Roblox, el videojuego infantil donde se enconden pederastas

Claves del día

“Los depredadores sexuales están aprovechando la plataforma para cazar a los más jóvenes”, alerta Susana Quadrado, jefa de Sociedad de La Vanguardia

Roblox, el videojuego infantil donde se enconden pederastas
Video

"Los depredadores sexuales están aprovechando la plataforma para cazar a los más jóvenes”, alerta Susana Quadrado, jefa de Sociedad de La Vanguardia

La plataforma de videojuegos Roblox, que cuenta con más de 380 millones de usuarios, el 80% menores de 17 años, está en el centro de una investigación judicial en España por presunto delito de corrupción de menores. Susana Quadrado, jefa de Sociedad de La Vanguardia, advierte que “no es que lo diga ya gente que pueda estar dentro, padres o familiares, es que hay una investigación de Fiscalía aquí en Cataluña”. Y añade que el juego “es como un caramelo ante la puerta de un colegio”.

El principal problema, explica Quadrado, está en el chat asociado a Roblox, donde “puedes colgar fotografías, vídeos, pero también recibirlos”, y sobre este espacio los depredadores sexuales “se hacen pasar por niños o adultos para ganarse la confianza y establecer amistad” que puede llevar a “conversaciones fuera del juego” y al intercambio de contenidos sexuales explícitos. “Estamos hablando de vídeos sexuales y de fotografías pornográficas, no de contenidos vacuos”, recalca.

Pese a la presión, Roblox ha introducido algunas medidas, como un sistema de verificación de identidad mediante selfies, aunque “la rentabilidad económica siempre prima por delante de la seguridad” alerta Quadrado. La jefa de Sociedad insiste en la responsabilidad de los padres para “no dejar solos a los niños, sobre todo porque estamos hablando de edades muy sensibles, de siete u ocho años”.

Respecto al papel de la familia, recomienda una supervisión activa o el uso de controles parentales, aunque reconoce que “muchas veces esas criaturas saben más de tecnología que sus padres, por lo que se lo pueden saltar”. Ante cualquier alarma física o mental, aconseja “acudir inmediatamente, ya sea al médico o denunciarlo a la policía”.

Finalmente, Quadrado advierte que aunque ahora el foco está en Roblox, “mañana será otro videojuego o plataforma con características similares”, por lo que pide “precaución y mucha atención a lo que hacen los niños”. Su consejo: “A veces el mejor remedio es estar con los críos y no dejar que jueguen solos, acompañarlos y vigilarlos mientras están en estos mundos virtuales”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...