Loading...

Jordi Mestres, médico de familia: “El omeprazol es un falso protector de estómago, no protege la mucosa gástrica como otros fármacos pensados para ello”

Longevity

El doctor Mestres Lucero, que atiende a pacientes en un Centro de Atención Primaria de Barcelona y es vocal de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitaria, repasa cuáles son las consultas más habituales de los séniors en los ambulatorios qué problemas se dan con los fármacos más prescritos

Jordi Mestres, en el CAP donde trabaja, en Barcelona. 

Pau Venteo / Shooting / Colaboradores

Alrededor del 40% de las personas a partir de 75 años acudieron al médico de familia en las últimas cuatro semanas previas a la recogida de datos, según la Encuesta Europea de Salud en España 2020. Lógicamente, por necesidades de salud, los mayores son el grupo etario que más utiliza los servicios sanitarios.

“El dolor agudo, el dolor crónico, y otros temas relacionados con cronicidad, son los motivos más habituales de consulta.  Hipertensión, diabetes, todo lo vinculado con el riesgo cardiovascular, colesterol en exceso… También, según épocas del año, las afecciones respiratorias y las alergias. Además, cada vez está ganando más el peso los problemas relacionados con la dependencia, porque la población es más mayor y hay más incidencia de la demencia, más dependencia física…”, explica Jordi Mestres, médico de familia en el CAP Sanllehy de Barcelona y vocal de la CAMFiC (Societat Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria).

Lee también

En conversación con Mestres, divulgador en redes sociales y medios de comunicación sobre problemas de salud básicos, repasamos cuáles son los medicamentos más prescritos en pacientes de edad avanzada, qué riesgos presentan estos fármacos, y también cuestiones como la polimedicación en mayores. 

¿Cree que las personas mayores hacen un uso excesivo o por el contrario, insuficiente de la atención primaria? Comentaba el farmacólogo Carlos Goicoechea que a veces temen ir al médico y esto provoca que se retrasen diagnósticos importantes…

A veces consultan mucho los que menos lo necesitan y hay un porcentaje de gente que debería consultar y no consultan por razones varias, por miedos, porque no quieren molestar, pero también porque no saben manejarse en el sistema, porque a veces llaman y no hay manera de que les cojan el teléfono… Se han incorporado muchas vías telemáticas que muchos de esos pacientes no entienden. Por otra parte, un porcentaje de pacientes, que ya están identificados, hacen hiperfrecuentación, hay pacientes que viven aquí, en el ambulatorio, eso ha ocurrido siempre. Los pacientes que tienen que venir, tienen que venir; cuando toca y lo necesiten, y que tengan accesibilidad. Es cierto que algunos se quedan fuera del sistema y acaban más en urgencias, y eso no debería ocurrir.

Uno de los problemas que repiten los especialistas que tratan a personas mayores es la polimedicación. Según uno de los estudios más extensos realizados en España, publicado en 2020 por el Grupo de Trabajo en Utilización de Fármacos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el número de personas con polimedicación excesiva (más de 10 medicamentos simultáneos) se multiplicó por diez entre 2005 y 2015. Y se acentúa especialmente a partir de los 65 años… ¿Es un problema?

La revisión, lo que se llama la conciliación de la medicación, si todo funciona como tiene que funcionar, debería recaer en la atención primaria, que es como el director de la orquesta, para intentar que los diferentes instrumentos afinen y toquen todos a la vez. Ver el conjunto en general es importante, sobre todo en esas personas mayores que toman medicaciones por múltiples causas, que tienen enfermedades crónicas, etc., La visión general de todo el problema en conjunto, te ayuda a detectar interacciones entre medicamentos, o la llamada inercia terapéutica.

Hay muchos medicamentos para el colesterol que se dan para evitar riesgo, y llega un momento en el que ya no lo evitan

Jordi MestresMédico de Familia

¿Inercia terapéutica en qué sentido?

Es cuando un paciente de un perfil determinado sigue tomando un fármaco y ya no tiene mucho sentido. Por ejemplo, hay muchos medicamentos para el colesterol que se dan para evitar riesgo, y llega un momento en el que en algunos pacientes ya no estás evitando riesgo. En pacientes de 98 años, a lo mejor ya no tiene sentido dejarle con una estatina, un medicamento para el colesterol, si es para ganar tiempo. Además esa medicación puede hacer que tenga debilidad muscular. Hay que ver si tiene sentido o no.

¿Cuáles son los medicamentos más prescritos en mayores?

Entre los más recetados está el omeprazol, que no se da tanto por problemas digestivos, sino como consecuencia de que al paciente se le ha puesto una medicación que puede causar problemas y por eso se le da el omeprazol, el “falso protector de estómago”. También el paracetamol, el ibuprofeno, el metamizol, y toda la línea de medicamentos de la salud mental. Los ansiolíticos son, por desgracia, de los medicamentos más prescritos en Cataluña y España, somos de los países europeos que más recetan ansiolíticos. ¿Estamos peor que en Dinamarca en salud mental? No me creo que la gente esté tan mal como estar tan medicada; por ejemplo, en los países nórdicos, las tasas de suicidio son más altas.

Lee también

“No se puede vender Ozempic como fármaco antiedad, pero el adelgazamiento en sí mismo ya es una herramienta de la medicina ‘antiaging’”

Adrián Cordellat

En personas mayores, con la dependencia del omeprazol, aumenta el riesgo de reflujo

Jordi Mestres Médico de familia

Ahora entraremos en los ansiolíticos, pero… ¿Por qué se dice que el omeprazol es un “falso protector gástrico”? ¿No protege?

A pesar de que reduce la producción de ácido en el estómago, el omeprazol no protege a la mucosa gástrica como sí hacen otros productos pensados para ello.

El omeprazol es un falso protector de estomacal y se hacen campañas para concienciar sobre estos fármacos, pero, ¿todavía se toman de forma inadecuada? 

El omeprazol tiene unas indicaciones claras, y hay mucha prescripción que está fuera de la indicación real. El problema es que si lo tomas un tiempo seguido, uno o dos, tres meses, si lo dejas de tomar de golpe, vas a notar un efecto rebote; tu estómago va a producir más ácido que lo que producía antes, estás generado una dependencia física a ese medicamento. Además, el omeprazol a largo plazo —hay estudios publicados— disminuye la absorción de algunos nutrientes que se absorben en el estómago y en la primera parte del intestino delgado, el hierro, la vitamina B12, etc. Con lo cual hay muchos pacientes que tienen déficit de absorción por culpa probablemente de este medicamento.

Esto todavía es muy desconocido…

Y es uno de los medicamentos más prescritos. También se ha visto que en personas mayores, con esta dependencia del fármaco, aumenta el riesgo de reflujo. Es decir, no es un protector del estómago, aunque el marketing lo ha hecho muy bien. Es un medicamento que se absorbe en la sangre y hace ese efecto desde la sangre, no porque llegue al estómago.

Ha habido una tendencia a la medicalización de cualquier problema de la vida

Jordi MestresMédico de Familia

¿Y por qué cree que se prescriben tantos ansiolíticos?

Venimos de unos años en los que ha habido una tendencia a la medicalización de cualquier problema vital (problemas laborales, familiares, relacionales…), cuando la solución no era una pastilla, sino otro tipo de abordaje: mejorar las condiciones laborales, solucionar el problema de la vivienda -que genera mucho malestar, pero no es un problema médico-… La pastilla puede hacer que estés puntualmente mejor, pero si las otras cosas no cambian, sigue el malestar. Además, es más fácil prescribir que desprescribir. Creo que debe haber un esfuerzo importante entre profesionales, administración y también población para intentar revertir esto.

¿En pacientes mayores también son de los fármacos más prescritos, los ansiolíticos y en general los psicofármacos?

Hay muchas personas mayores que toman ansiolíticos para dormir, y el problema es que aumentan el riesgo de caídas y de pérdida de la memoria, con lo cual es un problema a nivel poblacional en mayores. Es cierto que en pacientes con demencia tipo Alzheimer, hay una mucha prescripción que va relacionada para que el paciente no se ponga agresivo o no esté desorientado, para que la familia pueda vivir. Pero sí que hay muchos pacientes mayores que son funcional, que no porque tengan 85 años estén mal, y toman la pastilla para dormir desde hace 15 años. Eso no debería ser así. Se están haciendo campañas institucionales para controlar la primera prescripción, incorporar la cuestión del bienestar emocional, para que los pacientes sean conscientes y vean como pueden descongestionarse emocionalmente.

Una persoana de 77 años, con la medación que toma a diario. 

Cedida

El ibuprofeno incrementa la producción de ácido en el estómago, con lo cual si hay problemas digestivos (gastritis crónica, reflujo, u otras enfermedades gástricas), pueden empeorar

Jordi MestresMédico de Familia

El ibuprofeno y en general el grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) también están entre los más recetados. Tiene ciertos riesgos que se han comentado bastante en los últimos años… ¿son riesgos más importantes a partir de una edad avanzada?

Dentro de los antiinflamatorios, el ibuprofeno es uno de los más prescritos en población general o mayores. Básicamente, se prescribe para dolor, inflamación o fiebre, y es muy efectivo; pero la alternativa que tenemos es el paracetamol, pero muchas veces, para dolores crónicos —artrosis y demás, en mayores—, resulta poco efectivo. En pacientes de edad avanzada, hay que tener cierto cuidado con el ibuprofeno por sus efectos secundarios.

¿Qué efectos secundarios del ibuprofeno son especialmente riesgosos en población mayor?

Hay que ir con especial cuidado en esta población porque son pacientes con otras patologías, toman otras medicaciones que pueden interaccionar. Uno de los riesgos es el gastrointestinal, porque el ibuprofeno incrementa la producción de ácido en el estómago, con lo cual si hay problemas digestivos (gastritis crónica, reflujo, u otras enfermedades gástricas), pueden empeorar, como pasa con la toma de anticoagulantes, antiagregantes, la típica aspirina. Por eso siempre se recomienda tomar el antiinflamatorio después de haber comido algo, no con el estómago vacío.

En España tenemos tenemos la tendencia a que todo el mundo intenta tomar el ibuprofeno de 600 miligramos, es una dosis realmente muy alta

Jordi MestresMédico de Familia

¿Se toma con demasiada alegría, y especialmente la población mayor?

Lo importante es individualizar el tratamiento, prescribir la dosis más baja eficaz y el mínimo tiempo posible. En España tenemos, sobre todo con el ibuprofeno, la tendencia a que todo el mundo intenta tomar el de 600 miligramos, es una dosis realmente muy alta, el que se debería priorizar es el de 400. De hecho, el ibuprofeno de 600, ya no se puede comprar sin receta médica.

También hay un riesgo cardiovascular del ibuprofeno. ¿En qué sentido y en qué casos?

Como todos los antiinflamatorios, puede producir un incremento de presión arterial, sobre todo en personas que lo van a tomar de forma muy prolongada. Al incrementar la presión arterial, en personas mayores susceptibles, que tienen otros factores de riesgo, el incremento de presión, que se produce de forma muy aguda, puede aumentar el riesgo de tener eventos cardiovasculares, sobre todo tipo de infartos y accidentes cerebrovasculares. No es que el ibuprofeno sea la causa del infarto, si no que es una cascada terapéutica, en personas susceptibles que lo toman durante mucho tiempo, ese incremento de la tensión puede desencadenar estos problemas.

Lee también

¿Y el aumento del riesgo renal, en qué consiste?

Es muy importante porque los antiinflamatorios reducen el flujo sanguíneo a nivel renal, con lo cual lo que produce es un incremento de la presión a nivel del riñón, que puede provocar la insuficiencia renal. Otra vez, el problema es el mismo, son las personas mayores con otros factores sumados, tensión alta, deshidratación, etcétera.

Mencionaba las interacciones entre fármacos. ¿Cuáles serían las más relevantes?

Una de las líneas de interacción más importantes es cuando dos medicamentos compiten por la misma enzima que los metaboliza. Esto puede provocar que alguno de ellos permanezca más tiempo del debido en la sangre o, al contrario, que se elimine demasiado rápido. En ambos casos, puede haber consecuencias: o bien se intensifican los efectos secundarios, o se reduce la eficacia del tratamiento. También hay que prestar atención a interacciones más concretas.

Uordi Mestres, médico de familia. 

Pau Venteo / Shooting / Colaboradores

Lo que no es recomendable en el caso del ibuprofeno, es dejarlo en receta de forma crónica, por si lo necesita el paciente, a demanda

Jordi MestresMédico de Familia

¿Por ejemplo?

En personas mayores que ya toman anticoagulantes como medida preventiva para evitar eventos cardiovasculares, si se añade otro fármaco que aumenta el riesgo de sangrado —como ciertos antiinflamatorios o antiagregantes, como la aspirina o el clopidogrel—, el riesgo de hemorragias intestinales se incrementa notablemente. Otro caso habitual tiene que ver con los medicamentos para la hipertensión. Algunos de ellos ejercen presión sobre el riñón. Si a esto se suma otro fármaco con el mismo efecto, el daño potencial al riñón también se multiplica. Por eso, siempre es fundamental tener en cuenta el conjunto del tratamiento, especialmente en pacientes polimedicados.

En el caso del ibuprofeno, ¿los pacientes mayores siempre deberían consultar al médico?

Mayores y no tan mayores, los que toman muchos medicamentos, que tienen enfermedades crónicas, que tienen antecedentes, cuando incorporan un nuevo fármaco deberían consultar al médico de familia, a la enfermera o a la oficina de farmacia. No se trata de medicalizarlo todo, pero sí de ponerle sentido común. Es importante explicar a esos pacientes que se hagan un botiquín de referencia, que sepan lo que pueden tomar y lo que no en las situaciones más habituales, y el dolor y la fiebre lo son. Saber qué antitérmico o qué analgésico de cabecera pueden tomar y a qué dosis es fundamental. Lo que no es recomendable en el caso del ibuprofeno, es dejarlo en receta de forma crónica, por si lo necesita el paciente, a demanda. El problema de eso es que la situación del paciente puede cambiar, y haber problemas si no se ha revisado. Deberíamos dejar de hacer tantas cosas por inercia. En medicación, mínima dosis y el mínimo tiempo para el objetivo del fármaco.

Etiquetas