Natural

El desacuerdo sobre el fin de la energía fósil atasca una COP partida en dos bloques

La cumbre del clima, en la cuerda floja

Unos 80 países apoyan una hoja de ruta para ordenar la transición de salida de los combustibles fósiles, mientras que otro número de naciones similar, capitaneadas por los Estados petroleros, rechaza  toda mención

Las negociaciones se prolongan más allá de la fecha prevista de finalización, en un intento de superar la amenaza de un fracaso

Manifestación en el interior de la conferencia del clima

Manifestación en el interior de la conferencia del clima

AFP

La férrea oposición de los países árabes petroleros a cualquier mención a los combustibles fósiles mantiene bloqueada la negociación en la cumbre del clima de la ONU (COP30) en Belém. El resultado es que las conversaciones sobre la crisis climática se extenderán hasta bien entrado el fin de semana, pues los países se muestran muy distanciados en los asuntos cruciales de debate, como la eliminación gradual de los combustibles fósiles y la financiación climática a las naciones pobres.

La tensión fue en aumento en la jornada del viernes, tan pronto como se conoció una nueva versión de los textos de la decisión que abordabas las materias clave. En una carta dirigida a la presidencia, una treintena de países de Europa, América Latina y pequeños estados insulares expresaron su consternación por la poca ambición mostrada. En estos documentos no se mencionaban el carbón, el petróleo ni el gas, los principales responsables de la crisis climática.

El presidente de la COP30, André Corrêa do Lago, instó a ministros y altos funcionarios de más de 190 países a encontrar puntos en común: “Necesitamos preservar este régimen [el Acuerdo de París sobre el clima] con espíritu de cooperación, no con el espíritu de quién va a ganar o quién está dispuesto a perder”, afirmó. “Porque sabemos que si no lo fortalecemos, todos perderemos”.

El gran escollo es que alrededor de 80 Estados rechazan introducir en el documento principal menciones a los hidrocarburos y a la idea de elaborar una “hoja de ruta” para dejarlos atrás de manera paulatina.

Y, por otra parte, también otras 80 naciones están a favor de este apoyo decidido a la “transición hacia energías limpias”, con lo cual la conferencia ha quedado dividida en dos grandes bloques.

El viernes por la noche, algunos negociadores europeos afirmaron que el bloque comunitario estaba considerando la opción de retirarse de las conversaciones, en lugar de aceptar la propuesta de acuerdo actual.

Escollo mayúsculo

Una hoja de ruta para dejar atrás los combustibles fósiles

Más de 80 países desarrollados y en desarrollo han solicitado que se inicie el proceso de elaboración de una hoja de ruta para conducir el abandono paulatino de los combustibles para permitir a todos los gobiernos implantar medidas y plazos propios para alcanzar el objetivo final.

Una treintena de países firmaron una carta contundente dirigida a la presidencia de Brasil -país que preside la conferencia-, en la que exigen esta hoja de ruta para ordenar y marcar el camino de salida de la energía fósil. Entre los firmantes se encuentra 18 países de la UE, como España, y cinco pequeños Estados insulares del Pacífico. España y Colombia han desempeñado un papel destacado en esta iniciativa.

La carta dice: “No podemos apoyar un resultado que no incluya una hoja de ruta para implementar una transición justa, ordenada y equitativa que nos aleje de los combustibles fósiles. Esta expectativa es compartida por la gran mayoría de las Partes, así como por la comunidad científica y por quienes siguen de cerca nuestro trabajo. El mundo espera que esta COP demuestre continuidad y progreso tras el Balance Mundial. Cualquier resultado inferior se interpretaría inevitablemente como un retroceso”.

Asistente a la conferencia 
Asistente a la conferencia Fernando Llano

Inflexibles

Rechazo de los países petroleros

Pero esta medida resulta inaceptable para otro grupo de más de 80 países, según hizo saber Corrêa do Lago, presidente de la conferencia. Este bloque incluye a Arabia Saudita, Rusia y otros petroestados, así como a algunos países que dependen del uso de combustibles fósiles. A petición de este grupo, se eliminaron las referencias a la energía fósil en el borrador publicado la madrugada del viernes, lo que constituyó un mal augurio en la recta final de la conferencia.

“Más de 80 países han dicho que es inaceptable [la hoja de ruta reclamada]. Mi presidente ha afirmado que es una prioridad. Pero ya veremos, ya que muchos países han dejado claro que no lo desean en este momento”, declaró Corrêa do Lago.

Se esperaba la presentación de un nuevo borrador la noche del viernes o la madrugada del sábado en Brasil, pero varias personas involucradas en las negociaciones indicaron que podría contener solo modificaciones de poco calado.

De ser así, supondrá una gran decepción para quienes abogan por un lenguaje más contundente sobre los combustibles fósiles y la necesidad de limitar el calentamiento global. Un país desarrollado declaró: “Los brasileños solo escuchan al grupo árabe”.

Señalada la ministra

El papel de España

Brasil convocó reuniones ministeriales con los principales grupos regionales y de interés el viernes por la tarde, además de celebrar reuniones con cada país individualmente, después de que la sesión plenaria matutina con todos los países no llegara a un acuerdo.

Una reunión puerta cerrada, descrita como tensa por las personas que participaron, fue convocada para desbloquear las negociaciones. Arabia Saudí, Omán y Egipto están entre los países que se posicionan en contra de mencionar los combustibles fósiles en el texto.

Durante la reunión, los países árabes, además, acusaron a las naciones que buscan una referencia a los hidrocarburos de bloquear la cumbre con su insistencia.

La delegada saudí, durante su intervención, ha acusado directamente a “países como España” de ser los responsables del bloqueo y se ha quejado además por el tono con el que defienden sus posiciones, informa Efe.

Proteger su industria

Los países árabes petroleros, inflexibles

“¿Quién se opone a los esfuerzos en materia de combustibles fósiles? India, Arabia Saudita y Rusia, junto con los países emergentes”, declaró Monique Barbut, ministra francesa de Transición Ecológica.

Tres fuentes afirmaron que el bloque negociador del Grupo Árabe, cuyos 22 miembros incluyen a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, declaró que sus industrias del petróleo  y gas deben estar fuera del radio de las discusiones.

Arabia Saudita entregó un comunicado del Grupo Árabe a los negociadores, para advertir que atacar a sus industrias haría fracasar las negociaciones.

Delegados de varios países han informado que China no se encuentra entre los países que bloquean la hoja de ruta, mientras que India -e su línea habitual- ha adoptado una postura más firme al insistir en que los países desarrollados asuman la responsabilidad de las emisiones de gases de efecto invernadero del pasado.

Algunos países en desarrollo con intereses en combustibles fósiles, como Nigeria y Sierra Leona, han respaldado una hoja de ruta.

El presidente de la COP30, André Corrêa do Lago, habla con los medios durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), en Belém, Brasil, el 21 de noviembre de 2025 
El presidente de la COP30, André Corrêa do Lago, habla con los medios durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), en Belém, Brasil, el 21 de noviembre de 2025 Reuters

¿Una victoria de Trump?

Insuficiente e “inaceptable” para Europa

El comisario europeo de Clima, Wopke Hoekstra, afirmó que el acuerdo ofrecido era tan insuficiente que los países podrían abandonar la UE sin llegar a un acuerdo.

“Lo que está sobre la mesa ahora es inaceptable”, declaró. “Y dado que estamos tan lejos de donde deberíamos estar, lamentablemente, nos enfrentamos a un escenario sin acuerdo”.

Bas Eickhout, miembro de la delegación del Parlamento Europeo en la COP30, declaró: “Tal como está redactado, ningún acuerdo es mejor que un mal acuerdo. No alcanzar un acuerdo sobre una hoja de ruta para la transición hacia energías limpias no solo sería una gran victoria para los petroestados, sino también para Trump y sus aliados de extrema derecha”.

“Nadie puede esperar seriamente que ganemos la batalla contra la crisis climática si no abordamos el problema principal: la eliminación gradual de los combustibles fósiles”, añadió.

Liderazgo colombiano

La ministra Vélez Torres

Irene Vélez Torres, ministra de Ambiente de Colombia, señaló que la carta “surgió después de que la presidencia presentara un texto sin posibilidad de negociación que consideramos insuficiente para el nivel de ambición e implementación que esta COP debe lograr, particularmente en lo que respecta a la necesidad, claramente respaldada por la ciencia y la opinión pública mundial, de una hoja de ruta para la eliminación gradual de los combustibles fósiles”.

Irene Vélez Torres, ministra de Medio Ambiente de Colombia
Irene Vélez Torres, ministra de Medio Ambiente de ColombiaFernando Llano

“Hemos dado este paso porque, sencillamente, no podemos esperar más”, declaró Maina Talia, ministro de Medio Ambiente de Tuvalu. “El Pacífico acudió a la COP30 exigiendo una hoja de ruta para la supervivencia, alejada de los combustibles fósiles. Sin embargo, este texto ni siquiera menciona la amenaza a nuestra existencia. Este proceso nos está fallando, así que no esperaremos”.

Tina Stege, enviada especial para el clima de las Islas Marshall, afirmó: “Como nación situada a tan solo dos metros sobre el nivel del mar, sabemos que la acción climática no puede esperar. Esta hoja de ruta es inevitable, se está implementando”.

Discusión agónica

Retoques en el texto inicial simplemente tal vez al final

Algunas economías emergentes respondieron a la postura de la UE exigiendo que el bloque europeo comprometa más financiación para ayudar a las naciones más pobres a afrontar el cambio climático. “Si existe una vía para los combustibles fósiles, también debe existir una vía para la financiación climática”, declaró un negociador de un país en desarrollo.

Un negociador brasileño declaró a Reuters que era improbable que se reintrodujera el lenguaje sobre combustibles fósiles, y que la presidencia de la cumbre estaba presionando solo para que se hicieran pequeños ajustes al borrador existente.

Otras opciones que estaban discutiendo los negociadores incluían un acuerdo paralelo sobre combustibles fósiles, al que los países podrían adherirse voluntariamente, pero que no se acordaría por consenso como deben ser los acuerdos de la COP, según los negociadores.

Triplicar el dinero para la financiación

El borrador del acuerdo exige “esfuerzos” para triplicar la financiación para la adaptación al cambio climático en los países pobres. Sin embargo, las naciones ricas se muestran reacias a abrir sus carteras de nuevo después de la COP29, que las comprometió durante diez años.
“Advierto a los medios de comunicación contra las narrativas simplistas sobre los verdaderos obstáculos”, respondió Romain Ioualalen, de la oenegés Oil Change International, enfatizando que las negociaciones también abarcan la ayuda a los países pobres “que está siendo bloqueada por los países desarrollados”. “No nos dejemos distraer por todo este ruido. En cualquier negociación climática, siempre habrá acusaciones. Centrémonos en lo esencial: acceso a la energía para los más pobres, seguridad energética para todos y sostenibilidad energética para el planeta”, declaró a AFP Arunabha Ghosh, impulsor del Consejo de la Energía, un think tank de India. Tras el fracaso de una larga reunión al mediodía con los casi 190 países participantes, la presidencia brasileña cambió el formato y mantuvo debates a puerta cerrada casi ininterrumpidos con un pequeño grupo de países representantes de los diferentes bloques

Etiquetas