Cuántas veces he oído eso de “es que para mí solo yo no cocino”. ¿Perdona? ¿Necesitamos a alguien más para hacerlo? Rotundamente, no. ¿Cocinar para uno mismo? ¡Por supuesto! Relájate: haces lo que te gusta, comes lo que te apetece y, encima, disfrutas del proceso.
Cocinar para uno mismo eligiendo los sabores que te levantan el ánimo, organizas la cocina a tu medida y te premias con un resultado que nace de tus propias manos.
Así que, con esta receta marinera, inauguro una pequeña serie de cocina para una persona. Platos simples, rápidos (¡algunos, no tanto!) Y sabrosos, pensados para que cocinar sea un placer diario (o cuando te dé la gana).
Pistonada con cananas
Ingredientes
80 gr. De pistones medianos
180 gr. De cananas
100 gr. De cebolla cortada en brunoise
50 gr. De pimiento rojo cortado en brunoise
75 gr. De tomate rallado
350 ml. De fumet de pescado
Sal
Aceite de oliva
Ingredientes para preparar pistonada con cananas
Elaboración
1. Comenzamos por hacer un buen sofrito: pon una poco de aceite de oliva en una sartén y sofríe la cebolla con una pizca de sal. Va a tardar, así que ve hidratando con agua y aprovecha para desglasar.
2. Una vez bien caramelizada, incorpora el pimiento y el tomate, y prosigue con el sofrito hasta obtener una textura casi de mermelada. Al final te tienes que quedar con aproximadamente 70 gr. De sofrito.
3. Añade los pistones, dales un meneo para integrarlos bien con el sofrito y cubre con el fumet bien caliente. Cuece a fuego alto unos 3’, baja el fuego y prosigue la cocción hasta que absorban el líquido.
4. Limpia las cananas retirando interiores, ojos y boca. Márcalas en una plancha con una pizca de aceite e incorpóralas a los pistones durante el último minuto.
5. Sirve la pistonada con un poco de aceite de perejil y unas escamas de sal gruesa.
Consejos
➤ Como siempre os recomiendo, dedicad un día a hacer sofrito en cantidades. Congélalo en porciones y ahorra tiempo. Podrías tener este plato hecho en tan solo 25’
➤ Por supuestísimo puedes utilizar cualquier pasta corta y en vez de cananas, calamares

