Exprés

Marta Verona, nutricionista y ganadora de MasterChef: “Nos gusta tanto el picante porque para nuestro cerebro es literalmente como subirse a una montaña rusa”

SECRETOS DE LOS ALIMENTOS

Los compuestos picantes de los alimentos activan los receptores de dolor de la lengua

El nutricionista Pablo Ojeda desmiente el mito del picante: “Es muy saludable”

La chef y nutricionista Marta Verona da las claves por las que el picante produce sensación de euforia.

La chef y nutricionista Marta Verona da las claves por las que el picante produce sensación de euforia.

Instagram Marta Verona (@martamchef6)

La comida picante es del tipo de cosas que, o te gusta mucho, o la aborreces. Los defensores y los detractores del picante coinciden en que, si te gusta, estará casi siempre presente en tu comida. En cambio, si no te gusta nada, no tolerarás ni un mínimo de esta sensación en ningún plato. Pero, ¿qué es lo que hace que, si nos gusta el picante, nos vuelva locos?

La chef y nutricionista Marta Verona lo explica en un vídeo que ha compartido en su perfil de Instagram (@martamchef6) con sus más de 600.000 seguidores. La ganadora de la sexta edición de MasterChef revela cuál es la razón por la que el gusto por el picante resulta, casi, adictivo.

“Para nuestro cerebro, el picante es, literalmente, como subirse a una montaña rusa, y es que lo que sentimos no es un simple ardor en la lengua”, comienza explicando Marta Verona en el vídeo.

El efecto ‘lanzadera’ del picante en nuestro cerebro

El motivo por el que experimentamos esa sensación tras ingerir picante reside en que las moléculas picantes presentes en cada uno de los alimentos “están activando los receptores de dolor de nuestra lengua”, comenta la chef.

Estos compuestos picantes son, por ejemplo, la capsaicina en el caso de los chiles, la piperina de la pimienta, el gingerol del jengibre o el isotiocianato de alilo en el wasabi.

Acto seguido, la nutricionista se pregunta “¿qué es lo que hace nuestro cerebro para enfrentarse a las situaciones de peligro o excitación?”, a lo que ella misma responde “liberar adrenalina”.

Por tanto, Verona expresa que, “si te gusta el picante es porque aumenta tu sensación de euforia, como subirse a una lanzadera”.

Cómo aliviar el picante

Si eres de las personas a las que les gusta el picante, pero en su justa medida, Marta Verona revela algunos pequeños trucos para mitigar la sensación de ardor: “las bebidas bien fresquitas o los alimentos ácidos como el limón”.

Además de esto, la chef recuerda que “la grasa ayuda a arrastrar el picante y que sea más llevadero”. De hecho, beber leche es una manera de reducir el picor más fuerte con efecto inmediato.

En cambio, avisa de que los alimentos que estén calientes y el alcohol pueden intensificar la sensación de picante. En este sentido, la combinación del alcohol con comidas excesivamente picantes puede ocasionar irritación en el esófago, mayor sensación de ardor y posibilidad de sufrir reflujo gastrointestinal.

Etiquetas