Priorizar las grasas vegetales y reducir el consumo de mantequilla puede tener efectos beneficiosos para la salud e incluso reducir el riesgo de muerte prematura. Es la conclusión de un estudio a gran escala impulsado por investigadores del Mass General Brigham, la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard y el Instituto Broad del MIT y Harvard.
Los expertos hicieron un seguimiento de la dieta y la salud de 200.000 personas durante 30 años y observaron que la ingesta de aceites vegetales, especialmente de soja, canola y oliva, se traducía en una menor mortalidad total. Por contra, los sujetos que tomaban mantequilla regularmente presentaban un mayor riesgo de mortalidad total y por cáncer.
Lo que sobre todo sorprendió a los investigadores fue la magnitud de la asociación que encontraron. “Vimos un riesgo de muerte un 17% menor cuando se reemplazaba la mantequilla por aceites vegetales. Es un efecto bastante destacado”, señala el autor principal del estudio, Yu Zhang, en una nota de prensa difundida por los centros participantes.
Vimos un riesgo de muerte un 17% menor cuando se reemplazaba la mantequilla por aceites vegetales
Los resultados se han publicado en JAMA Internal Medicine y se han presentado simultáneamente en las Sesiones Científicas EPI/Lifestyle de la Asociación Estadounidense del Corazón.
Estas conclusiones responden a que la mantequilla es rica en ácidos grasos saturados, mientras que los aceites vegetales presentan más ácidos grasos insaturados. “La gente debería considerar que un simple cambio en la dieta (reemplazar la mantequilla por aceite de soja o de oliva) puede producir importantes beneficios para la salud a largo plazo”, afirma otro de los autores, Daniel Wang, de la División Channing de Medicina en Red del Brigham and Women’s Hospital.
La mantequilla es rica en ácidos grasos saturados
El estudio analizó los datos dietéticos de 221.054 sujetos en el Estudio de Salud de Enfermeras (NHS), el Estudio de Salud de Enfermeras II (NHSII) y el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud (HPFS). Cada cuatro años, los participantes respondieron preguntas sobre la frecuencia con la que consumían ciertos tipos de alimentos. A su vez, los investigadores utilizaron los datos para estimar la cantidad de mantequilla y aceites vegetales que consumían.
También se identificaron los encuestados que fallecieron durante el proceso y las causas de muerte. Gracias a ello, descubrieron que las personas que tomaban más mantequilla tenían un 15% más de riesgo de morir que los que comían menos. A la inversa, quienes consumían más aceites vegetales tenían un 16% menos de riesgo de muerte.
“Se trata de una suma sustancial de muertes por cáncer o por otras patologías crónicas que podría prevenirse”, advierte Wang.
Según el estudio
Las personas que tomaban más mantequilla tenían un 15% más de riesgo de morir que los que comían menos
“Incluso reducir un poco la ingesta de mantequilla e incorporar más aceites vegetales a la dieta diaria puede tener importantes beneficios para la salud a largo plazo”, termina.
No obstante, los autores señalan que el estudio presenta algunas limitaciones, como que los participantes son principalmente profesionales de la salud y no una representación fidedigna de la población estadounidense.

