Sergio Benito, cocinero: “La mejor forma de saber si tu pan está bien cocido es medir la temperatura interior, cuando alcance esta temperatura sabrás que está perfectamente hecho”
TRUCOS DE COCINA
La clave para elaborar un buen resultado final, según el experto, se encuentra en el horneado
Francisco Rosero, endocrino: “Si dejas de comer pan ultraprocesado te vas a desinflamar, van a mejorar tus antojos y vas a mejorar tu salud cardiovascular”

Un cocinero habla sobre los trucos para saber hornear pan.
El pan es uno de esos alimentos omnipresentes en la gran mayoría de culturas, y se trata de una elaboración con un amplio abanico de variedades. Solo en nuestra dieta, de hecho, ya es posible avistar más de tres tipos diferentes de este producto, lo que únicamente avala la importancia de saber elaborarlo adecuadamente.
Un alimento que se encuentra desde los orígenes de nuestra civilización, precisamente por ser el resultado final en el que se transforma el popular trigo. La receta del pan, además, es una de las más conocidas y sencillas de llevar a cabo, pues solo son necesarios unos cinco ingredientes que todo el mundo tiene en casa.
Ahora bien, la receta de pan casero también tiene sus trucos, que deben de seguirse correctamente para que el resultado sea lo que estamos buscando. El cocinero Sergio Benito, por su parte, ha incidido en uno de los errores más clásicos que cometemos a la hora de imitar esta elaboración.
¿Qué error solemos cometer?
Así se ha desprendido de un vídeo publicado en la red social TikTok, en la que el chef no solo se ha pronunciado sobre el típico fallo al hacer pan, sino que ha mencionado la forma en la que mejorar esta técnica y las claves en las que hay que fijarse. “El quinto error más común que suelen cometer las personas que se están iniciando en el mundo del pan es el horneado”, ha sentenciado Benito.
Este alimento, rico en hidratos de carbono y una gran fuente de energía según los expertos, requiere obligatoriamente de un proceso de horneado, que suele resultar difícil al depender de factores como el punto de fermentación, la temperatura y hasta el tiempo que se deja el producto en la bandeja.
El propio experto, así, ha confirmado que “cada pan necesita una temperatura y tiempos distintos”, y existe un truco para saber cuándo está bien cocido. “La mejor forma de saber si tu pan está bien cocido es medir la temperatura interior”, ha explicado, al tiempo que mencionaba que el alimento debe alcanzar entre los 93 y los 96 grados.
¿Cuánto tiempo hay que dejar cada pan en el horno?
La conclusión a la que ha llegado Benito es que “un simple termómetro de cocina” puede llegar a marcar la diferencia entre “un pan crudo” y uno perfectamente cocido en el horno. Aun así, existen unas medidas aproximadas que también se pueden utilizar como referencia, y que el propio cocinero ha compartido.
En el caso de los panes pequeños, por ejemplo, lo ideal es hornearlo en un intervalo de 210 y 220 grados. El tiempo de cocción del alimento, sin embargo, será de entre 20 y 30 minutos aproximadamente. Medidas que no se deben aplicar a productos más grandes.
“Para panes grandes, entre 230 y 250 grados centígrados durante 40 o 50 minutos”, ha señalado Benito. En el caso de los de tipo brioche, en último lugar, la temperatura del horno no debe superar los 190 ºC y el tiempo mínimo será de media hora, según su explicación.

