María Pérez Espín, experta en hábitos saludables: “Para desinfectar los frutos rojos los dejo en un bol con agua con un chorrito de vinagre”

VISTO EN REDES 

La clave está en almacenar este producto en un recipiente hermético de cristal con un poco de papel de cocina para que aguanten más tiempo

Así es cómo la OCU recomienda lavar la fruta y verdura para evitar contaminaciones

Una divulgadora de salud explica cómo lavar los frutos secos.

Una divulgadora de salud explica cómo lavar los frutos rojos.

TikTok @mariapespin

No es un secreto que la mayoría de productos tienen que ser desinfectados previamente antes de comerlos. De hecho, la ciencia lleva ya años avisando de los peligros de no llevar a cabo este proceso, pues solo así se puede reducir el riesgo de ingerir pesticidas y hasta microorganismos perjudiciales para nuestra salud.

La propia Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) ya ha alertado de los peligros de las llamadas intoxicaciones alimentarias, y los pasos que se deben de seguir para una manipulación segura. Lavar los productos frescos, por ende, está entre las técnicas que se han de llevar a cabo, así como almacenarlos y separarlos correctamente.

Pero, ¿es necesario lavar todos los productos que se van a consumir? La respuesta es que no, aunque en el caso de los frutos rojos sí es pertinente hacerlo. Así lo ha explicado la divulgadora de salud María Pérez Espín, quien ha utilizado la plataforma TikTok para enseñar paso a paso el procedimiento que sigue ella misma con este alimento tan consumido.

¿Cómo se deben lavar los frutos rojos?

Los frutos rojos, ya sean frambuesas, cerezas, arándanos o incluso fresas, son todo frutas de temporada, que normalmente se consumen durante los meses de verano. Ahora bien, en los supermercados es posible encontrarlas en todo momento, y los nutrientes que se desprenden de ellos los hacen una opción normalmente muy recomendable.

A grandes rasgos, estas pequeñas bayas se caracterizan por sus propiedades antioxidantes, así como por ser una fuente de vitamina C, e incluso de fibra. Lo más habitual es tomarlos frescos, y por consiguiente es importante lavarlos. Un proceso que la propia Pérez Espín ya ha contado en varias ocasiones y que pasa por echarle vinagre al alimento.

“Mi truco para desinfectar los frutos rojos es dejarlos en un bol con agua y con un chorrito de vinagre”, ha señalado la experta, que en su caso suele utilizar el de manzana. “Lo dejo cinco minutos reposar; luego, es importante escurrirlos bien para que no queden muy húmedos”, ha señalado.

¿Cómo se deben conservar estos frutos rojos?

El siguiente paso, normalmente, es tratar de conservar todas las piezas de este alimento, pues lo más seguro es que no se terminen el primer día. Para que duren más tiempo, así, la divulgadora de salud ha recomendado una técnica muy sencilla de llevar a cabo. “Os cuento lo que hago”.

Lee también

“Cojo un recipiente hermético de cristal y en la base le pongo unos trocitos de papel absorbente de cocina doblado”, ha mencionado. Esta técnica tiene el objetivo de absorber todo el agua que se haya podido almacenar en los productos, y retener la humedad que se haya formado.

A la larga, esta técnica hará que los frutos rojos puedan aguantar más tiempo almacenados. “Una vez que están bien escurridos, los añado al recipiente y ya lo cierro herméticamente”, ha comentado, al tiempo que aseguraba que, al estar ya desinfectados, se los puede comer “directamente”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...