Nuevo reconocimiento para el espumoso Turó d’en Mota de Recaredo
Rankings de vinos
La revista digital 'YomelocomproYomelobebo' sitúa, con 100 puntos, a este vino efervescente del Penedès en la primera posición de su ranking internacional

Ton Mata en el viñedo Turó d'en Mota de Sant Sadurní d'Anoia

Ricardo Gil Rodriguez, director de la revista digital 'YomelocomproYomelobebo', ha situado al espumoso Turó d'en Mota 2003 de Recaredo en la primera posición de su ranking internacional 'Los 100 mejores vinos del 2025'. El Turó d'en Mota de esta complicada añada, por la canícula, es el único vino al que ha otorgado la máxima puntuación: los 100 puntos. Se trata de un vino efervescente que hace ya mucho que no se encuentra a la venta, aunque Recaredo no descarta lanzar algún día al mercado, con una edición de su Enoteca, las cerca de 150 botellas sin degüelle que les quedan en sus cavas de Sant Sadurní d'Anoia. Además, cuentan aún con otras 70 botellas ya degolladas y etiquetadas bajo el amparo de la DO Cava.
El director de 'YomelocomproYomelobebo' manifiesta que con el Turó d'en Mota 2003, que recuerda que está etiquetado como DO Cava, “estamos sin duda ante uno de los vinos más emocionantes de este 2025”. Y también señala que “Recaredo demuestra con este vino espumoso parcelario que está a la altura de los más grandes”. A la vez, explica que “sorprende su evolución tan positiva tras casi 22 años de crianza en botella” y, al hilo, comenta que “es aromáticamente sublime, en boca celestial. Finísimo espumoso, profundo, ligeramente vinoso, longevo... Con un punto oxidativo fantástico y una burbuja extraordinaria. Mi primer 100 del 2025, bien lo merece. Vinazo”.

Ton Mata, consejero delegado y tercera generación familiar de Recaredo, no esconde en declaraciones al canal Comer de Guyana Guardian que “siempre estamos muy contentos con reconocimientos como este, y más viniendo de un prescriptor de la Rioja que ha concedido únicamente los 100 puntos a un espumoso de Catalunya”.
También manifiesta que es “espectacular” que haya merecido los 100 puntos un espumoso del Penedès de una añada “tan compleja y difícil” como fue la del 2003. En este sentido apunta que “fue la primera en la que oí hablar de olas de calor”. Y Ton Mata también revela que “si no llega a ser por mi padre no lo habríamos embotellado, pero la crianza le ha sentado de una forma increíble, haciéndolo potente y fresco a la vez”.
El consejero delegado de Recaredo siempre ha defendido que el Turó d’en Mota “fue el resultado de un inconformismo feroz”, y ha tenido la convicción de que los espumosos del Penedès podían aspirar a ser de primer nivel y de que “elevarían sin complejos las particularidades del territorio ”.
Si no llega a ser por mi padre no lo habríamos embotellado”

Según Recaredo, este espumoso de la más alta gama nació en 1999 como una nueva idea: el primer espumoso de calidad de la historia elaborado al 100% con la variedad autóctona xarel·lo. Con este producto se quisieron reivindicar, “como no se había hecho hasta el momento”, los vinos espumosos de parcela única elaborados en el corazón del Penedès. Actualmente se encuentra en el mercado la añada del 2011, que se ofrece por 180 euros (con estuche) bajo el amparo de la marca colectiva europea Corpinnat.

Con 99 puntos Ricardo Gil Rodriguez ha situado a tres vinos tintos españoles en su ranking: los riojas Our Hands 2024 de Jesús Mendoza (que ocupa la segunda posición del listado tras el Turó d'en Mota de Recaredo), La Nieta 2022 de Viñedos de Páganos (Eguren) y Prado Enea 2010 de Bodegas Muga. Y con 98 puntos ha distinguido a dos vinos de la bodega riojana Remírez de Ganuza (UV 2022 y Olagar Gran Reserva 2019) y al jerezano De la Riva Manzanilla Pasada Balbaina Alta saca 2023 de Willy Pérez y Ramiro Ibáñez.
Con una puntuación de 97+ también se ha reconocido al tinto riojano 809 de la añada 2005, de la bodega La Rioja Alta, S.A. Como tercer mejor vino del año, con 99 puntos, ha situado al vino del Ródano (AOC Hermitage) La Chapelle 2015 de Domaine Paul Jaboulet Aîné.
Ricardo Gil Rodriguez afirma, a la hora de presentar su ranking, que “si Rioja es mi ojito derecho, Francia es mi ojito izquierdo”. Y añade que “pienso… mejor dicho, afirmo, que Francia es el país donde mejores vinos se elaboran del mundo”. Destaca entre sus preferencias los vinos de Borgoña, los de Burdeos y los de la Champagne. Y afirma también que cree que su lista es “digna”, puntualizando que “no es ni la mejor ni la peor, es simplemente la mía”. Para seleccionar sus 100 mejores vinos del mundo ha catado este pasado año más de 600 etiquetas.