El truco de chef para que los calamares rebozados, guisados o a la plancha queden mucho más tiernos: “Los vais a disfrutar una barbaridad”

Consejos

Poner los calamares a remojo en leche y bicarbonato hará que queden más jugosos.

Poner los calamares a remojo en leche y bicarbonato hará que queden más jugosos.

Instagram @carnes_y_fuegos / iStockphoto

Los calamares son un alimento que ofrece una gran versatilidad en la cocina. Para añadirlos a un arroz, hacerlos a la plancha, guisados o rebozados. Generalmente, su principal inconveniente es limpiarlos, pero se pueden adquirir ya listos para cocinar en la pescadería.

Así pues, el siguiente obstáculo a la hora de preparar calamares es que queden jugosos, pues son susceptibles de presentar una textura dura y chiclosa que no resulta especialmente apetecible, sobre todo para los más pequeños de la casa. Para que esto no ocurra, un chef ha compartido en redes sociales su truco infalible para que queden tiernos. Lo mejor es que no requiere de un esfuerzo o técnica especial, sino que basta con un poco de tiempo.

La clave para que los calamares queden mucho más tiernos

Desde el perfil de Instagram @carnes_y_fuegos (con 101 mil seguidores), un chef ha dado a conocer su clave para que los calamares resulten “súper tiernos”, independientemente del método de cocinado. Promete que sirve tanto para hacerlos a la plancha, como fritos o guisados. Y, además, el método se puede aplicar también para chocos, pota y sepia.

Una vez limpiados los calamares, el cocinero los pone en un recipiente lo suficientemente hondo y los cubre con un vaso de leche entera, una cucharadita de bicarbonato de sodio y una cucharadita de sal. Luego, lo remueve todo bien, lo cubre, lo mete en la nevera y lo deja a remojo toda la noche.

“No vais a comer unos calamares tan tiernitos en la vida”, promete el experto. Explica que la leche se “pelea” con las proteínas del calamar para ablandarlo, mientras que el bicarbonato de sodio rompe la fibra del calamar y “por eso los deja tan tiernitos”, en palabras del chef. “Los vais a disfrutar una barbaridad”, asegura.

Lee también

Este mismo truco también se puede aplicar a carnes como el pollo o el pavo a fin de que quede más tierno, ya sea a la plancha, rebozado o empanado, tal y como indicó un carnicero en su perfil de TikTok, donde es conocido como @el_as_carnicero (49,5 mil seguidores). El profesional aboga por poner las pechugas de pollo a remojo en leche, aunque por su parte indica que media hora es tiempo suficiente para un resultado jugoso.

Siguiendo por la senda de poner alimentos a remojo en leche para mejorar su textura, también se puede destinar a pescados como la merluza. Y por lo que respecta al bicarbonato, el chef Pisu, alias @pisu.cocina en Instagram (1,1 millones de seguidores), también desveló que rociar una pieza de carne con bicarbonato de sodio y dejarla reposar durante media hora hace que se descompongan las proteínas y las hace más suaves, de modo que la carne quedará más tierna y menos fibrosa. En el caso de esta recomendación, hay que pasar un trozo de papel de cocina por la pieza de carne antes de cocinarla, para retirar el exceso de bicarbonato.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...