El vídeo viral de un supuesto cuarto de tortura de Maduro proviene de una película
'Fact-checking'
Las imágenes que se han viralizado como auténticas son del filme ‘Simón’ (2023), dirigido por Diego Vicentini y basado en hechos reales de persecución y tortura a opositores políticos venezolanos

Imágenes viralizadas en la red social X

¿Qué se ha dicho?
Que han salido a la luz nuevos vídeos de un supuesto cuarto de torturas del régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, donde aparecen cinco prisioneros políticos.
¿Qué sabemos?
Que el vídeo viral es ficticio y corresponde a la película Simón (2023), dirigida por el cineasta venezolano Diego Vicentini. Que la película está basada en hechos reales, y varios organismos como Amnistía Internacional, Naciones Unidas y Human Rights Watch han documentado y denunciado torturas en Venezuela por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
A raíz de la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro por parte del gobierno de Estados Unidos, se ha viralizado en la red social X un vídeo de supuestas torturas a opositores políticos venezolanos. En el clip se ven cinco hombres sin camiseta atados a una barra alta mientras un guardia les intimida. Muchas publicaciones aseguran que se trata de un nuevo vídeo que ha salido a la luz de un supuesto cuarto de tortura del régimen de Maduro. Es FALSO.
El vídeo pertenece a la película Simón (2023), dirigida por el cineasta venezolano Diego Vicentini. Concretamente, la escena aparece a partir del minuto 30:20 del largometraje, cuando el protagonista, un venezolano exiliado en Miami, recuerda las detenciones ilegales y las torturas que sufrió en su país. El filme, aunque es ficción y no documental, está basado en hechos reales.
Salen a la luz más vídeos de cómo la dictadura de Nicolás Maduro torturaba a los prisioneros políticos”
Con una búsqueda inversa de imágenes, Verificat ha comprobado que los fotogramas del vídeo viral pertenecen a la película en cuestión. La visualización del filme, disponible en Netflix desde el 1 de marzo de 2024, también ha permitido contrastar que los diálogos que aparecen coinciden.

La escena ficticia que ahora se ha viralizado ya se compartió como imágenes reales el 2 de agosto del 2024, en el contexto de las protestas por los resultados electorales y que acabaron con la detención de cientos de personas, según Amnistía Internaciona l. Este enero la escena se ha vuelto a viralizar.
Denuncias reales por tortura y violaciones de los derechos humanos
Nominada a los Premios Goya 2024 como mejor película iberoamericana, Simón narra la historia de un líder estudiantil que tras ser encarcelado durante las protestas de 2017 en Caracas sufre torturas y se exilia a Estados Unidos.
En una entrevista en el programa Días de cine de RTVE el director de la película, Diego Vicentini, explica que el filme está basado en hechos reales, a partir de entrevistas a “principalmente” cuatro jóvenes “líderes de su grupo, que fueron encarcelados, y que fueron torturados”.
Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, Humanos Rights Watch o el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, han denunciado en reiteradas ocasiones que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) han cometido graves violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad contra opositores políticos durante décadas.
El último informe, publicado por el Consejo de Derechos Humanos el 11 de diciembre de 2025, concluye que “funcionarios de la GNB perpetraron y contribuyeron de manera directa a la comisión de privaciones arbitrarias de la vida, detenciones arbitrarias, tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, tanto violencia como sexual y de género, tanto durante la violencia sexual y de género, tanto durante operativos de control de protestas como en acciones de persecución política selectiva”.
Verificat és una plataforma catalana de fact-checking sense ànim de lucre. Es dedica a verificar el discurs polític i el contingut que circula a les xarxes i a l'educació per al consum crític de la informació. Forma part de la International Fact-Checking Network (IFCN) i l'European Fact-Checking Standards Network (EFCSN)