Aparatos y gadgets de cocina que sí merecen la pena para estas Navidades

Novedades

Desde cuchillos artesanos hasta ralladores especiales o air fryers que te serán realmente útiles 

‘Camarero, hay una hoja de higuera en todas las recetas’: ¿por qué se ha puesto de moda este ingrediente?

Kitchen Aid para batir sin cables

Kitchen Aid para batir sin cables

CLV

No nos engañemos: la mayoría de cocinas son demasiado pequeñas como para permitir que un aparato de escasa utilidad ocupe parte de la encimera. Así que, ante la previsible lista de regalos navideños que cada Navidad incluyen todo tipo de gadgets de cocina y pequeños electrodomésticos, mejor elegir bien para que no acaben malvendidos en Wallapop dentro de un par de meses.

Aquí van una decena de propuestas para todos los presupuestos y que gustarán a quienes disfrutan cocinando y les ha dado por el café de especialidad, las pizzas, los cuchillos, el vino…

Una freidora de aire que no es un engorro

Contra todo pronóstico, las air fryers siguen de moda y tal vez sea el momento de asumir que han llegado para quedarse. En realidad, estos pequeños hornos de convección pueden ser un aparato útil, pero normalmente el problema es que ocupan demasiado como para tenerla siempre a mano. Y si no está a la vista, es muy posible que acabe infrautilizada.

Crispi Freidora

Ninja Crispi Freidora

CLV

Por eso nos ha parecido interesante la Ninja Crispi, que reduce la freidora de aire a su mínima esencia para crear una especie de versión portátil: un recipiente de cristal y una tapa con el sistema de calentamiento. Así de sencillo y así de práctico. Incluye dos recipientes con diferentes tamaños y de cristal -que encantarán a quienes miran el plástico y otros materiales con cierta desconfianza- y aptos para lavavajillas. Los resultados son iguales a los de una air fryer convencional, pero sin tener media cocina ocupada. Y por menos de 140 euros.

La cafetera para los muy cafeteros

Aunque se habla mucho de café expreso, ya vimos que los que saben del tema son más de prepararse en casa café de filtro. Es verdad que no hace falta nada más que agua caliente, buen café molido y un filtro de papel, pero no es ningún secreto que el mundo del café es especialmente adicto a los gadgets especializados. Y esta XBloom es, seguramente, una de las cafeteras más especiales -y elegantes- del mercado ahora mismo.

Cafetera_xBloom_

Cafetera xBloom 

CLV

Se trata de una máquina diseñada para hacer café pour over de forma automática, bien con recetas ya preconfiguradas o propias. Incluye un molinillo de alta calidad, báscula de precisión y una aplicación para controlar todo desde el móvil. La XBloom Studio es el modelo más polivalente y sale por unos 650 euros. Nadie dijo que la afición al buen café sea barata.

El rallador que todo cocinillas quiere

Efectivamente, un rallador no suena como la cosa más emocionante del mundo ni como un regalo que pueda provocar saltos de emoción. Pero si hablamos de Microplane la cosa cambia porque esta marca es una auténtica referencia y ha convertido su rallador tipo zester -originalmente pensado para cítricos- en pieza indispensable de cualquier cocina con ciertas pretensiones.

Microplane

Microplane

CLV

Su diseño alargado -que otras marcas ya han homenajeado con versiones propias- y, sobre todo, su capacidad para rallar en partículas minúsculas de casi cualquier cosa de forma sencilla hacen que su fama sea muy merecida. También la de causar algún que otro susto porque, por lo visto, también es muy eficaz a la hora de rallar dedos si se va con demasiada prisa. Disponible en diferentes tamaños, se puede encontrar a partir de 20 euros.

Una sartén para toda la vida

Posiblemente una sartén no puede considerarse un gadget de cocina, pero lo cierto es que hay mucha tecnología -y dudas- alrededor de uno de los utensilios más utilizados. Quienes estén hartos de pelearse con antiadherencias que duran lo justo o de tener que cambiar de sartenes cada poco tiempo, la solución es invertir más en una sartén de hierro o de acero que, bien cuidada, puede durar toda la vida e incluso pasar de generación en generación.

Sarten_Creuset

Sarten_Creuset

CLV

Hay muchas opciones y defensores de unas y otras, pero quienes busquen una buena sarten de esas que lucen en cualquier cocina, la sartén de hierro skillet de Le Creuset es una pequeña joya. Hay varias versiones con mango de hierro o madera -las primeras sirven también para hornear, ojo- y, por supuesto, en muchos colores. Su precio, a partir de unos 120 euros.

Cuchillos artesanos hechos en Barcelona

Con los cuchillos ocurre algo parecido a las sartenes: es un universo inabarcable en el que es posible gastarse desde pocos euros a auténticas fortunas. Los buenos, eso sí, pueden durar toda la vida. Y, sorpresa, no suelen ser baratos.

Florentine

Florentine

CLV

Florentine Knives están en esa categoría con un aliciente más: se trata de cuchillos artesanos elaborados en Barcelona. Presentes en las mejores cocinas y salas del país, su gama de tamaños, usos y colores es inmensa. Además, se pueden personalizar o incluso pedir un diseño a medida. A partir de 200 euros.

Una buena tabla de cortar

Tan importante como un buen cuchillo y notablemente más económico es una tabla para cortar. Otra idea que puede sonar poco motivadora, excepto para quienes les gusta cocinar y saben la importancia de este accesorio. Hay mucho debate sobre si es mejor plástico o madera y demasiados artículos al respecto, así que por resumir: las de bambú son una buena opción y cuanto más pesada y grande mejor, aunque será el espacio disponible en la cocina y el presupuesto el que acabe mandando.

Tabla de Create

Tabla de Create

CLV

La mala noticia es que, como suele ocurrir, las más caras son las mejores. Buscando algo diferente, nos ha llamado la atención el invento de Create: una tabla de madera de bambú de tamaño mediano (38x26) que esconde en su interior una pequeña báscula. Dos accesorios básicos por uno y con un precio de unos 30 euros.

Para aspirantes a pizzaiolo

¿Merece la pena tener un horno dedicado exclusivamente a las pizzas? La respuesta lógica sería un contundente no, salvo que estemos hablando con un apasionado de la materia que necesita temperaturas altísimas para hornear en condiciones sus pizzas que, seguramente, ha elaborado con una excelente masa de larga fermentación y al más puro estilo napolitano necesita que estén lista en apenas un minuto.

Masterpro Pizza

Masterpro Pizza

CLV

La gama de hornos de pizzas domésticas es bastante amplia -señal de que tiene sus adeptos- y aunque hay modelos eléctricos para interior, nos hemos fijado en el Masterpro Pizza Oven, de gas, para exteriores y relativamente pequeño y portátil para poder llevar a cualquier sitio. Porque la gracia de las pizzas, claro, es compartirlas. Cuesta unos 250 euros.

Para los que sólo quieren una copa de vino

A estas alturas cualquier amante del vino conocerá Coravin, ese invento que desde hace más de una década permite servir una copa de vino sin necesidad de tener que descorchar la botella. Muy usado en restaurantes, a nivel doméstico el precio a veces asusta un poco, así que el modelo más sencillo, Pivot, puede ser una buena alternativa por menos de 200 euros.

Coravin Pivot

Coravin Pivot

CLV

Aunque la idea es la misma -conservar el vino en buen estado el mayor tiempo posible mientras nos lo vamos bebiendo- en este caso sí hay que descorchar la botella. Tras ello, unos tapones especiales y mediante cápsulas de gas se impide que el vino se oxide y se promete una duración en perfecto estado de unas cuatro semanas. Perfecto para ir tomando poco a poco esa botella.

La cafetera todo en uno existe

Sí, otra cafetera. Pero en este caso, una opción mucho más popular y polivalente para baristas que quieran una especie de todo en uno, capaz de resolver de forma muy solvente un expreso, preparar café de filtro, un cold brew en verano o hacer espuma de leche sin tener que manejarse con la lanza de vapor o la jarra.

Ninja Luxe Café

Ninja Luxe Café

CLV

La Ninja Luxe Café ofrece todo esto por menos de 500 euros. Es dinero, sí, pero muy poco en comparación con lo que cuestan las cafeteras expreso de cierto nivel. Y aunque en este mundillo tan selecto no se suele ver con buenos ojos los aparatos que quieren abarcarlo todo, lo cierto es que la relación calidad-precio-prestaciones es magnífica. Incluyendo un molinillo para café en grano que también se defiende muy bien y un tamaño relativamente compacto si se piensa en ella como la única cafetera que un aficionado al tema va a necesitar.

Batir sin cables

Es una de las asignaturas pendientes de la mayoría de aparatos de cocina: eliminar los cables. Kitchen Aid, la marca conocida por su icónica amasadora de colores, parece que está en ello con su sistema KitchenAid Go que por ahora incluye un exprimidor, un picador, una batidora de brazo, un aspirador de cocina y una batidora de varillas.

KitchenAid_sincables

Kitchen Aid sin cables

CLV

Por el tipo de uso, esta última opción -que ronda los 120 euros- parece la más interesante y práctica. Ofrece 7 velocidades y gracias a su batería recargable una autonomía de una hora para batir, amasar o mezclar sin tener que estar cerca de un enchufe.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...