La unión entre culturas y la fuerza de lo esencial visten el nuevo vino insignia de Jean Leon

Beber

La etiqueta del Vinya La Scala Gran Reserva 2018 se ilustra con una pintura de la artista Assumpció Mateu que evoca al Mediterráneo 

“La batalla de los vinos”: el texto que divulgó los mejores vinos blancos del mundo

La nueva añada del vino más icónico de Jean Leon

La nueva añada del vino más icónico de Jean Leon 

Cedida

Jean Leon ha presentado en su bodega-boutique de Torrelavit (Alt Penedès) la nueva añada de su vino insignia: Jean Leon Vinya La Scala Gran Reserva 2018 (DO Penedès). La artista Assumpció Mateu ilustra su etiqueta con una obra de clara evocación mediterránea. Las uvas de este tinto nacen de un viñedo de 8 hectáreas plantado en 1963 con la variedad cabernet sauvignon (y cabernet franc inicialmente). Jean Leon se convirtió en uno de los pioneros en introducir variedades francesas en el Penedès.

Las vides fueron plantadas por parte del fundador de la bodega, el cántabro Ceferino Carrión (Jean Leon), y por quien fue su primer enólogo, Jaume Rovira. Arrancaron las cepas locales para replantarlas con variedades francesas en un suelo arcillo-calcáreo. Fueron a buscarlas a Burdeos y a Borgoña. En el pago de Vinya La Scala, inicialmente, plantaron vides con injertos procedentes de dos bodegas de Burdeos de gran prestigio: Château Lafite Rothschild y Château Palmer. Ahora han arrancado parte de esas primeras vides para replantar buena parte de la finca con el mismo material vegetal original.

Mireia Torres y Assumpta Mateu junto a la obra que ilustra la nueva añada del Vinya La Scala

Mireia Torres y Assumpció Mateu junto a la obra que ilustra la nueva añada del Vinya La Scala 

Cedida

La obra de la pintora, escultora y grabadora Assumpció Mateu con la que se ilustra la nueva etiqueta de este Vi de Finca Qualificada de Catalunya, afirman desde Jean Leon, “transporta al corazón del Mediterráneo a través de caligrafías, símbolos y vestigios ancestrales”. Se trata del cuadro 'Ponts de l'ànima: Mediterrani', de 2004. Se creó con una técnica mixta y collage sobre tela. Su autora cree que este cuadro “tiene alma”.

Es una composición de tonos azules y tierras que “evoca la unión entre culturas y la fuerza de lo esencial, capturando la riqueza natural y espiritual de nuestro entorno”. Lo hace a través del símbolo del puente, “emblema de unión y comunicación entre culturas”, una red de pescadores o una escalera que conduce al mar Mediterráneo. 

La sala de barricas de Jean Leon

La sala de barricas de Jean Leon 

Cedida

Hasta principios del próximo año se podrá visitar en la bodega Jean Leon, de Familia Torres, una exposición retrospectiva de la obra de Assumpció Mateu. Incluye una selección de sus obras más representativas, entre ellas la escogida para la nueva etiqueta del Vinya La Scala. Abstracta e intimista, su pintura, según se apunta desde Jean Leon, “es el reflejo de un estado de ánimo surgido de la observación de la naturaleza”. 

Junto a las obras que repasan su trayectoria se asegura que “en estas pinturas abundan los ecos de un pasado, de una cultura —la mediterránea— que Assumpció Mateu contempla como un paisaje aluvial, donde se superponen edades y culturas diferentes”. Se añade que “de esta manera la pintora se incorpora a este pasado, lo reconoce como origen, como propio, lo convierte en su presente y anula el tiempo”. 

Hasta principios del próximo año se podrá visitar en la bodega Jean Leon, de Familia Torres, una exposición retrospectiva de la obra de Assumpció Mateu

Assumpció Mateu utiliza la técnica mixta, mezclando fotografía con pintura y papel, donde las texturas matéricas de pigmentos naturales, acrílicos y polvo de mármol otorgan a su creación “una aureola de misterio y de belleza sublime”. La artista gerundense, que pinta directamente con sus manos (sin guantes) mientras escucha música clásica o jazz en su estudio de Jafre (Baix Empordà), afirma que su obra “surge de los recuerdos acumulados, de las vivencias y de la huella que dejan”. Añade que “yo evoluciono, y mi obra también”. Ha realizado más de un centenar de exposiciones individuales desde 1976.

La primera añada de la bodega Jean Leon, fundada en 1963, fue la de 1969

La primera añada de la bodega Jean Leon, fundada en 1963, fue la de 1969, que se vendió en Estados Unidos como vino de mesa 

Cedida

La del 2018, calificada como “muy buena” por parte del Consejo Regulador de la DO Penedès, fue una añada más bien fresca y húmeda en el Penedès, lo cual queda reflejado de forma manifiesta en este nuevo Vinya La Scala Gran Reserva. Desde la bodega describen la nueva edición, de la que se han elaborado 20.977 botellas de 75cl., como “la máxima expresión del cabernet sauvignon, reflejo de su carácter, su profundidad y su capacidad de evolución”. Sus uvas se vendimiaron el 11 de octubre de 2018, y el vino se embotelló el 29 de junio de 2021. Se ofrece a un precio de 47 euros.

El mosto fermentó durante 18 días en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada. La fermentación maloláctica se practicó en barricas de roble francés, en las cuales se realizó la crianza durante un mínimo de 24 meses. Posteriormente, permaneció 3 años más afinándose en botella antes de salir ahora al mercado. Es ecológico y apto para veganos.  

El equipo de Jean Leon en uno de sus viñedos

El equipo de Jean Leon en uno de sus viñedos 

Cedida

Desde la bodega definen a este vino amparado por la DO Penedès como “un vino complejo, largo y elegante”. Es de capa media-alta y de color entre rubí y cereza picota. Exhibe fruta negra y algo de roja en un lecho de vainilla que recuerda la crianza en madera. También muestra alguna nota vegetal (pimiento verde), romero y regaliz, con un toque especiado y empireumático (café). Con 14,5º de alcohol y con menos volumen que en las últimas añadas. Destaca por ser elegante, con una buena acidez, fresco y largo. Aún es algo tánico. Más paso por botella le sentará muy bien. 

A la directora general de Jean Leon, Mireia Torres, le gusta armonizar el Vinya La Scala Gran Reserva del 2018 con un guiso de Gall Negre del Penedès, con ciruelas pasas y piñones, rociado con el brandy Torres 10. Assumpta Mateu, que asegura que “cuanto más pruebas este vino más te gusta”, lo prefiere con una pierna de cordero al horno como la que cocinará estas Navidades y que maridará con el Vinya La Scala 2018. Recomiendan una temperatura de conservación de entre 12 y 15º C, y una temperatura de servicio de 16 a 18º C. 

Assumpció Mateu es la autora de la obra artística con la que se ilustra la nueva añada

Assumpció Mateu es la autora de la obra artística con la que se ilustra la nueva añada 

Cedida

Cada añada de este Gran Reserva se ilustra con una etiqueta diferente, obra de un artista de renombre. Se ha vestido con obras de Josep Guinovart, Albert Ràfols-Casamada, Javier Mariscal, Antoni Tàpies, Josep Maria Subirachs, Josep Puigmartí, Josep Moscardó, Joan Hernández Pijuan e incluso de la madre de Mireia Torres, la artista alemana Waltraud Maczassek. 

Una uva alóctona y resiliente

Jean Leon se estrenará en la categoría de vinos espumosos el próximo año, con un Clàssic Penedès de la recuperada variedad forcada

Mireia Torres ha aprovechado la presentación del Vinya La Scala Gran Reserva 2018 para anunciar el lanzamiento al mercado a finales del próximo año del primer espumoso de la historia de Jean Leon. Lo harán con 11.000 botellas de la añada 2023 elaboradas siguiendo el método tradicional (segunda fermentación en botella), con la recuperada variedad alóctona forcada. Ya hicieron una primera prueba que no se ha comercializado, de sólo 700 botellas, con la añada del 2022.

Una caja nido junto a los viñedos de Jean Leon realizada con corchos de la añada 1996

Una caja-nido junto a los viñedos de Jean Leon realizada con corchos de la añada 1996 

Cedida

Se estrenarán en el mundo de las burbujas con el sello Clàssic Penedès de la DO Penedès tras autorizarse el pasado mes de octubre esta variedad blanca de ciclo largo, vigorosa, productiva, de notable acidez natural y resiliente ante los efectos del cambio climático. Sus uvas proceden de Jean Leon (de un viñedo de 3,5 hectáreas) y el resto compradas a un viticultor de Santa Maria de Miralles. Este interesante nuevo espumoso es de color amarillo pajizo, nítido y brillante. Muestra notas de flor de almendro y de fruta madura, con un toque de miel. Con cuerpo, que envuelve una muy buena acidez, y con un final salino. 

Todo ello mientras Jean Leon está reestructurando sus viejos viñedos tras el intenso período de sequía y plantando en zonas más elevadas de su finca, entre bosques, apostando por el riego de apoyo, la agricultura regenerativa y la sostenibilidad.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...