¿Cuáles son los mejores vinos de Catalunya para regalar estas fiestas según 'Forbes'?

Beber

La revista propone un vino de cada zona e incluso un vermut, todos ellos disponibles para encargar desde Estados Unidos antes de la temporada navideña

La unión entre culturas y la fuerza de lo esencial visten el nuevo vino insignia de Jean Leon

Una uva de Clos Mogador de la DO Calificada Priorat

Una uva de Clos Mogador de la DO Calificada Priorat 

CLV

La revista Forbes ha dedicado un artículo con recomendaciones sobre los mejores vinos de Catalunya para regalar estas fiestas. Firma la pieza Isabelle Kliger, especializada en viajes, gastronomía, vinos y cultura. Afirma que cada zona produce vinos con sus propias características: “desde los blancos frescos y minerales de la DO Alella hasta los tintos profundos y con cuerpo de la DO Calificada Priorat, y todos los intermedios”. Y propone en su artículo The Top Wines From Catalonia To Give As Gifts This Holiday Season una selección de “los mejores vinos” de cada una de las 12 regiones vinícolas de Catalunya “para ayudarte a comprenderlo todo”.

Isabelle Kliger precisa que todos ellos están disponibles para encargar desde Estados Unidos antes de la temporada festiva, un mercado con dificultades tras los incrementos arancelarios de la Administración Trump. También apunta la autora, que reside en Barcelona, que “la región española de Catalunya puede tener aproximadamente el mismo tamaño que el estado de Maryland, pero alberga alrededor de 300 bodegas repartidas en 12 denominaciones de origen”, aunque actualmente existen en torno a 700 bodegas en Catalunya. Isabelle Kliger también señala que “el vino se elabora en Catalunya desde que los fenicios y los romanos introdujeron el cultivo de la vid en la región”.

Joan Gené, director del Incavi de la Generalitat

Joan Gené, director del Incavi de la Generalitat 

Cedida

El director general del Institut Català de la Vinya i el Vi (Incavi) de la Generalitat, Joan Gené, celebra artículos como el de Forbes. Ha manifiestado en declaraciones al canal Comer de Guyana Guardian que “el vino catalán necesita exportar”. Se muestra convencido, además, de que “tenemos un gran producto, y empresas que hace muchos años que están en el mundo de la exportación”.

El director del Incavi también es del parecer que “el hecho de salir en la revista Forbes es una demostración de este hecho”. Y asegura que “el mercado americano, a pesar de todo, es muy importante para el futuro”.

Josep Maria Pujol-Busquets cosechando con su hija Mireia esta pasada vendimia

Josep Maria Pujol-Busquets cosechando con su hija Mireia esta pasada vendimia 

Cedida

La selección de vinos catalanes de Isabelle Kliger, en la que no precisa añadas, se inicia con el blanco de pansa blanca Cau d’en Genís (DO Alella) de Art Laietà d’Alta Alella. Dice que “la fruta se expresa en su forma más pura, realzando el carácter del terroir”, y que, en boca, “rebosa notas de fruta blanca, con toques de hinojo, y la sutil salinidad y mineralidad que caracterizan a los vinos de Alella”. 

Josep Maria Pujol-Busquets, fundador de esta bodega familiar de Alella, no esconde la satisfacción que le produce la selección por parte de la revista Forbes “de un vino puramente mediterráneo que tanto nos representa y que no deja de darnos muchas alegrías”.

El director técnico de Clos d’Agon, Miguel Coronado

El director técnico de Clos d’Agon, Miguel Coronado 

Cedida

De la DO Catalunya ha seleccionado el Clos d’Agon, un tinto de la bodega del Empordà del mismo nombre. Dice que “es intenso y con una nariz compleja, debido en gran parte a su inusual mezcla de 46% de cabernet franc, 41% de syrah, 7% de petit verdot y 6% de cabernet sauvignon”. El director técnico de Clos d’Agon, Miguel Coronado, afirma que “es un vino con mucha fruta y con una gran potencia y estructura para envejecer, pero con una gran frescura y elegancia natural”.

Tenemos un gran producto, y empresas que hace muchos años que están en el mundo de la exportación”

Joan Gené
Editorial TeamDirector general del Incavi de la Generalitat

De la DO Cava ha escogido el Gran Juvé de Juvé & Camps de Sant Sadurní d'Anoia, que califica como un “magnífico espumoso”. Afirma que “el vino posee un cautivador color amarillo dorado y burbujas diminutas y persistentes que danzan efervescentemente en la copa”. También hace notar que “en nariz, notas de hinojo, frutas de hueso y un delicado toque de almendra tostada se combinan para ofrecer una experiencia aromática única”. Y que, “en boca, su excelente acidez le otorga a este vino con cuerpo un equilibrio perfecto”. Meritxell Juvé, CEO de Juvé & Camps, entiende que esta selección de Forbes “confirma la consolidación de los espumosos de calidad y de larga crianza elaborados en el Penedès”.

Meritxell Juvé catando en la bodega de Espiells

Meritxell Juvé catando en la bodega de Espiells 

Cedida

De la DO Conca de Barberà se ha decantado por el tinto Grans Muralles, de Familia Torres. Lo describe como “concentrado en nariz, es rico en aromas a frutos negros y notas especiadas de clavo y pimienta sobre un fondo de bosque mediterráneo”. Y añade que “en boca, es sabroso y refinado, con más fuerza interior que volumen”.

De la DO Costers del Segre ha seleccionado otro tinto de Familia Torres: el Purgatori. Cuenta que “es otro ejemplo de la gama alta de Torres: un tinto fresco, elegante y aterciopelado con un paladar cálido y especiado a pimienta negra que, además, cuenta con una historia fascinante”.

La directora de innovación y conocimiento de Familia Torres, Mireia Torres

La directora de innovación y conocimiento de Familia Torres, Mireia Torres 

Jordi Elias

Isabelle Kliger también se ha decantado por un vino de Familia Torres para representar a la DO Penedès. Se trata del rosado joven Jean Leon 3055. Es definido como un “elegante rosado de estilo provenzal, de color rosa pálido, con un bouquet intensamente aromático y perfumado que revela notas de frutas de hueso, frutos rojos y sutiles matices de fruta blanca”.

Mireia Torres, la directora de innovación y conocimiento de Familia Torres, manifiesta que la selección de los tres vinos de este grupo bodeguero con sede en el Penedès “es un gran reconocimiento hacia todo el equipo involucrado en su elaboración”. A la vez, afirma que cada uno de ellos tiene “una gran historia detrás”, y considera que su selección supone “posicionar los vinos catalanes en el lugar donde se merecen”.

El enólogo Delfí Sanahuja

El director técnico de Perelada, el enólogo Delfí Sanahuja 

CLV

De la DO Empordà se ha quedado con la garnacha tinta Aires de Garbet de Perelada. Escribe que “su perfil aromático evoca el Mediterráneo con toques de hierbas aromáticas, frutos rojos maduros y un fondo balsámico”. Y que “en boca, es cálido, intenso, pero a la vez delicado y etéreo”. El director técnico de Perelada, Delfí Sanahuja, asegura que esta garnacha “es la más mediterránea de España”. Destaca sus suelos de pizarra y la gran influencia del mar.

La Florens de Josep Grau de Capçanes es el vino seleccionado de la DO Montsant. De este tinto asegura que “es un magnífico vino elaborado 100% con garnacha tinta que recibe regularmente las mejores puntuaciones de los principales críticos de vino del mundo”. Puntualiza que “de cuerpo medio, con una textura elegante y taninos sedosos, La Florens ofrece una nariz serena con aromas a frambuesas, fresas, cerezas rojas dulces y un toque de turrón. En boca, es pura finura”. Josep Grau celebra que su vino, con el que ha querido rendir homenaje a su madre, “sea apreciado para el mercado norteamericano”.

Josep Grau, propietario de la bodega de Capçanes que lleva su nombre

Josep Grau, propietario de la bodega de Capçanes que lleva su nombre 

Cedida

Su preferencia de la DO Pla de Bages ha sido para la garnacha tinta Sotabosc de Sant Miquel d’Oló. Afirma que “es un tinto de cuerpo medio, joven, afrutado y especiado, con taninos medios”. Oriol Garriga, el propietario de esta pequeña bodega de Santa Maria d’Oló, reconoce que ha sido una “sorpresa”, pero también una gran satisfacción, que haya sido seleccionado su vino de limitada producción. Puntualiza, sin embargo, que nunca han exportado a los Estados Unidos.

Como “un vino complejo, con aromas a frutos negros y rojos y notas balsámicas combinadas con el fondo mineral característico de la región” define el vino de la DO Calificada Priorat por el que se ha decantado. Es todo un referente: el Clos Mogador de los Barbier. René Barbier Meyer, segunda generación al frente de esta bodega familiar de Gratallops fundada por su padre, afirma que “Mogador es la máxima expresión de su terroir”.

Vinos de Altavins, de Joan B. Arrufí

Vinos de Altavins Viticultors, de Joan B. Arrufí 

Cedida

Aunque Isabelle Kliger reconoce que “técnicamente” no forma parte de la DO Tarragona, ha seleccionado el vermut Rojo Clásico de Padró & Co de Bràfim para representar a esta zona. Asegura que “el vermut es toda una institución en Catalunya y merece una mención especial”. Y aclara que el Rojo Clásico de Padró & Co se elabora “con los mismos vinos de macabeo y xarel·lo que se encuentran tras sus etiquetas sin fortificar de la DO Tarragona”.

De la DO Terra Alta la elección ha sido la del Domus Pensi de Altavins Viticultors, un cupaje sin filtrar de garnacha tinta, merlot, syrah y cariñena del que se dice que es “de color intenso, casi violáceo, y con una nariz compleja de frutos rojos, con notas de ciruela, pasas, cacao y café tostado. En boca, es dulce y voluptuoso, con una evolución equilibrada”. El propietario de esta bodega de Batea, Joan B. Arrufí, dice que la selección de su vino ha sido “una sorpresa agradable y una satisfacción personal”. Señala que “ha sido una importante mención a la riqueza y diversidad vitivinícola de Catalunya, una esmerada selección de grandes vinos y bodegas”. 

Los miembros de la familia Llopart brindando en su bodega

Los miembros de la familia Llopart 

Cedida

Aunque la autora de este artículo para Forbes también precisa que “Corpinnat no es una DO”, ha seleccionado un espumoso de esta marca colectiva registrada en la Unión Europea por un grupo de elaboradores del Penedès. Se trata del Original 1887 de Llopart. 

El artículo de esta revista describe así a este espumoso de la bodega familiar de Els Casots (Subirats): “Con su potente sabor, acidez redondeada y gran profundidad aromática, este magnífico vino tiene matices de fruta blanca madura y miel, y notas de crianza de brioche, pan tostado, mantequilla y frutos secos”. Jordi Bort, director general de Llopart, asegura que “nos sentimos honrados por la selección de Forbes y por los 138 años que han forjado a Llopart”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...