Dormir bien es fundamental para la salud, ya que la insuficiencia de sueño está asociada a toda una serie de enfermedades y consecuencias perjudiciales para el bienestar de las personas. Uno de los efectos más notorios tiene que ver con un peor rendimiento cognitivo, señala Alejandro Iranzo de Riquer, neurólogo de la Unidad de Trastornos del Sueño de la Universitat de Barcelona. Cuando se duerme mal, se reduce la atención, resulta más difícil concentrarse, cae la productividad y se entorpece la memoria. Además, la ansiedad y la irritabilidad aumentan, lo que trae consigo un desequilibrio emocional. El especialista alerta de que las personas que duermen poco o mal presentan una mayor probabilidad de sufrir enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes de tipo 2 o el Alzheimer. También crece el riesgo de infarto de miocardio, ictus y algunos tipos de cáncer, apunta el neurólogo.
Por tanto, se trata de una situación que conviene cambiar cuanto antes y esto implica identificar las causas, que pueden ser muy variadas. Algunas tienen que ver con otros factores relacionados con la salud, pero, en ocasiones, se trata de algo externo, por ejemplo, compartir la cama con la pareja. El equipo de psicólogas de Hana Psicología asegura que los problemas para dormir en pareja son “extremadamente comunes”, principalmente debido a una “incomodidad física”. El aumento de la temperatura que se produce a causa del calor corporal de la pareja, los movimientos de esta durante la noche, los ruidos como los ronquidos o la falta de espacio son de los más frecuentes, señalan las especialistas. No obstante, existen diversas formas de mejorar esta situación y favorecer el sueño.
Consejos para dormir mejor con la pareja
La vida en pareja debe resultar agradable y equilibrada para ambas partes, y esto incluye el que se asegure un buen descanso para los dos miembros de la relación. El psicólogo clínico Michael J. Breus, en un artículo publicado en el medio especializado ‘Psychology Today’, recomienda una serie de medidas que llevar a la práctica para resolver los problemas a la hora de dormir en pareja.
¿Cómo dormir mejor con tu pareja?
1
Optar por un colchón más grande. El espacio suele ser un motivo común detrás de las dificultades a la hora de dormir con la pareja, por lo que un colchón de mayor tamaño podría resolverlo.
2
Encontrar un método para evitar los ronquidos. Dormir de lado, emplear tratamientos específicos como las tiras o dilatadores nasales e identificar y tratar posibles alergias nocturnas son las recomendaciones del especialista.
3
Comunicarse con la pareja. Esto será esencial para llegar a un entendimiento mutuo y encontrar una solución.
4
Hacer el dormitorio más agradable. Por ejemplo, con sábanas más ligeras o teniendo dos almohadas en lugar de una.
Si nada de esto resulta suficiente, el psicólogo recomienda a las parejas optar por el conocido coloquialmente como ‘divorcio del sueño’. Pese a lo tremendista que suena el término, simplemente consiste en que la pareja duerma en camas separadas.


