Montse Meléndez, ingeniera de alimentos: “Si guardas el aguacate con agua, vas a crear el ambiente ideal para el desarrollo de bacterias”

TRUCOS DE COCINA

Una ingeniera en alimentos señala cómo evitar el desperdicio de aguacate.

Una ingeniera en alimentos señala cómo evitar el desperdicio de aguacate.

Instagram @monalimentos

Tomar fruta a diario es uno de los consejos más recomendados por los expertos, aunque cada consumidor luego tiene sus favoritos. Ahora, una de las piezas más de moda son los aguacates, que con su alto contenido en nutrientes, fibra y otros componentes bioactivos la convierten en una opción muy versátil en la cocina, según se ha desprendido de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Aunque muchos lo consideran un “superalimento” debido a la cantidad de beneficios nutricionales que le atribuyen, lo cierto es que su conservación no es tan fácil como puede resultar. Así lo ha explicado la ingeniera en alimentos Montse Meléndez, quien ha utilizado la red social Instagram para aconsejar sobre el correcto almacenamiento del producto.

El vídeo, que ya acumula más de 125.000 ‘me gusta’ muestra la mejor forma de conservar los aguacates, y también lo que no se debe hacer en ningún caso. “El día de hoy te enseño cómo desperdiciar menos aguacate”, ha comenzado Meléndez en el metraje. 

Qué no se debe hacer para conservar el aguacate

Existe cierta dificultad para conservar el aguacate y evitar que se ponga malo, ya sea cerrado o una vez abierto. Hay quien utiliza un recipiente lleno de agua para colocar la fruta en el interior, una técnica que la ingeniera en alimentos ha tachado como “errónea”.

Y es que cerrar el recipiente y dejar reposar durante días el aguacate puede provocar riesgos en la salud de las personas. “Vas a crear el ambiente ideal para el desarrollo de bacterias y estas pueden entrar al interior de la frita y ponerte en riesgo de enfermarte”, ha señalado Meléndez, al respecto.

Se trata de una de las técnicas más utilizadas popularmente para la conservación y que están contraindicadas. Otra de ellas es colocar los aguacates al lado de un plátano, pues en su caso este “libera etileno, que promueve la maduración de las frutas y te va a madurar más rápido”, según ha comentado Meléndez.

Cómo conservar bien un aguacate

Existen infinidad de trucos cuyo objetivo es, precisamente, la conservación de esta fruta para evitar que se ponga mala. El primero de ellos tiene lugar cuando la fruta está suficientemente madurada, en cuyo caso lo mejor es “meterlo a refrigerar”.

Lee también

En el caso de que el aguacate esté ya abierto, el tiempo de conservación se disminuye considerablemente, por lo que se debe añadir un chorro de zumo de limón por toda la parte verde del contenido de la fruta. “Guárdalo en un tupper con una cebolla ya cortada”, ha explicado, al tiempo que mencionaba que el limón cambia el ph de la superficie, lo que impide que se ponga negro.

“Otra opción es ponerle una capa de aceite”. Con este sencillo truco, se “evitará que el oxígeno esté en contacto directo con la superficie del aguacate”, según ha concluido la experta. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...