El chef Álvaro Clavijo, uno de los habituales en los congresos internacionales y gran promotor de su trabajo en el mundo, cumplió ayer uno de sus grandes sueños: su restaurante de Bogotá, El Chato, fue elegido Mejor Restaurante de Latinoamérica en la lista de Latin America's 50 Best Restaurants, cuya gala de presentación se celebró ayer la ciudad de Antigua en Guatemala.
El Chato volvió a llevarse también el reconocimiento como Mejor Restaurante de Colombia, que ya había ganado el año pasado. Aunque afirmó que no lo esperaba y que le costaba creer que el proyecto que emprendió hace menos de una década haya logrado llegar tan alto, es conocido que este cocinero ha trabajado duro para dar a conocer a nivel internacional el trabajo que hace un su restaurante de Bogotá. “Esto es un premio para Colombia; esto es un premio para países que no están tan reconocidos por su gastronomía”, afirmó emocionado al anunciarse que pasa a encabezar el ranking.
El segundo lugar fue para Kjolle, el restaurante limeño de Pía León
El segundo lugar fue para Perú, país del actual número uno en la lista de The World's 50 Best Restaurants, que encabeza el limeño Maido. En esta edición es Kjolle, en la misma capital, de la cocinera Pía León, quien ocupó junto a Virgilio Martínez, su pareja, el numero uno del ranking mundial con Central hace tres años. La excelente propuesta de Pía León evoluciona sin parar y tienes posibilidades también de seguir ascendiendo en la lista global.
Los organizadores señalaron que la cocina de León se centra en “exhibir la vibrante biodiversidad y gastronomía peruana, dando rienda suelta al instinto creativo de la chef”. León obtuvo también para su restaurante el Premio a la Hospitalidad 2025.
Pía León, chef de Kjolle, número dos en la lista de Latinoamérica,
La curiosidad y el empeño en plasmar esa biodiversidad en su cocina es algo que León pone en práctica no solo en este restaurante, situado en el mismo edificio limeño del Central, del que ella misma forma parte, sino también en Mil, un restaurante en el Cusco donde ambos desarrollan un trabajo único junto a Paula Martínez, la hermana de Virgilio.
El tercer puesto en los Latin's America's 50 Best fue para Don Julio, el asador que desde hace años seduce a comensales de todo el mundo y a los colegas y amigos de profesión de Pablo Rivero, quien desde el negocio familiar que llegó a ser Mejor Restaurante de Latinoamérica y a situarse entre los primeros de la lista mundial, defiende su apuesta por la agricultura regenerativa y es uno de los máximos referentes de la cocina de la parrilla, tan de moda en el mundo.
Perú, Colombia, Chile, México y Ecuador completan el top ten de la lista
Perú, Colombia, Chile, México y Ecuador acaparan los puestos del top ten en la lista. Tras Don Julio, el limeño Mérito, Cetele, en Cartagena de Indias (Colombia), el chileno Boragó (Santiago de Chile), el mexicano Quintonil (Ciudad de México), el brasileño Tuju (Sao Paulo), el limeño Cosme (Perú) y por último Nuema (Ecuador).
