Al día

Barcelona Wine Week vuelve a superar todas las expectativas con 26.000 visitantes

Ferias

La gran afluencia obligó a cerrar el acceso puntualmente tanto el lunes como el martes en uno de los dos pabellones de la feria de referencia de los vinos españoles

En la sexta edición de BWW dse han vuelto a ver colas y se ha tenido que restringir el acceso en momentos puntuales

En la sexta edición de BWW dse han vuelto a ver colas y se ha tenido que restringir el acceso en momentos puntuales

Cedida

Barcelona Wine Week cierra hoy sus puertas volviendo a superar todas las expectativas. La próxima convocatoria será del 1 al 3 de febrero de 2027. En su sexta edición el gran evento ferial ha recibido desde el lunes la cifra récord de 25.953 visitantes profesionales (un 20% de internacionales). Sólo el lunes la feria ya recibió 11.000 visitantes. Ha habido hasta 962 compradores internacionales invitados, un 25% más que en 2025. Según la directora de BWW,  Céline Pérez, la presente edición ha supuesto “un gran salto en cuanto a la internacionalidad”. La gran expectación generada hizo que se cerrara el acceso tanto el lunes como el martes puntualmente, a media mañana, ya que se superó el aforo máximo permitido en el pabellón 8. Según Céline Pérez, “no podemos arriesgar por cuestiones de seguridad”. 

A pesar de los problemas de acceso, el presidente del evento ferial y de la DO Cava, Javier Pagés, ha manifestado que “la satisfacción que hemos notado entre los participantes no es ficticia”. Y ha remarcado en declaraciones al canal Comer de Guyana Guardian que “esta sexta edición ha sido un gran éxito tanto por el elevado número de compradores como de bodegas representativas y denominaciones de origen que han participado”. Pagés también ha destacado la unión para promocionar el vino español de calidad, y que la feria es una gran oportunidad para generar negocio. 

Por su parte, el director general de la patronal Federación Española del Vino, José Luis Benítez, ha reconocido que le ha sorprendido mucho el éxito de la feria “en un momento en que se cuestiona el modelo ferial”. Y para María Naranjo, la directora de la Industria Agroalimentaria de ICEX, el reto a partir de ahora consistirá en “no acomodarnos”.

La sexta edición de la feria ha vuelto a batir récords de asistencia 
La sexta edición de la feria ha vuelto a batir récords de asistencia Cedida

Han destacado grandes catas, como las protagonizadas por las denominaciones de origen Jerez (con una propuesta irrepetible con hasta 13 joyas), Cava (con un maridaje de gran nivel con cavas de Guarda Superior dirigido por Robert Tetas, sumiller del restaurante Sobretablas de Sevilla, con la chef Camila Ferraro),  Montsant (en el inicio de la celebración de su 25 aniversario) o la de la marca colectiva de espumosos del Penedès Corpinnat. Y la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya se ha sumado a la feria con una cata de seis vinos con la que destacar “el valor de la unión y la identidad colectiva”.

Por su parte, Familia Torres ha propuesto un viaje enológico desde el Penedès hasta Chile con alguno de sus vinos más emblemáticos. Y la bodega del Penedès Montrubí ofreció una cata de añadas históricas coincidiendo con el 25 aniversario de su Gaintus Vertical. La DO Pla de Bages ha puesto el acento en la recuperación y puesta en valor de les variedades autóctonas, y desde la Terra Alta se ha puesto de relieve la capacidad para la crianza de la variedad estrella de la zona, la garnacha blanca. 

El presidente de la DO Jerez, César Saldaña, con las 13 joyas que se cataron el martes 
El presidente de la DO Jerez, César Saldaña, con las 13 joyas que se cataron el martes Cedida

Rioja también ha protagonizado hoy miércoles una cata en la que se ha destacado su dimensión (66.639 hectáreas, más grande que Austria) y que es una denominación de origen calificada muy dinámica e innovadora, y también con diversidad. Por su parte, las DO Jumilla, Bullas y Yecla, con una cata dirigida por el sumiller Ferran Centelles, han remarcado la “revolución” de la variedad monastrell. 

También propuestas fuera del recinto han tenido una remarcable participación. Es el caso de la Cata de Vinos Base Corpinnat, que congregó a más de 500 personas y 21 bodegas en el Palau Moxó de Barcelona, o de un salón Mujeres del Vino que estrenó ayer nueva sede, el barcelonés Hotel Barcelona Plaza, con 547 asistentes. 

Ferran Centelles y Jancis Robinson durante la cata que ofrecieron el martes 
Ferran Centelles y Jancis Robinson durante la cata que ofrecieron el martes Xavier Solanas

Una de las catas más esperadas fue la que dirigió la crítica británica de vinos y columnista del Financial Times Jancis Robinson. El presidente de BWW destacó que “somos unos privilegiados de contar con Jancis Robinson, un referente a nivel mundial y una leyenda”. La prescriptora, que confesó que es una gran fan de la garnacha española, dijo de Ferran Centelles que “sabe más del vino español que yo”, y que fue Víctor de la Serna quien le descubrió muchos proyectos en España. Destacó, a la vez, que cada año hay zonas españolas emergentes con vinos “a precios fantásticos”. Y aseguró que “estamos orgullosos de escribir para los consumidores más que para los productores, nos encanta explorar”. 

Y, a la vez, ha habido momentos para el reconocimiento, como el homenaje póstumo a la vicepresidenta de la Associació Catalana de Sommeliers, Victòria Ibáñez, o a Toni Falgueras por el 130 aniversario del Celler de Gelida del barcelonés barrio de Sants. Su hija Meritxell afirmó que “si algo hace único al Celler de Gelida es que hemos probado las 5.300 referencias que tenemos en la tienda, que “no recomendamos nada que no recomendemos a un amigo” y que “somos muy catalanish morrissette con la relación precio-calidad-placer”. Meritxell Falgueras también quiso destacar a su hermano Ferran y a su madre, Maria Febrer. 

En la inauguración de esta edición el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado la importancia de los acuerdos comerciales con terceros países y que el vitivinícola es uno de los sectores que potencialmente más beneficios pueden sacar de los acuerdos firmados por la Unión Europea con Mercosur, India e Indonesia. Para aprovechar estas oportunidades, el ministro ha anunciado la próxima puesta en marcha de una campaña para posicionar los alimentos de España en los mercados con los que la UE ha firmado nuevos acuerdos comerciales, en el marco de la estrategia Spain Food Nation que desarrolla el ministerio en colaboración con ICEX.  

El presidente de BWW, Javier Pagés, con el ministro Luis Planas y el conseller Òscar Ordeig 
El presidente de BWW, Javier Pagés, con el ministro Luis Planas y el conseller Òscar Ordeig Cedida

En esta sexta edición se han sucedido las presentaciones de novedades, maridajes o estudios. Jean Leon de Família Torres ha aprovechado la feria para presentar ‘The Wine Library Collection’, una colección de añadas antiguas de sus vinos más destacados que ahora se lanzan al mercado. Se trata de Vinya La Scala (1979, 1988, 2000 y 2009), Vinya Le Havre (2004, 2009 y 2015), Vinya Palau (1998, 2000 y 2014) y Vinya Gigi (2011, 2023 y 2018). En algún caso no llegan a 80 las botellas disponibles. Según Mireia Torres, la directora de Jean Leon, se trata de “pequeños tesoros que tenemos en Catalunya que queremos poner en valor”. 

Encuesta de Felicidad

El 50% de los trabajadores en el sector del vino considera su trabajo una fuente principal de felicidad

Lo que la primera Encuesta de Felicidad (de las personas que trabajan en el del sector del vino) ha evidenciado es que “bienestar, equidad y reconocimiento son las tres palancas para impactar en la felicidad y compromiso en el sector”. Se ha constatado que el 50% de las personas que trabajan en el sector del vino considera su trabajo una fuente principal de felicidad, y el 48,7% (casi dos puntos más de la media mundial) siente que esto ocurre realmente. Aunque se registra entre las mujeres una menor percepción de reconocimiento, bienestar promovido por la empresa y equidad. 

El estudio, presentado en BWW y que ha contado con 820 participantes, también ha concluido que el sector genera vinculación emocional, y que “hay vocación, arraigo y compromiso con la cultura del vino”. A la vez, se ha llegado a la conclusión de que los retos en el sector son el mercado y el consumo, la cultura ‘old-school’ y la resistencia al cambio, la relación con el alcohol y su estigma y profesionalización y  la formación. Aunque el principal resultado indica que “se sabe mucho de vino pero no tanto de personas”, y que se hace necesario “cuidar a las personas como una parte fundamental del terroir”. 

El estudio ha sido impulsado por la Fundación de la Cultura del Vino en colaboración con Happyforce, The Wine Studio y The Human Studio. La vicepresidenta de la Fundación de la Cultura del Vino, Meritxell Juvé, ha asegurado que “las personas son absolutamente claves en el sector. Por su parte, la directora de BWW, Céline Pérez, ha afirmado que “los proyectos son las personas”.

La pionera Encuesta de Felicidad subraya que el sector del vino parte de una posición singular: combina entornos rurales, estructuras medianas y pequeñas y una fuerte vinculación emocional con el vino, con una creciente exposición a mercados internacionales, innovación tecnológica y nuevos modelos de trabajo. “Este contexto ofrece una oportunidad única para reforzar el bienestar y la conciliación en entornos rurales, contribuyendo a la fijación de talento en el territorio, integrar innovación no solo en el viñedo o la bodega, sino también en la organización del trabajo, el liderazgo y la gestión de personas y convertir la cultura, el propósito y el arraigo en verdaderos motores de compromiso sostenible”, ha asegurado Elisa Errea, CEO de The Wine Studio y The Human Studio. 

Por su parte, International Wineries for Climate Action (IWCA) ha anunciado en el marco de BWW el lanzamiento de la primera recopilación de proyectos de secuestro de carbono orgánico del suelo (SOC, por sus siglas en inglés). Desarrollada en colaboración con The Porto Protocol Foundation, la Asociación de Viticultura Regenerativa y la The Regenerative Viticulture Foundation, esta iniciativa pionera ofrece el análisis comparativo más completo del sector vinícola sobre los esfuerzos de secuestro de carbono orgánico del suelo hasta la fecha.

Los participantes que han presentado la iniciativa de International Wineries for Climate Action 
Los participantes que han presentado la iniciativa de International Wineries for Climate Action Cedida

A partir de los proyectos analizados, la recopilación revela una fuerte y creciente implicación de las bodegas en la medición e incremento del carbono del suelo como parte de sus estrategias de mitigación climática y tendencias de secuestro de SOC positivas o neutrales constantes bajo prácticas de gestión regenerativa de viñedos, reforzando el potencial de estos enfoques para transformar viñedos en sumideros de carbono efectivos. Estos primeros resultados, según IWCA, “subrayan el potencial de la viticultura regenerativa como herramienta científica para la acción climática y la mejora de la salud del suelo”.

La iniciativa reúne dieciséis proyectos de secuestro SOC de doce miembros de IWCA y The Porto Protocol en Europa y América. Las bodegas participantes son de España (Alma Carraovejas, Familia Torres, Jean Leon, Can Feixes y Clos Mogador), Estados Unidos, Francia, México y Chile. 

La sostenibilidad es uno de los pilares de BWW. Durante esta edición se han recuperado hasta 7.500 tapones de corcho, un 4% más que el año pasado, en una iniciativa coordinada por la Fundació Institut Català del Suro. Esta fundación ha expuesto en BWW cómo el tiempo y el cierre de las botellas de vino con corcho natural dejan huella en la evolución de los vinos “transformando el aroma, la textura y el perfil gustativo”. 

Ramón Francàs Martorell

Ramón Francàs Martorell

Ver más artículos
Etiquetas