La carne es uno de los pilares fundamentales de nuestra alimentación. Tanto es así que los expertos recomiendan un consumo semanal de esta materia prima, especialmente por las proteínas animales que obtenemos de ella. A pesar de que la gran mayoría de la población consume los mismos tipos, lo cierto es que existe una infinidad de variedades del producto que no son tan conocidas y cumplen la misma función.
De hecho, y en consonancia con la premisa de no desperdiciar ninguna parte del animal, existe una materia prima que procede directamente de la ternera y que no mucha gente conoce. Precisamente a este producto se ha referido el carnicero Mariano Sánchez Díaz (@el_as_carnicero), que utiliza su plataforma para dar consejos sobre este y otros temas similares.
Se trata del falso solomillo, una parte de la ternera muy útil y que no se suele aprovechar. “Te recomiendo este corte”, ha comenzado el carnicero y creador de contenido, quien asegura que lleva más de 33 años en el oficio.
¿Qué es el falso solomillo?
“Esto es una pasada de filetear”, ha reseñado el experto, al tiempo que definía este término no tan conocido. Al parecer, el falso solomillo también se puede describir como el “del pobre”. Se trata de un corte que se obtiene tras separarlo de la “llana de la paletilla”.
Con un peso de entre 300 y 400 gramos, el producto resulta idóneo para “hacerlo a la plancha” o para realizar “los mejores guisos”. Aun así, también es posible cortar filetes y tomarlo como si fuese un solomillo tradicional, haciendo honor a su nombre.
El experto, sin embargo, ha advertido de que no es muy frecuente encontrar este falso solomillo en la carnicería, pues “solo hay dos por animal”. Al mismo tiempo, Sánchez ha señalado que el producto “escasea mucho porque quien lo conoce lo suele reservar”.
¿Qué ventajas presenta este falso solomillo?
En concreto, existe una ventaja fundamental que presenta este falso solomillo en contraposición con el clásico filete de ternera: el precio. Según el experto, esta pieza es notoriamente más barata, si bien no por ello es peor. De hecho, según ha comentado, “como precio calidad es mucho más barato que un filete”.
Para Sánchez, elegir este producto merece la pena, pues las ventajas son las mismas pero el precio es mucho más barato. “Te recomiendo que lo pruebes como precio calidad”, ha explicado él mismo, que ha definido al producto como “muy bueno”.
Así, el carnicero experto en la materia ha finalizado su recomendación, apostando por este lomo tan poco conocido frente a los tradicionales filetes como una forma de “comer ternera a buen precio”, tal y como se ha podido apreciar en un vídeo publicado en Instagram, que ya ha alcanzado más de 1.000 'me gusta'.


