La gastronomía navideña en España refleja lo rica, en todos los sentidos, a nivel cultural y geográfico. Cada comunidad autónoma aporta sabores únicos a las cenas de Nochebuena y Navidad.
Más allá de los clásicos turrones, jamones y mariscos, las tradiciones culinarias varían según la región, desde los pescados del norte hasta las carnes asadas del interior y los dulces típicos de cada lugar.
Carlos G. Cano de la Cadena Ser ha querido exponer en un mapa gastronómico, cómo las costumbres locales marcan las celebraciones. En Andalucía, el menú se abre con unos aperitivos como los chicharrones o la pata al horno, seguidos de pucheros o pescados al horno.
En Cataluña, la tradición comienza con una escudella i carn d’olla, una sopa con grandes galets, y termina con canelones al día siguiente. En Galicia, destacan el bacalao con coliflor y los mariscos, mientras que en el País Vasco se disfrutan platos como el txangurro o el besugo al horno, acompañados de postres típicos como la intxaur saltsa.

Sopa de 'galets'
En el interior del país, los platos contundentes son los grandes protagonistas. Castilla y León y su lechazo asado, mientras que Aragón destaca con ternasco y cardos con almendras. En Castilla-La Mancha, los gazpachos manchegos o la perdiz escabechada se complementan con dulces como los mazapanes de Toledo.
En Madrid, los callos con garbanzos o el besugo al horno se acompañan de garnachas locales, el maridaje ideal para la Navidad.

Callos con garbanzos
Evidentemente, los postres no podían faltar. Estos también tienen su lugar en estas celebraciones. En Andalucía, se disfrutan los pestiños; en Aragón, el guirlache; en Galicia, las filloas; y en Asturias, las casadielles.
En las Islas Baleares, las ensaimadas y la salsa de Nadal son imprescindibles, mientras que en Canarias, las truchas de batata y el 'ronmiel' son los favoritos.
Todo ello refleja el amplio abanico gastronómico que tiene España y que, en fechas como estas, se realza aún más su figura. Estos platos acompañados de la familia, los amigos hacen de la Navidad, la fecha ideal para vivir uno de los mejores momentos del año.