El organigrama inventado del Departament de Igualtat i Feminisme que asegura que solo trabajan un día al mes
'Fact-checking'
Las fotografías no se corresponden con las personas mencionadas y se trata del equipo de 2023, no el actual; además, los altos cargos están obligados a ofrecer dedicación absoluta

El organigrama inventado del Departament de Igualtat i Feminisme que asegura que sólo trabajan un día al mes

¿Qué se ha dicho?
Que un organigrama muestra al equipo del Departament de Igualtat i Feminisme y que se trata de trabajadores que ganan 10.000 euros por trabajar sólo un día al mes.
¿Qué sabemos?
Que se trata de un organigrama falso que no se corresponde con los miembros actuales del Departament de Igualtat i Feminisme, y que no trabajan sólo un día al mes, porque los altos cargos de la Generalitat están obligados por normativa a desempeñar sus funciones “con dedicación plena y absoluta” y realizar el trabajo exclusivamente de manera presencial.
Circulan en X mensajes virales con un supuesto organigrama del Departament de Igualtat i Feminisme de la Generalitat de Catalunya acompañado de críticas a los sueldos de los miembros del equipo, que según algunas de estas publicaciones cobran 10.000 euros y sólo «trabajan un día al mes».
Es ENGAÑOSO. Si bien es cierto que los sueldos de los altos cargos de la Generalitat se encuentran entre los 8.000 y los 10.700 euros al mes, el organigrama que acompaña a estas publicaciones es falso, como confirman desde el gabinete de comunicación del Departament. Las fotografías de las personas que aparecen no se corresponden con imágenes reales de los miembros del departamento, además, es del 2023 y desde entonces el equipo ha cambiado, el actual es otro. Tampoco es cierto que trabajen sólo un día al mes. Según los principios reguladores establecidos en la Ley 13/2005, los altos cargos de la Generalitat deben ejercer sus funciones «con dedicación plena y absoluta», y el registro público de reuniones mensuales demuestra, además, una actividad, como mínimo, semanal.
Un organigrama muestra al equipo del Departament de Igualtat i Feminisme y afirma que se trata de trabajadores que ganan 10.000 euros por trabajar sólo un día al mes”
Organigrama ficticio
Si analizamos una a una las fotografías del organigrama observamos varios errores. En algunos casos hay un nombre de mujer, pero la imagen muestra a un hombre, o incluso la persona aparece dos veces.

En otros, las fotografías no se corresponden con las personas mencionadas. Es el caso, por ejemplo, de la consellea d'Igualtat i Feminisme, Eva Menor Cantador, que como se observa en el portal oficial de la Generalitat, es completamente diferente de la fotografía del organigrama viral.

Otros ni siquiera forman parte del equipo actual, como Mireia Mata Solsona, que ya no es secretaría de Igualdad, lo fue en el 2024, o Xavier Florensa, que fue director general de políticas LGTBI+ hasta 2024. También es el caso de Montserrat Pineda Lorenzo, que fue secretaria de Feminismes en el 2024; además, la fotografía que aparece en el organigrama no es de ella.

Hay indicios que apuntan a que el organigrama pudo haberse hecho con inteligencia artificial (IA). Aparecen varias letras mal escritas, con caracteres que no existen en el alfabeto latino, y el logo del departamento que se muestra en una esquina de la imagen no se corresponde con el oficial. También hace pensar que se trata de IA la semejanza de las mujeres y hombres que se muestran en el organigrama.
Dedicación absoluta
Una de las publicaciones virales afirma que todas estas personas «sólo trabajan un día al mes». En realidad, los altos cargos de la Generalitat desarrollan sus funciones con dedicación absoluta. Así lo establece la ley de 2005 que los regula. Además, desde enero de 2025, están obligados a prestar sus servicios exclusivamente de forma presencial, como detalla la Instrucción 1/2025.
Por otro lado, si analizamos la actividad pública de los miembros de este departamento, vemos que han tenido decenas de reuniones en los últimos tres meses, algo incompatible con sólo trabajar un día.
Por ejemplo, la consejera participó en seis reuniones durante la primera quincena de diciembre de 2025, casi todas en días y ubicaciones distintas. También es el caso de Noa Monràs González, directora general para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, que en esas mismas fechas acudió a cinco reuniones, la mayoría en diferentes días y ubicaciones; o Sonia Guerra López, presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, que participó en tres.
Los sueldos sí se corresponden con los oficiales
Según el portal de transparencia de la Generalitat, con datos actualizados a 12 de enero, todos los altos cargos de cualquiera de los departamentos cobran, como la consellera de Igualtat i Feminisme, cerca de 128,100 euros al año, cifra similar a la que mencionan algunas de las publicaciones virales. En el caso de las secretarías, se reduce a alrededor de 100.000 euros al año, y los directores generales se encuentran por encima de los 97.000 euros.
De hecho, en comparación con el resto de departamentos, el de Igualtat i Feminisme no es uno de los que más recursos económicos absorbe en materia de sueldos. Se encuentra a mucha distancia del de Presidència, que encabeza la lista.
Verificat és una plataforma catalana de fact-checking sense ànim de lucre. Es dedica a verificar el discurs polític i el contingut que circula a les xarxes i a l'educació per al consum crític de la informació. Forma part de la International Fact-Checking Network (IFCN) i l'European Fact-Checking Standards Network (EFCSN)