Los humanos dibujaron camellos de dos metros de altura para marcar las fuentes de agua dulce en la árida Arabia Saudí de hace 12.000 años

Arqueología

Esta práctica descubierta en el desierto de Nefud permitió la supervivencia de los grupos de cazadores-recolectores

Uno de los camellos de más de dos metros usados para marcar los lagos estacionales en el norte de Arabia Saudí hace más de 12.000 años

Uno de los camellos de más de dos metros usados para marcar los lagos estacionales en el norte de Arabia Saudí hace más de 12.000 años 

Nature Communications

Camellos, gacelas, cabras montesas, caballos, uros... Y humanos. La fauna de Arabia Saudí era variada hace 12.000 años. Y eso que, por aquel entonces, esta región de Oriente Medio era especialmente árida. La supervivencia se consiguió gracias a lagos temporales que proporcionaron agua suficiente para la vida.

Algunos de estos datos ya se conocían gracias al análisis de los sedimentos. Otros, sin embargo, habían quedado olvidados con el paso del tiempo hasta que un grupo internacional de arqueólogos liderado por Maria Guagnin, del Instituto Max Planck, descubrieron más de 130 grabados a tamaño natural en el desierto de Nefud, en el norte de Arabia.

Animales de hace más de 12.000 años

Estos dibujos al menos datan de hace entre 12.800 y 11.400 años y demuestran la ocupación humana de un entorno árido, según explican los investigadores en un artículo publicado este martes en la revista Nature Communications. Además, también señalan la presencia de fuentes de agua dulce que habrían facilitado la expansión por la región hace entre 16.000 y 13.000 años.

“Los humanos en Oriente Medio lograron adoptar prácticas agrícolas y ganaderas en diversos entornos. En el norte de Arabia, por ejemplo, se ha registrado actividad entorno a los oasis a partir de hace unos 10.000 años, pero no se conocía con certeza como era la vida anterior”, apuntan los expertos.

Uno de los sitios excavados en el desierto de Nefud, con varios de los grabados resaltados en color blanco

Uno de los sitios excavados en el desierto de Nefud, con varios de los grabados resaltados en color blanco 

Nature Communications

Hace entre 25.000 y 20.000 años, al final de la última Edad de Hielo, el Último Máximo Glacial marcó el comienzo de condiciones climáticas más duras y frías en Asia. La zona era extremadamente árida y prácticamente no existe evidencia arqueológica que indique la presencia de antiguos grupos de personas.

El arte rupestre monumental y algunas herramientas de piedra halladas ahora indican, sin embargo, que la disponibilidad de agua a través de los lagos estacionales sustentó la vida humana una vez que el clima hiperárido dio paso a un augmento gradual de la humedad.

Lee también

Los especialistas han encontrado más de 130 grabados a tamaño natural que representan a camellos, cabras montesas, équidos salvajes, gacelas y uros, a veces de más de dos metros de altura, junto con dibujos a menor escala de camellos y humanos.

“La representación de camellos machos en celo y con pelaje invernal visible en estas pinturas indica que las precipitaciones en el norte de Arabia (vinculadas a la estación húmeda) pudieron haber coincidido con los meses de invierno alrededor de 12.000 años atrás”, escriben los autores del estudio.

Algunos de los grabados descubiertos tienen más de dos metros y representan no solo a camelos, también équidos, gacelas o cabras

Algunos de los grabados descubiertos tienen más de dos metros y no solo representan a camelos, también personas, équidos, gacelas o uros 

Nature Communications

Los “corredores de agua dulce”, como los denominan los investigadores, conectaron Nefud con el Levante mediterráneo en la transición del Pleistoceno terminal y el Holoceno temprano. Los cazadores-recolectores eran probablemente muy móviles en esa época, siguiendo los lagos.

“Su adaptación a un entorno donde el agua solo estaba disponible temporalmente implicó una compleja movilidad. A diferencia de sus vecinos levantinos, produjeron arte rupestre centrado en un animal del desierto: el camello. Estas imágenes monumentales se usaban para marcar fuentes de agua y las rutas entre ellas”, indican los expertos.

Un mural de arte rupestre de hace 12.000 años descubierto en el norte de Arabia Saudí

Un mural de arte rupestre de hace 12.000 años descubierto en el norte de Arabia Saudí 

Nature Communications

La ausencia de ganado domesticado señalaría, según explican los arqueólogos, que el arte rupestre monumental sería anterior a la aparición del pastoreo en la península arábiga.

Además, se excavaron hasta 532 instrumentos de piedra, cuya forma podría indicar conexiones con culturas actuales de Oriente Medio. Los autores sugieren que los mismos grupos humanos podrían haber creado tanto las representaciones artísticas como las herramientas, pero precisan de más análisis para confirmar su hipótesis.

“Aunque sigue siendo difícil establecer vínculos directos entre los creadores de las herramientas de piedra y el arte rupestre, estos nuevos descubrimientos indican la adaptación humana a un clima variable y seco en un tiempo y lugar donde anteriormente la evidencia había sido escasa”, concluyen los expertos.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...