La cocina catalana rural reivindica su patrimonio con un recetario audiovisual

Memoria culinaria

Los autores de los 24 platos son los propietarios de casas de agroturismo, guardianes de unas recetas que han pasado de generación en generación y que hoy corren el riesgo de caer en el olvido

Algunos menús del día que no deberías perderte en Catalunya

Els autors de les receptes han explicat els seus plats durant la jornada de presentació del projecte a Cardona

Els autors de les receptes han explicat els seus plats durant la jornada de presentació del projecte a Cardona

ACN

La cocina tradicional catalana hecha en masías y entornos rurales será más accesible a partir de esta semana gracias a un nuevo recetario audiovisual impulsado por la Confederación de Turismo Rural y Agroturismo de Catalunya (Turalcat). El proyecto reúne 24 elaboraciones históricas preparadas por los propietarios de casas de agroturismo, guardianes de unas recetas que han pasado de generación en generación y que hoy corren el riesgo de caer en el olvido.

El recetario se ha presentado este lunes en Cardona y forma parte de la campaña institucional Cataluña, la mejor cocina del mundo, enmarcada en la iniciativa Cataluña, Región Mundial de la Gastronomía 2025. Durante las próximas 24 semanas, cada jueves se difundirá a través de las redes sociales un nuevo plato, elaborado y explicado por cocineros y restauradores de masías de todo el territorio con el objetivo de que la cocina tradicional que se hace en el ámbito rural no desaparezca.

La presidente de la Turalcat, Montserrat Corberó, ha explicado que todas las recetas provienen de los cocineros y cocineras de las masías de turismo rural que forman parte de una tradición familiar, pero que para el gran público pueden haber quedado olvidadas. Con el recetario audiovisual podrán disponer de ellas, y Corberó añade que así podrán “recuperar el interés por volver a hacerlas y seguir practicándolas”.

Ingredientes para la crema de acelgas

Entre las propuestas culinarias que se incluirán en el recetario figuran acelgas con patatas y torrezno de panceta. 

Ana Casanova

Según Corberó, recuperar estas recetas no solo garantiza su continuidad, sino que también ayuda a valorar el producto local, una de las bases de este recetario. “Contribuimos a dar prestigio, a hacer que ciertas variedades vuelvan a cultivarse, a poner en valor a los agricultores, las bodegas y los ganaderos que producen un producto de calidad junto a casa”, afirma.

Entre las propuestas culinarias que se incluirán en el recetario figuran desde unas acelgas  con patatas y torrezno de panceta, hasta un canelón de brandada de bacalao o el tradicional pollo de la batalla de Almansa. También aparecerán especialidades como la crema de manzana de la Cerdanya, la emblemática Coca de Recapte del Vallès, o un bacalao con pasas del Bages, heredado de recetas familiares.

Los responsables de estas casas de agroturismo coinciden en que sus elaboraciones se basan en la pasión, la tradición y el uso de productos de proximidad. Muchos aseguran que los clientes repiten visita, e incluso posponen estancias si saben que ese día no habrá su plato preferido.

Recuperar estas recetas no solo garantiza su continuidad, sino que también ayuda a valorar el producto local

La chef del restaurante Semproniana de Barcelona, Ada Parellada, ha querido mostrar su apoyo al proyecto y ha asistido a la presentación del recetario en Cardona. Parellada ha subrayado que la cocina tradicional ha sido “olvidada” durante décadas y que, paradójicamente, en Barcelona llega a percibirse hoy como “exótica”. Sin embargo, ve en esta situación una oportunidad: “para intentar encontrar aquellos establecimientos que han sido fieles al patrimonio culinario y han hecho de él una maestría”. Desde su punto de vista, aquellos que deben “querer” el patrimonio culinario catalán son precisamente los profesionales de la cocina.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...