El brócoli es la verdura por excelencia, y una de las más conocidas dentro de su categoría. Una consistencia particular y un sabor fuerte caracterizan a este producto, que no contiene ni grasas ni colesterol, aunque sí es rico en vitamina C, K, proteínas y hasta fibra, según los expertos.
Una verdura muy importante desde el punto de vista nutricional, tal y como señala la Fundación Española de la Nutrición (FEN), y que es de gran interés para incluirla en nuestra dieta cotidiana. Ahora bien, como muchos otros productos de esta categoría, es importante aprender a cocinarla.
Este alimento perteneciente a la familia de las crucíferas, además, presenta más de una variedad, y también se puede emplear más de una técnica para cocinarlo. Hervido, al vapor o incluso salteado son las más conocidas, y en todas ellas se debe tener en cuenta un truco que mejorará su sabor.
Truco para mejorar el brócoli al cocinarlo
Un consejo al que se ha referido el nutricionista Carlos Dorado, quien ha mencionado el error que cometemos la mayoría de consumidores y la forma de solucionarlo. “Si hierves el brócoli al minuto te quedas sin lo mejor”, ha señalado en un vídeo publicado en la red social TikTok.
La clave, entonces, está en esperar antes de someter al alimento a una cocción. “El beneficio se activa al cortar y esperar”, ha señalado, al tiempo que confirmaba que si llevamos el brócoli “directo al fuego” lo más probable es que se pierda potencia en el resultado final.
Lo que se debe hacer en su lugar es esperar durante 30 o 40 minutos después de cortarlo y después cocinarlo al vapor durante otros 10. Otra opción es saltear el alimento durante tres minutos para mejorar el resultado.
¿Qué pasa si no he esperado el tiempo suficiente?
Si no se ha seguido este “ritual” a la hora de cocinar brócoli, el experto ha recomendado añadir a la elaboración final algo de mostaza, que será la que aporte la mirosinasa. “Termina con AOVE más limón”, ha señalado Dorado, sobre esta forma alternativa de cocinar el brócoli.
Una verdura con mucha versatilidad y que se puede aplicar en infinidad de platos. El nutricionista, de hecho, ha mencionado tres posibles recetas que se pueden replicar en casa. “Salteado de brócoli con tofu crujiente y sésamo”, ha mencionado al tiempo que señalaba que se trata de elaboraciones de menos de 10 minutos.
Otra opción es hacer un bol de arroz cocido y añadirle brócoli y huevo a la mezcla. “El tercero es brócoli al vapor, garbanzos crujientes y salsa de yogur limón”, ha dejado claro. Tres ideas de platos que hacen que esta crucífera sepa y siente mejor a nuestro organismo.


