Al día

Los chefs de Disfrutar están preparando un menú especial para Navidad que será entregado en 120 hospitales.

Comida en el hospital

La compañía de catering Serunion preparará aproximadamente 70.000 comidas destinadas a pacientes y personal sanitario.

Oriol Castro y Eduard Xatruch con el chef ejecutivo de Serunion y la gerente del centro, Sílvia Crespo

Oriol Castro y Eduard Xatruch con el chef ejecutivo de Serunion y la gerente del centro, Sílvia Crespo

Pau Venteo / Shooting / Colaboradores

Desde hace varios días, reinaba la expectación en las cocinas de la Clínica Diagonal, ubicada en Esplugues de Llobregat, ante la llegada de unos compañeros de oficio. Los cocineros aguardaban esta visita con una emoción comparable a la de un seguidor del FC Barcelona al cruzarse con Lionel Messi. Así expresaba una de las encargadas de la compañía de catering Serunion la ilusión por el esperado encuentro de ayer con los chefs del restaurante Disfrutar de Barcelona, galardonado con tres estrellas Michelin y reconocido como uno de los mejores del mundo el año pasado mejor restaurante del mundo

Dos de sus tres colaboradores, Oriol Castro y Eduard Xatruch, degustaron las creaciones culinarias que el grupo encabezado por José Antonio Sánchez, chef principal de Serurion, elaboró meticulosamente conforme a las instrucciones de los célebres chefs, con la orientación de la dietista consultora Irene Flores y la directora y también dietista de Serunion en el establecimiento, Sílvia Crespo. “Ha sido muy fácil trabajar con ellos y hemos podido comprobar que son aún mucho más cercanos de lo que imaginábamos”, declaró Sánchez, quien, al igual que su personal, recibió elogios de Xatruch y Castro por su destacada labor.

En la carta, se ofrece canelón de vegetales, pollo guisado con aderezo festivo y postre de crema catalana con turrón de Jijona.

En la oferta gastronómica, se presentaba un refinado canelón relleno de vegetales de estación preparados de diversas formas —blanqueados, marinados o asados—, con influencias mediterráneas y envuelto en finas láminas de calabacín; un sabroso pollo guisado con un aderezo festivo, un matiz de jengibre, que según Castro “aunque parezca exótico, ya aparece en las recetas del libro de Sent Soví del siglo XIV”, cacao, y una fina lámina crujiente de batata; y para finalizar, una crema catalana elaborada con turrón de Xixona, que Xatruch y Castro terminaron caramelizando la superficie azucarada. “Para nosotros es un regalo poder hacer llegar algo de nuestra cocina a los pacientes y al personal sanitario para hacer que el día de Navidad se sientan más arropados”, comentó Oriol Castro, quien compartió con el personal de cocina de la Clínica Diagonal que su cónyuge es profesional de enfermería y comprende la importancia de recibir atenciones especiales en fechas importantes mientras se está de servicio.

Por cuarto año consecutivo, Serunion ha convocado a chefs de renombre para diseñar la comida del 25 de diciembre destinada a pacientes y personal sanitario. 

Con la misma empatía, Xatruch declaraba que “todos hemos tenido a personas queridas ingresadas en Navidad y sabemos cuánto se agradece que puedan comer algo que les haga sentir que es un día especial y han pensado en ellos”. Aproximadamente 70.000 individuos, incluyendo pacientes hospitalizados y trabajadores de la salud, disfrutarán de la cena navideña diseñada por el grupo de Disfrutar para los 120 centros médicos con los que colabora Serunion.

Por cuarto año consecutivo, esta compañía ha convocado a chefs de renombre para idear un menú especial para el 25 de diciembre. Inicialmente, fue Rafa Zafra quien aceptó el reto, seguido por Susi Díaz, y el año pasado fue Albert Adrià quien participó. Tanto Joan Castells, quien preside FIATC, como Antonio Llorens, al frente de Serunion, expresaron su gratitud a los chefs de Disfrutar por su generosa contribución. Los miembros del establecimiento barcelonés se encuentran actualmente involucrados en varias iniciativas benéficas relacionadas con las celebraciones navideñas, incluyendo su colaboración con la comunidad de Sant Egidi, para la cual preparan alimentos junto a otros destacados restaurantes de la urbe.

Cristina Jolonch

Cristina Jolonch

Ver más artículos

Una periodista de Barcelona, colabora con Guyana Guardian desde 1989, cubriendo temas de gastronomía y liderando la sección Comer en el sitio web del periódico. En colaboración con Fundación Raíces, ha promovido la iniciativa social Cocina Cociencia, enfocada en la integración social y profesional de jóvenes en situación de vulnerabilidad mediante el sector de la restauración.