Exprés

Raúl Cardaba, frutero: “Estamos ante la fruta más rica del mundo entero, el mangostino. Lo hay en Latinoamérica y Asia”

Nutrición

Esta “fruta rara” se encuentra en abundancia en Colombia y el sudeste asiático y tiene un equilibrio entre dulzor y acidez

La propuesta del encargado de un bar que cierra por obras a sus empleados que ha ocasionado indignación a la gente: "Falta la opción de que hagan la obra los propios trabajadores"

Raúl Cardaba, frutero

Raúl Cardaba, frutero

Wikipedia / @fruterotiktokero

El frutero Raúl Cardaba, conocido como @fruterotiktokero, trajo a sus redes sociales el mangostino, también llamado mangostán, la que, desde su punto de vista es “la fruta más rica del mundo entero”. 

En uno de sus últimos post subidos a TikTok describe esta fruta como una de las más adictivas que ha probado. Poco conocida en el panorama nacional, pero con buena fama en países de Latinoamérica como Colombia como en el sudeste asiático, destaca por su equilibrio entre dulzor y acidez.

¿Qué es el mangostino?

“Estamos, quizás, ante la fruta más rica del mundo entero, el mangostino, también llamado mangostán. El mangostino, familia, lo hay en muchos países de Latinoamérica, en Colombia, y también lo hay mucho en Asia”, dice. 

“Es una fruta rara porque tiene una corteza entre dura y blanda, pero no es blanda del todo, y esconde en su interior esta maravilla, que es como una cabecita de ajos… lo que sí que sé, huesecito, es que podría estar comiéndome unidades ilimitadas. Tiene algo que engancha. Madre mía, es que encima, cuando son así de bonitos y fresquitos… vale, ya no como más, porque esto, si comes mucho, te suelta la tripa”, cuenta con tono entusiasta.

El mangostán (Garcinia mangostana) procede de un árbol tropical de hoja perenne propio de climas cálidos y húmedos, especialmente en países como Tailandia, Malasia y Filipinas, aunque también se cultiva y consume en regiones de Latinoamérica. 

Su temporada más destacada transcurre entre junio y septiembre, cuando el fruto alcanza su mejor punto de madurez y sabor. Es valorado no sólo por su sabor refrescante, sino también por su perfil nutricional, que incluye fibra, vitamina C y minerales como el potasio.

Raúl probando el “mangostino”
Raúl probando el “mangostino”@fruterotiktokero

Son varias las investigaciones científicas que han explorado los posibles beneficios de los compuestos que contiene el mangostán, especialmente las xantonas, un tipo de antioxidante. 

Una revisión publicada en Planta Med señala que los extractos de mangostán y sus xantonas han demostrado reducir marcadores de estrés oxidativo e inflamación en diversos modelos experimentales, lo que indica un potencial efecto neuroprotector y antiinflamatorio en condiciones de daño celular.

Otros estudios han profundizado en los efectos antioxidantes de estos compuestos a nivel celular. Un trabajo publicado en Pharmaceuticals mostró que una de las xantonas, denominada mangostanin, puede proteger y reparar daños causados por radicales libres en células humanas cultivadas en laboratorio, reduciendo la generación de especies reactivas y evitando la activación de rutas que llevan a la muerte celular.

Dicho perfil antioxidante junto a su sabor equilibrado lo convierten en una fruta tropicales sumamente interesante hasta tal punto de ser adictiva como destaca Raúl en su publicación. 

Etiquetas