Al día

Una cena servida por 21 estrellas Michelin en Girona homenajea la cocina catalana

Gastronomía

El restaurante que los hermanos Roca dirigen en Sant Julià de Ramis acogió la segunda edición del 'Esperit Fòrum', en el que participaron  14 restaurantes premiados de Girona y el Disfrutar de Barcelona

Más de una cincuentena de cocineros elaboraron el menú de la cena 'Esperit Fòrum'

Más de una cincuentena de cocineros elaboraron el menú de la cena 'Esperit Fòrum'

Marina López / ACN

Un total de catorce restaurantes con estrella Michelin de la provincia de Girona y el Disfrutar, de Barcelona, participaron anoche en la segunda edición del 'Esperit Fòrum', un acontecimiento gastronómico en el que cada uno de los establecimients elabora y prepara un plato. Una cena que sumó ni más ni menos que 21 estrellas Michelin, enmarcada en los actos del Fòrum Gastronòmic de Girona que finaliza hoy. 

En esta ocasión, el eje conductor del menú de la cena fue la cocina catalana, un guiño a  la Región Mundial de la Gastronomía,  reconocimiento que a lo largo del año 2025 ha recaído en Catalunya y ha reconocido su rico patrimonio gastronómico.

'Cap i pota', langostino y judías 'del ganxet' de Arbúcies, elaborado por el restaurante Les Magnòlies.
'Cap i pota', langostino y judías 'del ganxet' de Arbúcies, elaborado por el restaurante Les Magnòlies.LV

Entre los platos servidos anoche, maridados con vinos del Empordà, se sirvió la particular versión de la escudella y carn d'olla, del restaurante Massana de Girona; el pollo con cigalas, del Miramar de Llançà; los fideos a la cazuela con guiso de tendones y gamba roja, del Castell de Peralada; la ternera estofada con setas, de la Aliança de Anglès;  la liebre a la Royal, de Ca l'Enric, de la Vall de Bianya o el 'cap i pota', con cigala y judías del 'ganxet' de Arbúcies, servido por Les Magnòlies.

Tras un aperetivo en el que los amfitriones, el Esperit Roca y el Celler de Can Roca, sirvieron brioche al vapor de trufa, un mar y montaña vegetal, 'xuixo' de pato y turrón de foie con avellanas y cacao, el largo menú, formado por doce platos y dos postres, arrancó con una suave y gustosa elaboración a base de champiñones y queso de oveja, a cargo del Divinum, de Girona.

Pollo con cigalas, del Miramar de Llançà.
Pollo con cigalas, del Miramar de Llançà.LV

Le siguió la calçotada del Disfrutar, el único de los restaurantes de fuera de la provincia de Girona que participó en la cena de ayer. Los cabezas visibles del que fue el mejor restaurante del mundo empezaron su carrera en El Bulli de Roses, de Ferran Adrià, para después abrir en Cadaqués el restaurante Compartir y finalmente el Disfrutar de Barcelona. Anoche sirvieron un calçot liofilizado y miso de romesco.

Les Cols, de Olot, prepararon una cebolla dulce, con tortell de Olot y migas de pan; Els Tinars, de Llagostera, una ensalada con perdiz escabechada,  hierbas y verduras, mientras que el Voramar, de Llançà,  sirvió una anchoa, con alga codium, cabello de ángel agriducle y níscalo en escabeche suave. El Empòrium, de Castelló d'Empúries, preparó un huevo de gallina de perdiz y brandada de bacalao con coliflor, setas y fajol. 

Fideos a la cazuela con guiso de tendones y gamba roja, del Castell de Peralada.
Fideos a la cazuela con guiso de tendones y gamba roja, del Castell de Peralada.LV

Los postres fueron a cargo de la Fonda Xesc, de Gombrèn, que deleitaron a los comensales con membrillo al vino blanco, mandarina, limón y hierbaluisa. El colofón final lo puso un postre a base de champiñones y almendras, “dos productos que casan muy bien como la leche en el café”, dijo el jefe de sala de el Divinum, Joan Morillo, al servirlo.

El director del contenido del Fòrum, Salvador Garcia-Arbós, agradeció la generosidad de los amfitriones de esta segunda edición de la cena 'Esperit Fòrum', que acogieron de nuevo la gala. “Sois generosos y acogedores, siempre estáis al lado de todos”, afirmó.  A la cena  asistió también el conseller de Empresa i Treball,  Miquel Sàmper, que se comprometió a continuar relanzar la gastronomía catalana.