Un incendio declarado la madrugada de este viernes en el restaurante Normal, de los hermanos Roca, en el Barri Vell de Girona, ha obligado a desalojar a los vecinos del edificio y ha movilizado a seis dotaciones de los Bombers de la Generalitat. Según ha avanzado el Diari de Girona, el fuego no ha provocado heridos y ha podido ser extinguido en pocos minutos.
El suceso llega pocos días después del grave incendio que afectó al restaurante Mas Marroch, también propiedad de los Roca, donde ardió por completo la cúpula de madera y varias estancias anexas. Aunque el siniestro de esta madrugada ha sido de menor impacto, se suma a una semana complicada para el grupo gastronómico gerundense.
El incendio de la cúpula del restaurante Mas Marroch de los hermanos Roca
De acuerdo con la información de Diari de Girona, el aviso se ha recibido hacia las 00.15 horas, cuando varios vecinos han alertado de que salía humo de la parte superior del local, situado en la plaza de l’Oli. A la llegada de los Bombers, numerosos residentes ya estaban abandonando el edificio por iniciativa propia. Los equipos de emergencia han completado la evacuación, salvo en el caso de una persona con movilidad reducida, que ha quedado confinada en su vivienda, en la cuarta planta.
El interior del restaurante Normal, en Girona
Los efectivos han localizado el origen del incendio en la chimenea del restaurante. Las chispas habrían prendido en materiales cercanos y alcanzado el celador del edificio. El fuego se ha controlado rápidamente, poco después de la una de la madrugada. Una vez extinguido, se ha ventilado el local y se han revisado los pisos superiores.
Durante la inspección, los Bombers han localizado brasas activas en la chimenea y las han pagado. A las dos de la madrugada, el restaurante ya estaba ventilado y ha podido iniciarse la revisión detallada del inmueble. Según los servicios de emergencia, las llamas han afectado al altillo del local y a una zona de la cocina próxima a la campana extractora.
Además de los Bombers, al lugar se han desplazdo efectivos de la Policía Municipal de Girona y del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM). También se ha avisado a las compañías de suministros, que han coratado los accesos mientras se completaban las tareas de seguridad. Los vecinos han podido regresar a sus casas hacia las 06.30 horas.
Josep Roca ha informado del incidente a través de la red X, donde ha confirmado que no ha habido heridos y ha agradecido la labor de los equipos de emergencia. Ha asegurado que los daños no son graves y que el establecimiento intentará reabrir “lo antes posible”. También ha lamentado las molestias causadas a los vecinos y a los comercios próximos.
