Los bares, restaurantes y otros locales gastronómicos se suelen asociar con el hecho de pasar un buen rato en familia o junto a la buena compañía de amigos mientras se disfruta degustando comida distinta a las que se consume habitualmente en casa. Sin embargo, no todo es de color de rosa en el sector de la hostelería.
Y es que las condiciones laborales lamentables de muchos trabajadores, con jornadas interminables y constantes conflictos y discusiones entre propietarios, camareros y clientes son tan solo algunos ejemplos de los conflictos que sufren los trabajadores habitualmente en este sector.
Situaciones así seguramente se han producido desde toda la vida, pero antes solo quedaban en el recuerdo de quienes las habían vivido. Sin embargo, con la entrada de las redes sociales en el juego, hoy en día estos conflictos tienen mucha más repercusión. En ellas, los camareros han encontrado un espacio virtual donde poder dar voz a todas las injusticias a las que se enfrentan a diario.
Uno de los perfiles más conocidos que da voz a los conflictos que se dan en la hostelería es la cuenta de X (antes Twitter) Soy Camarero. Este perfil se hace eco día tras día de situaciones que le explican sus compañeros de profesión. Recientemente, el camarero detrás de este perfil, Jesús Soriano, ha difundido varias reseñas de clientes distintos sobre un mismo negocio.
Publica un total de cuatro reseñas, y en todas ellas los clientes puntúan con una estrella al bar de Granada. Sin embargo, los motivos de las quejas nada tienen que ver con la calidad de los productos o del servicio, sino más bien con el origen o aspecto de los empleados del local.
En una de las reseñas racistas que se pueden leer en internet sobre este negocio, un cliente escribe: “Toda Granada entera que sepa dónde no tiene que ir. No respetáis a los españoles. Nosotros tampoco a vosotros ni a vuestro negocio. Iros PREPARANDO”. “No sé que os habéis pensado en mi país, pero la gente ya está muy cansada de vosotros”, publica otro cliente en una reseña también basada en la xenofobia.
Reacciones en redes
“Espero que el propietario tome medidas legales contra las amenazas”
Pero no son los únicos clientes que no dudan ni un segundo en publicar comentarios racistas sobre los empleados de este bar granadino: “A partir de ahora, por el tiempo que os quede en ESPAÑA, vais a respetar a los españoles. Si no, consecuencias tendréis”, apunta otra persona. Y una cuarta se limita a comentar: “No nos gustó el café. Viva España”. Como era de esperar, estos comentarios han provocado un fuerte enfado en cientos de usuarios, que han lamentado que haya gente tan racista.