Hay quienes beben café con el propósito de que les despierte y les dé más energía para afrontar la rutina. En cambio, otras personas toman esta bebida por y para disfrutar de su sabor, pero no quieren (o no pueden) lidiar con los efectos de la cafeína, optando así por su versión descafeinada.
Cuando se prepara en casa, no hay dudas de que se está haciendo un descafeinado, pero cuando uno acude a un bar o cafetería, toca confiar en las buenas prácticas del camarero o camarera. Sin embargo, no siempre se cumple esta explícita petición por parte de los clientes. Esto es precisamente lo que le ha ocurrido a un joven quien ha expresado su malestar en TikTok por culpa de un café que no era descafeinado. En la publicación ha recibido un aluvión de comentarios de personas que se han sentido identificadas con su situación.
La importancia de respetar las peticiones de los clientes en hostelería
Juanjo Leis es un joven que emplea su canal de TikTok (@juanjoleis02) para narrar su día a día lidiando con la ansiedad y la depresión. En una de sus publicaciones más recientes, ha protestado porque pidió un café descafeinado en una cafetería y lamenta que le dieron uno con cafeína.
“Esto es un aviso para la gente que trabaja en hostelería”, comienza su narración. Cuenta que pidió un café descafeinado en una terraza y que insistió especialmente en que fuese descafeinado, porque “no puedo tomar cafeína”.
Continúa confesando que “llevo en cama desde que fui a tomar ese café porque fijaos cómo tengo la mano”, dice al tiempo que muestra cómo le tiembla la extremidad. “Si pedimos cosas sin cafeína es por algo, esto no es la primera vez que me pasa, tengo una ansiedad ahora mismo encima y una sensación de peligro que alucináis, así que por favor, cuidad un poquito este tipo de cosas, porque cuando se piden cosas con alérgenos o cosas sin gluten es por algo”, concluye su alegato en un vídeo que cuenta ya con más de 113 mil reproducciones en el momento de escribir estas palabras.
Una situación habitual
En el apartado de comentarios abundan los usuarios que han expuesto haberse visto afectados por esta misma circunstancia, no solo con la cafeína, sino también con la lactosa y el gluten. “Soy intolerante a la lactosa, lactasa y no sé cuántas cosas más, me pongo malísima cada 2x3 porque me ponen café con leche normal, acabaré no tomando leche”, escribe una persona.
También abundan quienes le recomiendan pedir el café descafeinado de sobre, para asegurarse de que no le sirven uno con cafeína. Por otro lado, algunos comentarios indican que puede haberse debido a una equivocación por culpa del ajetreo del personal del local, no desde la mala intención.
Otros, incluso, recriminan al joven instándole a pedir cualquier otra bebida que no sea café, aunque sea descafeinado. “Me parece flipante la gente que no ve el problema y excusa al camarero. A mí literal me mandan para el hospital si me ponen con cafeína y si ofrecen sin cafeína no tengo por qué sufrir ningún error”, sentencia otra usuaria.


