobornos, falsedad documental, tráfico de influencias, contra la ordenación del territorio y contra el patrimonio, de prevaricación y abusos en el ejercicio de la función pública.

Los cálculos se han realizado a partir del listado de casos que actualiza Casos Aislados, una web colaborativa que monitoriza la corrupción en el Estado. Verificat ha comprobado los casos uno por uno, confirmando o actualizando las cifras, y ha eliminado los que han quedado archivados o absueltos. Las cifras de perjuicios para la hacienda pública se han extraído de sentencias, autos o, en ausencia de estos, de hemeroteca de medios. Estas cantidades incluyen dinero, pero también inmuebles, vehículos u obras de arte

El PP, el partido con más corrupción

De los 260 casos que la justicia ha condenado o sigue investigando, y que involucran a una veintena de partidos, el PP es protagonista en 138 procesos. En 87 ya ha recibido condenas, por valor de casi 329 millones de euros, y 51 siguen en proceso judicial, por más de 2.697 millones.

Pocos grandes casos del PP se han cerrado por completo. Incluso quedan carpetas abiertas de la trama Gürtel, donde se habrían movido 120 millones de euros obtenidos ilegalmente a través de un conglomerado de negocios con los que los imputados obtenían contratos públicos adjudicados sin concurso gracias a sobornos a miembros del partido. Tampoco tienen sentencia todas las piezas de la trama Púnica, en la que se investigan más de 500 millones de euros, en otro caso de supuestas adjudicaciones irregulares de contratos públicos.

Es también el caso de asuntos como el caso La Sal, donde se investiga la posible malversación de 600 millones de euros en la adjudicación para la construcción de una desalinizadora, o el caso de presunto fraude urbanístico Umbra por 567,6 millones, ambos en Murcia. Igualmente, el caso Acuamed, por 500 millones en la adjudicación supuestamente irregular de obras hidráulicas en la costa del Mediterráneo.

han sido sentenciadas con condenas algunas tramas autonómicas, como el caso del Cártel del Fuego, en Valencia, con un fraude de 100 millones de euros en la adjudicación irregular de contratos para la extinción de incendios con medios aéreos, o el caso Palma Arena, en las Islas Baleares, por 41 millones en el sobrecoste de la construcción de un velódromo en Mallorca. Fue esta la trama que destapó el caso Nóos que llevó al ex cuñado del Rey, Iñaki Urdangarin, a prisión por varios fraudes fiscales, prevaricación y tráfico de influencias.

PSOE: tercera posición con corrupción descentralizada

En tercer lugar, detrás del PP y el GIL, queda el PSOE (incluidos los casos que implican al PSC), que en total está involucrado en 53 casos. De estos, ha recibido 35 condenas por valor de 51 millones de euros, y aún tiene 18 casos en investigación judicial, por más de 1.145 millones.

Entre los condenados, la macrocausa de los ERE, en Andalucía, que con más de 854 millones de euros en un delito continuado de malversación de dinero público es el segundo caso de corrupción más grande de la democracia. También ha recibido condena el caso Erial, en Andalucía, por 20,6 millones de euros en una trama de paraísos fiscales para blanquear dinero de comisiones obtenidas con un proceso de adjudicación manipulado. O el caso del CIBIC, por un fraude en subvenciones de 15,5 millones. El primer caso de financiación ilegal de un partido en la democracia, el caso Filesa por 6 millones de euros, también fue protagonizado por el PSOE.

Entre los casos abiertos, está el caso Koldo, por 52 millones de euros, pero también el de los Fondos Jeremie, por 185 millones de euros, o el caso Marismas, por 40 millones de euros. Ambos investigan la adjudicación de fondos europeos y subvenciones por parte de la Junta de Andalucía donde se aprecian indicios de irregularidades y presiones por parte de las empresas adjudicatarias.

En los casos sentenciados, uno participado por el PP y el PSOE. En Galicia, ambos compartieron banquillo y condena en los tribunales por el caso Pokémon, donde se defraudaron 295 millones de euros en una trama de sobornos y blanqueo de capitales a través de adjudicaciones de contratos públicos y pagos en B con diversas empresas en la comunidad autónoma.

Convergència, cuarto partido a la espera de los juicios

La cuarta posición del ranking de partidos con más dinero involucrado en corrupción la ocupa Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), con casos por cerca de 299 millones de euros. Actualmente, participan en los juicios del caso del Tres por ciento, el caso Pujol y el caso Infraestructuras, donde en total se estima un presunto fraude de 297 millones de euros. CDC ha recibido condenas por casos más pequeños, como el de las ITV en que Oriol Pujol cobró comisiones en la reordenación del sector de las inspecciones de vehículos con tráfico de influencias, sobornos y falsedad documental.

La también extinguida alianza entre Convergència i Unió (CiU) estuvo implicada en la condena más alta por corrupción en Catalunya, con la malversación de 23 millones de euros del Palau de la Música, una parte de los cuales financiaron ilegalmente al partido.

Las comunidades con más casos de corrupción

De todos los casos de corrupción investigados en el Estado, solo 6 han sido de alcance nacional. El resto, que representan más de nueve de cada diez euros defraudados, se han desarrollado en las estructuras autonómicas.

En el análisis territorial, la comunidad autónoma más afectada económicamente por la corrupción política es Andalucía, donde hay casi 3.680 millones de euros implicados en casos de corrupción. Han recibido condena firme unos 2.582 millones de euros, de los cuales la práctica totalidad son de casos protagonizados por el GIL. El segundo partido que más ha defraudado en la comunidad es el Partido de Almería (58 millones de euros). Por otra parte, quedan por juzgar casos por valor de 1.097 millones, conformados mayoritariamente por los ERE del PSOE.

La segunda comunidad más afectada es Murcia, con cerca de 1.200 millones de euros judicializados, aunque la mayoría de los casos aún están abiertos. Solo 15,6 millones han recibido condenas, la gran mayoría de los cuales son de casos del PP. Sin embargo, más de 1.183 millones de euros continúan siendo investigados o juzgados, de los cuales 1.180 son de casos del PP y los otros 3 millones, del PSOE.

Por detrás de las dos queda la Comunidad Valenciana, con más de 822 millones de euros ligados a corrupción. De entre estos, 643 millones aún no han sido sentenciados, todos en casos del PP, y casi 180 millones han recibido condenas, la gran mayoría también del PP.

Catalunya es la cuarta comunidad en dinero defraudado o en investigación, un total de 341 millones de euros. La mayoría, 300,7 millones en casos de CDC, aún están abiertos en procesos judiciales, mientras que los otros 40,8 millones, la mitad de los cuales son de casos de CiU, han recibido sentencias condenatorias.

Así lo hemos calculado

El cálculo de las cifras se ha realizado a partir del listado de casos de corrupción en España que actualiza Casos Aislados, una web colaborativa creada con el objetivo de contabilizar los casos de corrupción en el Estado. Verificat ha comprobado los casos uno por uno, y ha eliminado del cómputo los casos archivados, sobreseídos y todos aquellos en los que los investigados han sido absueltos.

Las cifras de dinero malversado se han extraído de sentencias judiciales o, si no las hay publicadas, de medios de comunicación. Algunas de las cuantías no solo incluyen dinero, sino que también incorporan bienes de alto valor económico como inmuebles, vehículos u obras de arte, entre otros, según la valoración elaborada por el equipo de investigación y presentada en los juicios.

De algunos de los delitos vinculados a la corrupción no se ha cuantificado el perjuicio a la hacienda pública, como la falsedad documental o algunos casos de prevaricación, pero que computan en el número total de casos. La macrocausa del caso Mercurio, en Sabadell, no tiene una estimación pública de su alcance económico.


Verificat és una plataforma catalana de fact-checking sense ànim de lucre. Es dedica a verificar el discurs polític i el contingut que circula a les xarxes i a l'educació per al consum crític de la informació. Forma part de la International Fact-Checking Network (IFCN) i l'European Fact-Checking Standards Network (EFCSN)

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...