Es muy probable que en tu mesa en las comidas y cenas señaladas de estas fechas no falte el marisco. Un producto de calidad y con mucho sabor, que conviene saber preparar como es debido si no queremos estropearlo.
En este sentido, el chef Dani García ha publicado en su perfil de Instagram un vídeo donde da a conocer su “mejor tip” para que las gambas –tanto rojas como blancas– y las cigalas a la plancha “queden espectaculares”. Te vas a sorprender, porque solo usa dos ingredientes y ninguno de ellos es el aceite.
Así cocina Dani García las gambas y cigalas a la plancha
“Voy a enseñaros a hacer gamba blanca, gamba roja y cigalas a la plancha, algo aparentemente sencillo (que lo es), pero que tiene su miga”, comienza diciendo el cocinero marbellí. Empieza mostrando el proceso de cocinar la gamba blanca, para lo cual echa sal semi gruesa en la plancha y después coloca las gambas.
A continuación, desvela su gran truco: rocía agua sobre la plancha con un dispensador en espray y luego las cubre con una hoja de papel de aluminio. “Me gusta tapar con papel de aluminio porque captura muy bien el vapor”, indica.
Repite el proceso con la gamba roja, solo con sal, unas gotas de agua y luego cubriéndolo para crear ese vapor. “Hay que respetar el sabor natural”, subraya el chef. En cuanto al tiempo de cocción, señala que para las gambas blancas “puede ser dos minutos por un lado y uno por otro” y para la gamba roja “que sean dos minutos más”.
Dando paso a las cigalas al unilateral, primero las pone boca arriba y las abre a la mitad. Luego, con ayuda de unas pinzas, retira el intestino y la parte de la cabeza que no se come. Una vez listas, las pone sobre su cama de sal en la plancha y, de nuevo, añade agua y las cubre con papel de aluminio, aunque en este caso solo se cocinan de un lado.
“El tiempo de cocción en el unilateral es lo más fácil del mundo entero, porque estás viendo la carne directamente de la cigala, las patas son una cocción diferente a la del cuerpo”, matiza. “Espero que tengáis prohibido echar aceite cuando hagáis este tipo de preparaciones”, concluye su vídeo Dani García.
Así, en apenas unos minutos habrás preparado unos platos de marisco sabrosos, con el máximo respeto al sabor del producto, sin necesidad de añadir ingredientes como aceite o perejil. Eso sí, cabe destacar la conveniencia de usar una plancha o una parrilla con una buena antiadherencia, para que no se te peguen las gambas.