¿Qué sabemos del mapa que muestra las balizas V16 activadas?

'Fact-checking'

El mapa tiene datos reales accesibles a todo el mundo que también están en un visor oficial de la DGT y no permite saber ninguna información personal del vehículo ni del conductor

¿Qué sabemos del mapa que muestra las balizas V16 activadas?

¿Qué sabemos del mapa que muestra las balizas V16 activadas?

Verificat

Circulan por redes sociales y medios de comunicación mensajes sobre un mapa interactivo en línea que ha publicado un usuario independiente de Internet, donde aparecen geolocalizadas las balizas V16 que, desde el pasado 1 de enero, sustituyen a los antiguos triángulos obligatorios para señalizar un vehículo detenido en la calzada o con carga sobre esta. Los mensajes advierten sobre la falta de privacidad o que los datos se han hecho públicos por un error de la DGT. Algunas organizaciones señalan la baliza como un instrumento de control de la ciudadanía. ¡Te lo explicamos!

El mapa (mapabalizasv16.es) visualiza datos reales extraídos del Punto de Acceso Nacional de Tráfico y Movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT), el portal de datos abiertos de esta institución y, por lo tanto, son accesibles para todo el mundo. El gabinete de comunicación de la DGT ha confirmado a Verificat que los datos visualizados en el mapa que circula son reales. También añaden que los mismos datos los utilizan otras plataformas de movilidad, como Google Maps o Waze, para avisar al resto de conductores de que hay vehículos detenidos cerca de ellos.

Un mapa calcado al oficial de la DGT

Dentro de la plataforma de datos de la DGT, existe un mapa del estado del tráfico en toda España. En él aparecen diferentes iconos, como de obras, advertencias de nieve o de visibilidad reducida. Entre estos iconos, aparece una señal en forma de triángulo rojo con una exclamación en medio (del tipo P-50 que sirve para advertir de otros peligros en la carretera). Si hacemos clic, veremos datos de su localización y, en la mayoría de los casos, la advertencia de “vehículo detenido”, correspondiente a las balizas V16 activadas recientemente. La única diferencia es que, en el mapa extraoficial, también se visualizan como valijas que se han activado hace media hora, con un color más oscuro de los que se han activado hace instantes.

Haciendo una comparación entre los dos mapas, podemos comprobar en diferentes puntos del Estado que las advertencias con signo de exclamación en el mapa de la DGT coinciden exactamente con la localización de las balizas activas y alguna desactivada del mapa que circula por redes.

verificat
Verificat
verificat
verificat
verificat

 

verificat

Solo geolocaliza el aviso

La baliza V16 es de uso obligatorio a partir del pasado 1 de enero para avisar cuando nuestro vehículo está detenido en la calzada, según explica la DGT en su página web. La intención de la medida es mejorar la seguridad vial y reducir la mortalidad.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), en una nota informativa, explica que el dispositivo envía un aviso automático a los sistemas de tráfico cuando se activa. No obstante, ninguna baliza está asociada a una persona o matrícula porque no existe ningún registro que vincule un dispositivo con la identidad de quien lo utiliza.

La persona que adquiere la baliza, añade la AEPD, no tiene que dar datos personales a ninguna administración, por lo tanto, la DGT tampoco conoce quién ha comprado cada dispositivo.

Mientras no se activa, la baliza no transmite ningún dato y, en caso de ser activada en situación de emergencia, la información que se envía no permite conocer quién es la persona que conduce el vehículo detenido ni saber sus desplazamientos. La baliza solo emite una señal cuando está encendida y deja de hacerlo cuando se apaga, y no genera un historial de movimientos ni envía datos de manera continuada.

Ni el mapa oficial de la DGT ni el de la web mapabalizasv16.es muestran información personal de la persona que activa la baliza, solo la localización exacta del aviso que se ha dado.

Múltiples desinformaciones sobre la baliza

La medida para implantar la baliza y hacerla obligatoria se aprobó en un Real Decreto en 2021. Coincidiendo con la aproximación de la entrada en vigor de su obligatoriedad, el pasado 1 de enero, las redes se han inundado de desinformación alrededor de la medida, como hemos verificado recientemente en Verificat.

Entre otros mensajes, circuló falsamente que la DGT se había echado atrás en la obligatoriedad, o que la organización de consumidores FACUA acusaba a la DGT de “fraude masivo” con las balizas V16, cosa que nunca dijo. También han circulado otros mensajes falsos como que la homologación de la baliza no cumple los requisitos técnicos obligatorios, que usar la baliza es un delito de tráfico que puede hacer que nos retiren el carné de conducir, o que llevar los triángulos que se usaban hasta ahora será motivo de multa, cosa que no es cierta.


Verificat és una plataforma catalana de fact-checking sense ànim de lucre. Es dedica a verificar el discurs polític i el contingut que circula a les xarxes i a l'educació per al consum crític de la informació. Forma part de la International Fact-Checking Network (IFCN) i l'European Fact-Checking Standards Network (EFCSN)

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...