Taste Atlas, una guía que explora las comidas tradicionales de todos los países, ha publicado otro de sus polémicos rankings. En un listado sobre los peores platos del planeta, sitúa las faves a la catalana en el decimoséptimo puesto con una puntuación de 2.5 sobre 5, que extraen de las valoraciones de sus críticos gastronómicos.
De esta receta explican que se prepara con habas cocidas en caldo con un poco de butifarra negra, a las que se añaden otros ingredientes como cebolla, ajo, vino blanco y aceite de oliva. Pero obvian algunos ingredientes típicos del plato como la menta y el tocino, además de añadir otros que no suele presentar, como el tomate, el beicon o el pimentón.
Confusión en los ingredientes
Desde la guía aseguran que el plato catalán lleva beicon y tomate, y eliminan la menta
No es la primera vez que esta guía originaria de Croacia se ceba con la cocina catalana. En su ranking de las peores recetas españolas publicado en 2024, el entrepà de sardines encabeza el listado, mientras que los caracoles y las boles de picolat ocupan la sexta y la séptima posición.
Aunque en este nuevo ranking de los peores platos del mundo, las faves a la catalana no son el único plato del país que aparece. El bocadillo de carne de caballo típico de la provincia de Valencia (sobre todo en los tradicionales esmorzars) se ubica en la decimoctava posición, mientras que las angulas a la cazuela tradicionales de Bilbao se queden con el decimonoveno puesto.

Las angulas a la bilbaína también aparecen en el listado
Taste Atlas, que fue fundado en 2015 por el periodista y empresario croata Matija Babić, se describe como un atlas mundial de platos tradicionales, ingredientes locales y restaurantes auténticos. Supuestamente, las puntuaciones que recibe cada plato son resultado de reseñas y recomendaciones de profesionales de la gastronomía y de críticos en lugar de contenido generado por el usuario.