Polémica por un restaurante en el Cap de Creus que exige 10 euros para reservar mesa y no los devuelve

Práctica ilegal

El establecimiento justifica el pago por “gastos de gestión”, que no devuelve ni descuenta del total de la cuenta, lo que según la Agència Catalana del Consum es ilegal

Le cobran el pan que no ha consumido en un restaurante y abre un debate en redes: “Se debe cobrar todo, la gente cree que estas cosas caen del cielo y que son gratis para el empresario

Faro del Cap de Creus.

Ante la denuncia, se abrirá una inspección para comprobar si el restaurante cumple con la normativa

Mercedes Creus de Fortuny

Un restaurante de Cap de Creus, en Girona, ha desatado la polémica por cobrar 10 euros por persona para reservar una mesa y luego no devolver ni descontar el pago del gasto total.

El caso ha salido a la luz después de que un oyente denunciara los hechos en El matí de Catalunya Ràdio, donde se ha recordado que esta práctica es ilegal. Según la normativa vigente, un establecimiento puede cobrar por una reserva siempre y cuando lo reste del precio final de los servicios. 

Tras conocer los hechos, la Agència Catalana del Consum ha anunciado que realizará una investigación para comprobar si el restaurante en cuestión, que no fue revelado por el programa, efectivamente está incumpliendo con el reglamento. 

Lee también

La surrealista queja de un cliente en un bar en la que acusa a sus dueños de 'flojos': ”¿Ser limpio ahora es ser flojo?”

Manuel López Chicano
La surrealista queja de un cliente en un bar en la que acusa a sus dueños de 'flojos':

“En este caso, si tenemos una denuncia vamos a tramitar un expediente sancionador. Porque evidentemente es una cláusula abusiva e inadmisible desde el punto de vista legal”, dijo al medio el director de la Agència Catalana del Consum, Isidor García.

La emisora también ha encontrado reseñas en internet que se quejan del restaurante, con clientes que confiesan haberse sentido estafados y que describen el cobro extra como algo “sencillamente vergonzoso”. 

“Gastos de gestión”

Desde el restaurante justifican el cobro por unos “gastos de gestión” que solo existen durante julio y agosto, ya que contratan a una aplicación que ayuda a organizar la alta afluencia veraniega y garantizar las reservas. Argumentan que el dinero les ayuda a cubrir los costes de esta entidad externa, que no utilizan durante el resto del año, cuando sí restan el cobro de la cuenta total. “Si la reserva fuera para septiembre, sí se descontaría del ticket”, explicaron.

Pero García aclaró que, “cobrar por un servicio de reserva sin descontarlo, aunque sea julio o agosto, no es válido legalmente”.

La normativa

El director de la Agència Catalana del Consum explicó que los establecimientos pueden fijar una compensación por cancelación, siempre y cuando no sea desproporcionada y que se informe al cliente antes de confirmar la reserva.

Los restaurantes deben avisar si cobrarán una cantidad previa y si se descontará de la cuenta, además de especificar el importe en caso de no presentación. También deben comunicar el plazo para cancelar la reserva sin penalización.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...