Jordi Cruz, cocinero, comparte sus trucos para hacer limón helado este verano: “Un buen helado tiene que tener densidad, textura, que sea untuoso pero no espeso, tiene que tener equilibrio”

CONSEJO DE COCINA

El también jurado de un concurso culinario ha mostrado la receta con las cantidades exactas para preparar la elaboración

Los 3 alimentos que Jordi Cruz ('MasterChef'), 46 años, come entre semana para cuidar la línea: “Calculado y medido”

Jordi Cruz muestra cómo hacer limón helado.

Jordi Cruz muestra cómo hacer limón helado.

Instagram @jordicruzoficial

Las altas temperaturas son la norma durante los meses de verano, y la gran mayoría de personas busca soluciones para refrescarse y combatir el calor. Hay quien acude a la playa o la piscina, aunque en muchos casos lo que se suele hacer es ingerir alimentos o bebidas que tengan este efecto en el cuerpo.

Precisamente con esta premisa, el cocinero ganador de cinco estrellas Michelin Jordi Cruz ha recomendado el alimento perfecto para escapar del calor y refrescarse de forma saludable. Lo ha compartido en un vídeo de Instagram en el que ha enumerado paso por paso las cantidades exactas de la receta.

Se trata de limón helado, una elaboración en la que esta fruta es la absoluta protagonista. Para prepararlo, el también jurado del programa culinario MasterChef ha dividido la receta en dos vídeos distintos que ocupan varios minutos y en los que explica minuciosamente hasta el más mínimo detalle. 

Qué ingredientes se necesitan, según la receta de Jordi

El limón helado suele ser un éxito de ventas durante esta época de verano. En concreto, se trata de un helado de limón que se presenta dentro de la cáscara original de la fruta. Su emplatado tan original y su sabor lo han convertido a lo largo de los años en uno de los postres favoritos.

Para elaborarlo únicamente son necesarios siete ingredientes distintos y que se pueden encontrar en casa o en cualquier supermercado de forma sencilla. Así, el cocinero ha comenzado mencionando los 10 limones que se utilizarán, que se acompañarán de 125 mililitros de zumo de limón y otros 250 de leche.

También será importante añadir 250 mililitros de leche de coco o nata, 100 gramos de chocolate blanco o mascarpone, 125 de leche condensada y 125 de yogur grigo o nata. De forma opcional también se puede agregar a la elaboración 25 ml de licor de limón. 

Cómo hacer limón helado y los trucos

El primer paso, según el experto, será vaciar los limones y congelarlos. En concreto, se tiene que quedar “la piel sin blanco” en unos “cuatro o cinco limones”, según la explicación del experto, que también aprovecha el contenido vaciado para preparar esos 125 mililitros de zumo necesarios.

Lee también

El siguiente paso será añadir en un recipiente todos los ingredientes de forma conjunta. “Lo podéis hacer en casa, que no tiene ni medio problema”, ha señalado Jordi Cruz, al tiempo que batía toda la mezcla a excepción del chocolate blanco, que se irá aplicando poco a poco “para que se incorpore bien”. “Un buen helado tiene que tener densidad, textura, que sea cremoso pero no espeso”, ha apostillado.

Después de dejarlo reposar en una cámara y siguiendo sus indicaciones para evitar la extensión de microorganismos, será el momento de “mantecarlo” y se pueden utilizar varias técnicas para ello. Una vez hecho todo el proceso, se podrá añadir la miel y estará listo para emplatar. “Un helado bien hecho tiene que estar 75% congelado, el resto no”, ha sentenciado. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...