Andoni Luis Aduriz, Joan Roca, Paolo Casagrande, Maca de Castro, Diego Guerrero, Edorta Lamo, Paco Morales, Begoña Rodrigo... Son solo algunos de los representantes de la alta cocina española que se han sumado a la iniciativa 'Fogones por Gaza', que en menos de un mes cuenta con el apoyo de más de 1.500 hosteleros y cocineros.
Nacida con la intención de impulsar acciones solidarias y gastronómicas en apoyo a la población gazatí, sometida tras el bloqueo a los disparos del ejército israelí solo por tratar de buscar comida, la iniciativa quiere promover la ayuda humanitaria junto a Global Humanitaria, la ONG que hace 26 años creó el también chef Andrés Torres, que opera sobre territorio gazatí proporcionando alimentos y atención psicológica a los menores de edad que viven atormentados por la guerra.
'Fogones por Gaza' es un llamamiento urgente a la acción también desde las cocinas. “Vivimos en tiempos de enorme crudeza, donde el dolor y la muerte parecen volverse paisaje. Y como todo lo cotidiano, corre en el riesgo de normalizarse, de volverse invisible a nuestra empatía. Pero no podemos permitir que la costumbre anestesie la conciencia. No todo vale. Ningún sufrimiento justifica otro, ninguna causa puede recurrir al hambre o a la deshumanización ajena como herramienta de guerra. La violencia ejercida de forma desproporcionada, especialmente sobre poblaciones civiles no es defensa, es castigo. No es justicia, es venganza”, dicen con fuerza algunos de los cocineros que colaboran con la iniciativa en un vídeo que han difundido en redes sociales con la intención de visibilizar la situación del pueblo palestino.
'Fogones por Gaza' es un llamamiento urgente a la acción también desde las cocinas
Los chefs que participan en 'Fogones por Gaza' se han comprometido a llevar a cabo durante todo el año acciones solidarias desde sus cocinas con el fin de recaudar fondos y apoyar esta causa. Para hacerlo tendrán total libertad creativa, con una sola premisa: no utilizar la iniciativa para promoción individual ni comercial.
Por otro lado, también se ha impulsado una recogida de firmas a través de la plataforma change.org en la que cualquiera puede participar. Por el momento, ya lo han hecho 1796 personas.
En el manifiesto, los cocineros de 'Fogones por Gaza' también escriben: “No hay bandera, frontera ni religión que nos libre de una responsabilidad compartida: la de defender lo humano por encima de cualquier identidad. No se trata de elegir partido, sino de no abandonar nunca el bando de la infancia enterrada, de las madres que buscan a sus hijos bajo los escombros, de las vidas rotas por generaciones”.
