La gestión del tiempo supone uno de los mayores retos en el día a día de las personas, sobre todo si no se ha trabajado en ello desde edades tempranas como la adolescencia. Sin embargo, contar con un sistema y una serie de herramientas efectivas para administrar las horas del día será determinante en cualquier ámbito de la vida. Al menos, si se quieren evitar, en la medida de lo posible, el estrés y las prisas.
Esta necesidad de priorizar tareas resulta todavía más complicada a causa de las innumerables distracciones que los jóvenes tienen a su disposición hoy día. Sobre todo, todo lo relacionado con la tecnología. Al fin y al cabo, casi el 37% de los adolescentes invierte más de seis horas diarias al móvil, según un estudio elaborado por Cáritas y el Ministerio de Sanidad. Por ello, el papel de los padres adquiere especial importancia en este sentido. No solo deberán dar ejemplo a sus hijos, sino también orientarlos para que puedan aprender a cómo organizarse de forma realista.
¿Cómo ayudar a los adolescentes a que aprendan a gestionar su tiempo adecuadamente?
La pediatra conductual Rebecca A. Baum y el psicólogo pediátrico Jeffrey D. Shahidullah, a través de ‘Healthy Children’, un proyecto de la Academia de Pediatría Estadounidense, comparten una serie de consejos para que los padres ayuden a sus hijos adolescentes a organizar su tiempo de manera más eficiente.
Formas de ayudar a los hijos a que aprendan a gestionar mejor su tiempo
1
Enseñarles lo importante que es el tiempo. Los especialistas instan a los padres a que trabajen con sus hijos este concepto básico. Así como la idea de lo necesario que es priorizar tareas para conseguir los resultados buscados.
2
Ayudarlos a que ellos mismos creen un sistema de planificación y de recuerdo de tareas. En lugar de que los adultos estén constantemente recordándoles lo que tienen que hacer y el tiempo que cuentan para ello, los expertos recomiendan darles una mayor autonomía en este sentido.
3
Ofrecerles diferentes herramientas para organizar su tiempo. El objetivo es que se decanten por aquella que les funciona mejor, en lugar de imponerles una en concreto que puede resultar efectiva para algunas personas, pero no para otras.
4
Trabajar la gestión del tiempo con las tareas del hogar. Los especialistas ponen como ejemplo el encargar a los hijos la responsabilidad de sacar la basura un día de la semana en concreto y a una hora en particular. Ellos mismos deben idear una estrategia para acordarse y cumplir con esta, bajo la supervisión de los adultos.
5
Mostrarles cómo dividir las tareas que requieren más tiempo en varias pequeñas. Esto hará que resulten más fácilmente manejables y menos estresantes.
6
No olvidarse de los elogios. Aquellos casos en los que los hijos logran cumplir con sus tareas gracias a una buena administración del tiempo, los padres han de felicitarlos y destacar estas victorias.
Estos consejos ayudarán a los padres a acompañar a sus hijos adolescentes durante una etapa en la que estos deberán aprender a organizar su tiempo y tareas de forma autónoma.


