Exprés

Aurelio Rojas, cardiólogo: “El kiwi contiene muchísima vitamina C y aumenta mucho la serotonina, por eso es ideal para tomarlo por la noche”

Descanso

El experto en la salud del corazón ha compartido tres alimentos que ayudan a conciliar mejor el sueño

Aurelio Rojas, cardiólogo: “Las personas que consumen seis nueces al día tienen un 30% menos de riesgo de sufrir un infarto”

Aurelio Rojas, cardiólogo: “El kiwi contiene muchísima vitamina C y aumenta mucho la serotonina, por eso es ideal para tomarlo por la noche”

Aurelio Rojas, cardiólogo: “El kiwi contiene muchísima vitamina C y aumenta mucho la serotonina, por eso es ideal para tomarlo por la noche”

Cedida

Mucha gente tiene problemas para conciliar el sueño. Puede ser por algún tipo de trastorno, por el uso abusivo de pantallas a dichas horas (especialmente en redes sociales), etcétera. Es por eso que hay personas que recurren a la química para intentar dormir mejor por las noches.

Sin embargo, eso no es necesario. Hay ciertos alimentos que contienen elementos favorables a una mejor conciliación del sueño, como por ejemplo varias frutas. El cardiólogo Aurelio Rojas, toda una eminencia en lo que a salud del corazón se refiere, ha hablado sobre algunas de ellas en una publicación de Instagram.

Al principio puntualiza que están no alteran ni la insulina ni la glucosa. Después comienza su pequeña lista, la cual está inaugurada por el kiwi: “Tiene altísimos niveles de vitamina C, un contenido relevante en precursores de la serotonina y un índice glucémico muy bajo”. En lo relativo a esta fruta en concreto, el estudio científico titulado 'The Impact of Kiwifruit Consumption on the Sleep and Recovery of Elite Athletes' llegó a la conclusión que ”el consumo de dos kiwis una hora antes de acostarse durante cuatro semanas puede tener un impacto positivo en el sueño y la recuperación de los atletas”.

En segundo lugar, el experto en el corazón reúne en un solo grupo a todos los frutos rojos, como por ejemplo los arándanos, los cuales “son ricos en polifenoles y con efecto antiinflamatorio que protegen nuestro corazón”. Además, “no generan picos de glucosa ni activan el sistema nervioso por la noche”.

Las manzanas hay que ingerirlas mejor con la piel

Por último, el doctor Rojas habla de las manzanas, pero dejando claro que lo mejor es comérselas bien lavadas y con la piel: “Aporta peptina, una fibra soluble que enlentece la digestión y mejora la saciedad sin interferir en el sueño, lo cual hará que te levantes con mucha menos hambre”.

Para finalizar su explicación, Aurelio Rojas advierte que las frutas que hay que evitar por la noche son las que tienen una “alta carga en azúcares”, como por ejemplo el plátano, las uvas, el mango o la piña, ya que “aumentan la respuesta insulínica y quizá te puedan ayudar a quedarte dormido, pero pueden fragmentar el descanso y a la hora de levantarte por la mañana te sientes agotado”.