El Fòrum Gastronòmic de Girona conclou amb un gran èxit entre el públic
Fòrum Gastronòmic
Fairouz Fanckouch Harchiou

El evento ha congregado cerca de 200 expositores, una cifra que pretenden aumentar el próximo año

El Fòrum Gastronòmic de Girona finalitzà ayer amb èxit de públic i expositors la seva 12a edició, centrada en un plat típic de la gastronomia catalana com és l’escudella i carn d’olla. Tot i que l’organització no volgué facilitar cap dada, la sensació és que es van superar els assistents de l’edició anterior, que es van aproximar als 13.000.
El director del Fòrum Gastronòmic de Girona, Albert Labastida, se mostró muy contento con la gran afluencia durante los tres días del evento, a pesar de diversos obstáculos que afectaron la movilidad, como la huelga de los maquinistas de Renfe y la del sector educativo.
Por primera vez han participado expositores del sur de Francia
“Ha sido un éxito porque se ha incrementado la afluencia de la pasada edición, a pesar de que en dos de los tres días ha habido huelgas que pueden haber perjudicado a los visitantes”, ha manifestado.
Labastida resaltó el notable aumento en la cantidad de expositores, que este año se acercó a los 200, unos veinte más que el año pasado. Entre ellos, por primera vez estuvieron empresas del sur de Francia, una región que espera que su participación crezca el próximo año.

El director del foro ha resaltado el “lleno absoluto” en casi todas las demostraciones culinarias y la numerosa presencia de público en el auditorio, donde se reunieron todas las sesiones centradas en el tema principal de esta edición, la escudella i carn d'olla.
Ayer, cuatro chefs comentaron sobre “las otras escudellas” del país. Roger Cama, del restaurante Entre dos mons, de Palamós, participó en el desarrollo de la escudella marinera, que describió como “un plato del pueblo para el pueblo”. Àlex Carrera, de la Aliança de Anglès, mencionó su escudella con carne de caza, antes de perdiz y ahora de pato.
El chef y asesor gastronómico Pere Planagumà señaló que creó una empresa para evitar el desperdicio de alimentos y utilizar los restos de las anchoas en la elaboración de garo, que incorpora en su escudella. Por su parte, Jordi Vilà, del restaurante Alkimia de Barcelona, comentó sobre la escudella como contrapunto a la tendencia ramen que impulsó hace unos años.
Concurso de tajín
En la última jornada del Fòrum se llevó a cabo el tercer concurso de tajín, uno de los platos tradicionales de la cocina marroquí. La vencedora fue Fairouz Fankouch Harchioui, del restaurante Nas-Ma, ubicado en la calle Maçana de Girona.
La activista gastronómica Àgata Albero, coordinadora del concurso, señaló que un restaurante en Cadaqués considera incorporar en su carta este guiso de la cocina marroquí, que ofrecerían un día por semana. Aunque el tajín es un plato cada vez más aceptado y solicitado, casi exclusivamente se sirve en establecimientos dirigidos por marroquíes.

