La Comunidad de Madrid declara el cocido madrileño Bien de Interés Cultural
Al día
El Gobierno regional busca preservar este plato tradicional como símbolo de identidad y promover su valor histórico, social y gastronómico
La gastronomía abre nuevos puentes entre Madrid y Barcelona

Presentación del cocido madrileño que se prepara en el restaurante La Antigua 1913 en Madrid

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado declarar el cocido madrileño como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Patrimonio Inmaterial. La medida busca “preservar su legado como una de las principales expresiones de la identidad regional” y difundir “sus características tradicionales y su relevancia social”.
El Ejecutivo autonómico destaca que el cocido es “una receta profundamente arraigada que trasciende lo gastronómico para formar parte de la vida cotidiana de los madrileños desde hace siglos”, tanto en entornos rurales como urbanos, consolidándose como un elemento de convivencia y tradición.
Aunque sus orígenes son inciertos, la denominación de cocido madrileño aparece documentada en el siglo XIX y está relacionada con la antigua “olla podrida”, mencionada desde el siglo XVI. Según la Comunidad de Madrid, este plato, con más de 150 años de trayectoria, ha pasado “de ser menospreciado por determinadas élites” a convertirse en un referente gastronómico.
El cocido se elabora con garbanzos, carnes, verduras y embutidos, y tradicionalmente se sirve en vuelcos, con los alimentos presentados en distintos platos según el orden de consumo.
Además, la Comunidad de Madrid trabaja para impulsar el reconocimiento de productos locales como las fresas y espárragos de Aranjuez, el ajo fino de Chinchón y la miel de Madrid, con el objetivo de lograr sellos de calidad europeos.
