Comer, mejor en compañía
Mesas grupales
15 restaurantes catalanes de todos los estilos y precios que ofrecen menús para las reuniones de Navidad
Algunos menús del día que no deberías perderte en Catalunya
Un grupo celebra un encuentro esta semana en el Colmado Múrria, toda una institución en la capital catalana
La Navidad está en la esquina y muchos de sus rituales ya han empezado: las primeras compras de regalos, de menaje y provisiones para celebrar la fiesta invernal por excelencia y las primeras comidas y cenas de empresa y de amigos que quieren poner un buen colofón al año que pasa. Y como siempre, en las oficinas, los pasillos y los chats de grupo se entona la misma pregunta: “¿Y este año, dónde haremos la comida de Navidad?”. A continuación, 15 restaurantes de Catalunya donde brindar en multitud.
Lleó, 79, Badalona
Almarge
Marta Rombouts y Germán Franco presentan un menú donde los primeros se comparten (habrá pelea por la última croqueta de asado jarrete con oloroso y por el último calamar encebollado con mayonesa de azafrán) y los segundos se escogen entre un arroz con pescado de barca, una raya con jugo de escabeche de pollo o el cordero xisqueta con calabaza y pinyonada . Todo eso y postre por 70 euros. Además, harán platos navideños para llevarse bajo encargo.
Gran Via, 605, Barcelona
Batea
Por Fin de Año, en Batea bucean las aguas del Mediterráneo y del Atlántico para llevar a la mesa el mejor producto del mar. Quien escoja acabar el 2025 con su menú (130 euros sin bebida), probará un salpicón de cabra de mar con ajoblanco, jerez y caviar, un ceviche gallego con vieira, maíz y limón o un langostino de Vinaròs, tocino ibérico, yema de huevo y pilpil de pimienta, entre otros.
Roger de Llúria, 85, Barcelona
Colmado Múrria
Toda una institución en la ciudad, el restaurante del Colmado Múrria tiene dos menús, por 45 euros y 65 euros, donde todos los platos se comparten. Ponen la ya mítica ensalada de la casa, con brandada de bacalao a la llauna, las bravas al queso Appenzeller con sobrasada picante, el steak tartare con anguila fumada, el rape y calamar con arroz negro o el solomillo Wellington con croissant de la panadería Sant Josep, entre otros. La bebida no está incluida, pero solo será necesario levantar la vista para escoger una botella, o preguntarle al sumiller Toni Merino.
Tordera, 58, Barcelona
Fonda Pepa
Por 35 euros, ponen en mesa un arroz de pato, croquetas de asado y de jamón ibérico, zanahorias glaseadas, una tostada de carne de ternera y postre, y por 45 euros añaden un plato de cuello de cordero. No se puede pedir más.
De la Pau, 2, Barcelona
Lora y L’Anxova Divina
En el hotel SLS tienen una gran propuesta: varios menús entre los 69 y los 80 euros, con los sabores especiales y la cocina fresca del Mediterráneo que se hace en Lora, las recetas de tradición catalana de L’Anxova Divina o una serie de platos navideños infalibles. Uno de los menús ofrece la posibilidad de incluir puestos donde se hacen platos al momento, como makis, tartares de ternera, bikinis o dumplings y gyozas, y otro, un resopón de gala dulce y salado, con bocadillos de cordero con pan de pita hecho en el Lora, churros o maritozzi de nata.
Restaurante Nomo
Varias direcciones
Nomo
¿Por qué no celebrar Navidad a la japonesa? En Nomo piensan en quienes quieren romper con la tradición local y se dejan abrazar por el alga nori y el umami de la cocina nipona con un menú (70 euros) donde deshilachan 12 platos entre edamame, gyozas, versiones de gildas y croquetas y sushi.
Enric Granados, 30, Barcelona
Público
La amplitud de Público, con espacio para 130 personas, lo hace un lugar idóneo para celebraciones de todo tipo. Tienen una cocina abierta, que se adapta a cualquier requerimiento y que factura platos nuestros que se vertebran sobre el producto. Se puede disfrutar de un menú hecho a medida bajo presupuesto, y aquí los amantes del vino podrán escoger y remover por su carta de 200 referencias. En Fin de Año, un menú que gira en torno al mar y montaña, con bebida incluida, por 175 euros.
Restaurante Público
Provença, 277, Barcelona
Somni
La propuesta del chef Miguel Muñoz en el restaurante Somni toma la línea continuista de su oferta de todo el año de clásicos bien ejecutados pero con el toque navideño y festivo. En Nochebuena, Navidad, Sant Esteve, Fin de Año y Reyes, platos como los canelones o la merluza rellena de marisco, el suquet de rape y el mar y montaña de pollo con cigalas, en menús que van de los 82 a los 280 euros.
Dit i Fet
Calderers, 10, Girona
Júlia Trota y Adrià Edo confeccionan un menú tentador y resolutivo por 60 euros que empieza por unos aperitivos para hacer mover los dedos (croquetas de cola de ternera gerundense y unos bikinis de manitas de cerdo, ruiseñores y Comté) y avanza con berenjena escalivada con vinagreta de miel, mostaza y piñones hacia una tortilla cremosa de gamba de Palamós. Acaba fuerte, con lomo bajo de ternera Simmental Leikan de 40 días de maduración, y con postres, pan, agua, café y vino incluidos.
De les Hortes, 1, Girona
Osteria del Ponte
Una selección de buenos platos italianos nunca falla. El menú de Osteria del Ponte es así de eficaz: pone el peso al final, con unos rigatoni a la amatriciana, pero los entrantes no se quedan cortos, con un supplì, una tabla de quesos y embutidos italianos y provolone con puttanesca. Para acabar, un cannolo, y la cuenta, a 35 euros sin bebida. Tienen un menú más amplio, por 40 euros, que incluye vitello tonnato, carbonara de mezze maniche y ternera a la brasa.
Pl. De Catalunya, 25, B, Girona
Sinofos
Ver una mesa puesta para un grupo siempre luce y en el Sinofos se encargan de llenarla con mucha vianda sabrosa. Sus dos menús, de 65 euros y de 85 euros, hacen abrir boca con jamón Joselito y anchoas Zallo y ponen la cuarta con los mejillones y el pulpo a la brasa, calabaza asada con burrata, cacahuete y vinagreta de tomatillo y chuleta de ternera Leikan con ovillos con mantequilla y soja y patatas fritas. Pastel de queso y torrija de santa Teresa, vino y agua incluidos, y en el segundo menú, alguna otra sorpresa más.
Bobalà, 8, Lleida
Ferreruela
Gonçal Ferreruela sabe que las celebraciones quieren apuestas seguras y por eso presenta una fórmula festiva con sus mejores platos de los últimos 15 años que cumplen aquella máxima horaciana del prodesse et delectare . Entre los entrantes están el sándwich de foie con naranja cristalizada y Sauterns Château Laribotte y el capuccino de aguaturmas y espuma de jamón ibérico. De primero, un arroz meloso de ceps y trompetas de la muerte. De segundo, lomo de ciervo con salsa de frutos rojos, corvallo con salsa de cítricos y alcachofas, canelón de pollo con bechamel trufada y más. Postres y vinos a escoger, por 78 euros.
Km 486 ctra. N2, Golmés, Lleida
El Resquitx
El histórico restaurante donde Lleida ha celebrado durante décadas todo tipo de fiestas se pone a disposición de sus clientes un año más en Navidad para acoger cenas abundantes tanto en comensales como en comida. Por 66 euros o 68,2 euros, aperitivos de siempre, como embutidos y queso, calamares a la romana, croquetas y salteado de setas y gambas, un entrante de crema de calabaza y de segundo, carne o pescado. Postre y bebida incluida, dj y baile.
Restaurante Cup Vell
Ventallols, 8, Tarragona
El Cup Vell
Por encargo, atienden peticiones de menús cerrados donde hacen los platos más aplaudidos de cosecha propia y también del recetario navideño catalán: pollo con relleno de Navidad o hígado de pato, paloma torcaz, pichón, conejo de bosque o liebre, escudella, asados y canelones. Se aceptan peticiones y el precio ronda los 65 euros.
Pons d’Icart, 19, Tarragona
El Terrat
Mohamed Quauch da la bienvenida en su restaurante a grupos de entre 10 y 20 personas, donde les espera con sus menús Olivus (85 euros) y Mare Nostrum (115 euros), que son una fiesta en sí mismos. El cocinero trabaja en profundidad la historia culinaria tarraconense, desde los romanos hasta nuestros días, y ofrece un viaje hacia su Marruecos natal.