No te gusta cocinar, pero te toca ser anfitrión en Navidad. Son muchas las personas que responden a este perfil, y que ya empiezan a sufrir unas semanas antes de que llegue el gran día. Por suerte, hay numerosas empresas de catering que duplican esfuerzos durante las fiestas y ofrecen propuestas para todos los gustos y bolsillos. Gracias a ellas, los anfitriones pueden alejarse de los fogones y dedicarse en cuerpo y alma a lo que de verdad importa: disfrutar de la Navidad junto a los suyos.
Ya sea para un encuentro en petit comité o para una cena multitudinaria, Mercè Solernou y su equipo están aquí para hacer realidad los deseos de cualquier paladar. Desde hace medio siglo, Catering Mercès es sinónimo de elegancia y exquisitez, valores que se reflejan en una propuesta gastronómica que brilla en su simplicidad, donde los ingredientes nobles conviven con otros del huerto, el mar y la montaña. Enemiga de los excesos, Solernou es la anfitriona ideal en la sombra si buscamos recetas que oscilan a la perfección entre la tradición y la vanguardia. Además de organizar grandes eventos, sus platos también están disponibles en su tienda de Barcelona.

Una de las vanguardistas creaciones de Mercè Solernou
Xarcuteria Ferran es también una buena opción cuando el cuerpo pide clásicos. Para Navidad, tienen varios menús especiales cuyos precios oscilan entre los 27,50 y los 35,50 euros, que incluyen recetas de siempre como los canelones, la escudella, el confit de pato o el pollo rustido. Además de los menús, en su establecimiento del Eixample barcelonés disponen de una buena selección de platos navideños y de todo lo necesario para que el espacio quede perfecto
Otro clásico que nunca falla es Sibaris, una institución tanto en la organización de grandes eventos como de fiestas privadas desde que los caminos de Josep Maria y Glòria se juntaron en 1992. Su cocina de altos vuelos es siempre sincera, fresca y sostenible, basada en el mejor producto de proximidad y con ese toque único que requieren siempre los momentos especiales.
Nunca falla
La cocina de Sibaris es siempre sincera, fresca y sostenible, basada en el mejor producto de proximidad
Ponerse en manos de Eric Ortuño y Ximena Pastor, responsables de la reputada pastelería artesanal L’Atelier, con dos establecimientos en Barcelona, es siempre una opción excelente. Su catering es ideal para los amantes del formato picoteo, que disfrutarán con sus bocados y canapés salados, desde el mini cono croissant con jamón ibérico relleno de crema de parmesano al mini roll croissant con mortadela y stracciatella trufada, entre muchos otros. Disponen también de gofres salados, miniquiches, cocas y una selección de repostería amplia y creativa.

Ortuño y Pastor ofrecen una amplia selección de repostería
Una buena idea para quien no quiere ocuparse de nada es ponerse en manos de la chef Beatriz García, que desde Xorqueta Catering diseñará un evento a medida en el que no faltará ni un detalle. La cocinera y su equipo se adaptan al tamaño y tipología de cada grupo y a las condiciones del espacio y preparan un menú totalmente personalizado para que todo el mundo tenga exactamente lo que desea.
Más allá de los platos clásicos navideños, hay opciones para trascender los canelones y escudellas de rigor. En Flor de Gràcia elaboran un menú a medida en el que se adaptan al cien por cien a las demandas de los consumidores, incluyendo, si se desea, un servicio de chef a domicilio. Al mando del proyecto se encuentra Christian Jeannot, chileno-francés afincado en Barcelona, quien durante años fue el hombre de moda en Santiago de Chile gracias a su restaurante Etniko. Su paso por Alain Ducasse y otros establecimientos de la Guía Michelin le convierte en un conocedor de la alta gastronomía, que combina con su pasión por la cocina casera y por el recetario tradicional. Desde su panadería homónima en el barrio de Gràcia, Jeannot elabora los panes y focaccias que más tarde acompañarán sus creaciones, elaboradas siempre a medida en función de las demandas de los clientes.
Más allá de los canelones y las escudellas
En Flor de Gràcia elaboran un menú a medida en el que se adaptan al cien por cien a las demandas de los consumidores
Quienes quieran disfrutar de un buen surtido de sushi y otros platos japoneses en sus encuentros navideños, tienen en Nomomoto un valor seguro. El servicio de catering del grupo Nomo, con siete establecimientos de cocina japonesa en Catalunya y Madrid, llevará las más variadas delicias niponas a las mesas de Navidad. Cierran el 24, 25 y 31, pero el resto de días ponen a nuestra disposición platos como su bandeja de sushi de 45 piezas o sus estupendos mochis.

Los canelones tradicionales que elaboran en Crossandra
Por último, no se trata de un catering como tal, pero sí una gran manera de vivir Sant Esteve como manda la tradición. Los canelones de Crossandra no solo están disponibles en las tiendas de Vic, Barcelona y Granollers, sino que también se pueden adquirir online para vestir la mesa navideña sin haber ensuciado ni una cucharilla. Crossandra es un clásico en la elaboración de canelones artesanales, aunque desde hace unos años ha ampliado su oferta con sabores tan curiosos como el de confit de pato o butifarra.