La Navidad es posiblemente la época más ajetreada del año en lo que a reuniones y eventos sociales se refiere. Desde las comidas de empresa para despedirse de diciembre a los encuentros con amigos y las cenas en familia. Tradicionalmente, las navidades han sido una época estrechamente ligada a pasar tiempo junto a los seres queridos, mantener antiguas tradiciones y crear recuerdos inolvidables. Sin embargo, no todo el mundo puede disfrutar de ello, a veces, el sentimiento de soledad en Navidad, cuando esta no es elegida, es algo que debe afrontarse debido a toda clase de circunstancias. Por ejemplo, al vivir en una ciudad o país diferente.
La consecuencia de estar alejado de la familia y los amigos es que se experimenten sensaciones de malestar, tristeza y ansiedad. Emociones que no se pueden hacer desaparecer, pero sí es posible aprender a gestionarlas de la mejor forma posible. Sobre todo, para evitar que acaben derivando en una ‘depresión navideña’, tal y como señala la doctora y psicoterapeuta Marisa Navarro. Un trastorno del estado de ánimo asociado a la Navidad debido a que, durante estas fechas, las ausencias de seres queridos, los conflictos y los sentimientos de soledad y desamparo se agudizan especialmente. La irritabilidad, la apatía, la angustia, la sensación de vacío, el cansancio, los pensamientos negativos o las alteraciones del sueño representan tan solo algunos de sus síntomas.
Consejos de una psicóloga para afrontar una Navidad lejos de los seres queridos
Entonces ¿qué opciones hay para lidiar con una Navidad sin la compañía de los seres queridos? Lo principal tiene que ver con no reprimir esos sentimientos negativos que se están experimentando, sino identificarlos y aceptarlos, explica la psicóloga Marta Asenjo Villamayor. De esta forma será posible comenzar a gestionarlos de una forma constructiva y saludable. Por lo que se aconseja hablarlo y expresarse libremente con amigos y familiares, quienes adoptarán el papel fundamental de apoyo y soporte.


