Carmen Ferrera, nutricionista, sobre cómo congelar productos frescos: “Hay que darle al botón de 'Superfrost'”
CONSEJOS DE COCINA
La experta ha mencionado algunos de los consejos que se deben de aplicar para alargar la vida útil de nuestros productos y que no se echen a perder
Los alimentos congelados no son menos saludables que los frescos: así lo desmiente Sanidad

Una nutricionista explica cómo congelar productos frescos.
La congelación de alimentos es una de las técnicas de conservación más antiguas y utilizadas a nivel mundial. Se trata de un proceso que se sigue en la gran mayoría de hogares, pero también en la industria alimentaria, pues no son pocos los beneficios que se desprenden de este.
La tradición popular marca que la congelación es una técnica empleada para alargar la vida útil de los alimentos, aunque también cumple la función de preservar la frescura y hasta el sabor durante más tiempo. Su objetivo, sin embargo, es proteger a los seres humanos frente a varios microorganismos que nos provocan afecciones.
“La congelación no destruye esos microorganismos, sino que detiene su crecimiento”, ha dejado claro la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que ha enumerado algunos de los peligros de no llevar a cabo este proceso de forma segura. De hecho, la institución española ha incidido en que siguiendo unas serie de pautas se puede preservar la “calidad nutricional” y evitar el “desperdicio”.
¿Cómo se deben congelar los alimentos?
La nutricionista Carmen Ferrera, por su parte, ha mencionado una serie de instrucciones que es recomendable seguir a la hora de congelar los alimentos. Así lo ha señalado ella misma en un vídeo publicado en la red social Instagram, en el que se ha centrado en las temperaturas del congelador y de los productos.
“Normalmente sabemos que a -18 ºC es la temperatura que tiene que tener el congelador”, ha comenzado, si bien estos son los grados que tienen que alcanzar los productos que ya se han comprado congelados. Pero, ¿qué pasa con aquellos que se han adquirido frescos? Pues bien, en este caso lo que nos interesa es que el “gradiente de temperatura” sea lo más diferente posible.
“Desde temperatura ambiente a temperatura congelación sea lo más diferente posible”, ha señalado, con motivo de los cristales que se forman en el interior de los productos y que jugarán un papel fundamental en la descongelación. “Si son puntiagudos dañarán las paredes del alimento y el exudado será mayor y perderemos más minerales y calidad sensorial”, ha apostillado.
Medidas para una correcta congelación
La clave, según la experta, sería bajar la temperatura hasta los -22 o -24 grados centígrados pues esa sería la “ideal para congelar”. Para ello, lo único que hay que hacer es “darle al botón de 'Superfrost'”, una función que permite congelar rápidamente los alimentos y que se encuentra en la gran mayoría de electrodomésticos actualmente.
Ferrera, aún así, ha confirmado que los productos frescos se van a congelar igual a -18 grados, aunque darle a este botón puede ser fundamental para el resultado final. Eso sí, la nutricionista ha advertido de que no todos los congeladores gozan de esta función, especialmente aquellos antiguos y que fueron fabricados hace décadas.

