Aunque la mayoría de personas pensemos en los bares y restaurantes como lugares de desconexión en los que podemos disfrutar de la comida junto a la buena compañía de amigos o familiares, lo cierto es que en la hostelería no todo es de color de rosa.
Este sector está muy precarizado, y diariamente llegan a los medios de comunicación y a las redes sociales historias de abuso o malas prácticas en el ámbito laboral. A menuda, estas causan indignación entre los usuarios, lo que provoca que miles de historias se viralicen.
Esto es precisamente lo que ha pasado con el caso de este camarero que comparte la conversación de WhatsApp con su ahora exjefe. En ella, se puede leer como el superior comunica al camarero a través de la aplicación de mensajería que ha sido despedido y que puede pasar por el bar a buscar el finiquito cuando quiera después de que el trabajador le informe de que se dirige al médico.
El famoso perfil de la red social X (antes Twitter) Soy Camarero se ha hecho eco de esta historia, provocando que se expanda entre miles de personas. Y, como era de esperar, la publicación no ha pasado desapercibida.
Rápidamente, miles de internautas han reaccionado a esta historia indignados y se han 'lanzado' a la sección de comentarios para dar su opinión. “No nos podemos enfermar, no podemos tener vacaciones o días libres, e incluso no puede morir un familiar directo... ¿Qué quieren, esclavos?”, ha comentado un usuario indignado.
Reacciones en redes
“¿Saben que WhatsApp sigue sin ser una forma válida de comunicación por escrito de los despidos?”
Cientos de usuarios han lamentado las condiciones en las que muchos trabajadores de este sector se ven envueltos y algunos han compartido consejos para que, al menos, esta persona pueda recibir un despido improcedente y la indemnización que merece. “Las faltas de impuntualidad tienen que ser notificadas por escrito. Y solo la encuadernación de ellas, en los términos que marca el convenio, son motivo de despido. Si no es un despido improcedente (o directamente nulo). Dile que busque un abogado laboralista, por favor”, ha comentado un internauta.

